IX Marcha Indígena: Tenemos que defender nuestra casa grande
En nuestra IX Marcha hemos escuchado en las noticias que el gobierno ha dicho que no hay corregidores del TIPNIS. Quiero decir al pueblo de Bolivia que hay más de 30 corregidores del TIPNIS. Si es que no hay más es porque muchos se han quedado por si acaso a cuidar el territorio ante los ingresos ilegales del gobierno que quiere hacer su consulta que ya no corresponde.
Voz indígena en la OEA
Una representación de la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS asistirá a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Cochabamba los primeros días de julio. La delegación de la marcha será recibida el 5 de junio; será la voz de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia en este escenario político continental.
¿Fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos?
En el marco de la 42 Asamblea de la OEA – 3 al 5 de junio, Cochabamba, Bolivia – se ha propuesto una resolución de los Estados miembros para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es decir las tareas de la Comisión y la Corte de Derechos Humanos.
Los derechos de los pueblos indígenas: esperanzas, logros y reclamos
A lo largo de la historia de las grandes migraciones humanas desde su origen en África meridional, los pueblos se fueron separando pero también volvían a hacer contactos y a encontrarse. Así, algunos grupos se caracterizan por una milenaria ocupación continua del territorio, mientras que la de otros es más reciente.
Sexta carta a las izquierdas
Históricamente, las izquierdas se dividieron en torno a los modelos de socialismo y sus vías de realización. Puesto que el socialismo no forma parte, por ahora, de la agenda política (incluso en América Latina la discusión sobre el socialismo del siglo XXI pierde fuerza), las izquierdas parecen dividirse en torno a los modelos de capitalismo. A primera vista, esta división tiene poco sentido porque, por un lado, actualmente hay un modelo global de capitalismo, desde hace tiempo hegemónico, dominado por la lógica del capital financiero, basado en la búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible, sean cuales sean los costes sociales o el grado de destrucción de la naturaleza.