Voz indígena en la OEA

Ante un escenario político adverso a nuestras reivindicaciones históricas, es importante que los pueblos indígenas seamos artífices en la construcción de propuestas conjuntas y tomados en cuenta en la construcción de futuras normas y políticas de desarrollo. Es un escenario muy importante, donde hay representaciones políticas de los países americanos, en particular nos referimos a los de la parte de amazonia y los andes y que tienen mucho que ver con la lucha y la protección del medio ambiente en sus respectivos países.

 En esta Asamblea se va a discutir el desarrollo del vivir bien. Nosotros los pueblos indígenas queremos formar parte activa de esos planes de desarrollo. Cada vez más, el Estado debe comenzar a entender y comprender, para apoyar y aplicar un desarrollo con visión de los pueblos originarios. 

Este espacio es una oportunidad para poder posicionar una vez más la defensa y la protección del TIPNIS y de todos los territorios indígenas y Parques Nacionales o Áreas Protegidas, que actualmente están amenazadas por la explotación irresponsable de los hidrocarburos, la minería y la acción depredadora de sectores colonizadores.

La OEA, como instancia política continental, tiene el deber y la obligación de buscar y escuchar los planteamientos de todos los Estados según sus necesidades y realidades. El tema indígena y el cuidado de la biodiversidad en la región es algo que preocupa a la administración de estos gobiernos que participan de esta reunión y por eso nos recibirán en audiencia especial. 

Nuestro mensaje para la OEA es sobre la imperiosa necesidad del cumplimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas que están reconocidos y plasmados en la constitución política boliviana y en los convenios internacionales de DDHH. En estos instrumentos jurídicos están expresados el respeto al territorio, los recursos naturales, la institucionalidad orgánica y la autonomía indígena. Esto es vital para que nuestras antiguas culturas originarias sobrevivan y se desarrollen en este nuevo siglo.

Debemos defender estos derechos ante la amenaza y la agresión del Estado hacia nuestra propia institucionalidad como pueblos indígenas y ante la violencia contra nuestros derechos individuales y colectivos. Vamos a poner en conocimiento en esta asamblea las vulneraciones a estos derechos de nuestro vivir bien. Desde las amenazas constantes y la represión de la VIII marcha indígena en Chaparina, por parte del Estado de Bolivia, hasta la atención a las demandas de la IX marcha indígena. Será la voz de pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia en este escenario político continental.

Es cierto que lo que está pasando en Bolivia, también ocurre en otros países, desde la violencia contra los territorios y pueblos indígenas y falta de respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Es por ello que nos identificamos con los pueblos indígenas de la Abya Yala y nuestra solidaridad con ellos.

Esperamos que nuestra participación sea tomada en cuenta por la OEA y que puedan emitir una resolución o un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia y que se declaren solidarios con los pueblos indígenas de Bolivia y de otros países.

El autor es asambleísta indígena.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *