Ecuador: Alberto Acosta un candidato para «cambiar al país»

“La actuación del Presidente y de su Gobierno están afectando las aspiraciones que tenía el pueblo, que se plasmaron en la Constitución de Montecristi, en ese sentido, me comprometo a llevar adelante lo que se planteó en la Constitución de Montecristi y lo hago para conseguir una unidad de las fuerzas progresistas”, indicó.

Esta unión no solo debe ser de las izquierdas, aclaró Acosta, sino de otras fuerzas que están comprometidas “con los cambios que reclama el Ecuador entero”.

“Lo lamentable aquí es que el Presidente de la República, que fue una de las personas que más se entusiasmó con la nueva Constitución, su proyecto político electoral fue convocar a una Asamblea Constituyente, que fue el ejercicio más democrático de toda la historia de la República, y que aprobó una Constitución que, según el Presidente, debía durar 300 años, era un canto a la vida, era la mejor Constitución del mundo, resulta que paulatinamente se viene violentando esa Constitución”, dijo.

Acosta mencionó que “el Presidente se encuentra en este rato con una Constitución que le resulta, para sus afanes autoritarios, como una camisa de fuerza y para el cumplimiento de los derechos vinculantes le resulta algo gigante”. El resto de precandidatos estuvieron en contra de la Constitución de Montecristi, recordó Alberto Acosta, quien dijo que él, en cambio, mantiene la misma línea de siempre.

“Nosotros nos jugamos por una Constitución, construimos un Plan de Gobierno de Alianza PAIS en el año 2006, que recoge los elementos básicos de la Constitución, se presentó un Plan de Gobierno que recoge esos elementos y salimos a defender la Constitución cuando el Presidente dijo que le autoricemos a que meta la mano a la justicia”, sentenció.

“Nosotros no enfrentamos al Presidente de la República”, expresó Alberto Acosta, quien señaló que el afán de su proyecto político no es cambiar de Gobierno sino “cambiar al país”.

“Ganar las elecciones es importante (pero) no suficiente, ¿cuál es la propuesta de Gobierno?, hacer realidad la Constitución, por ejemplo, cosas muy específicas, derechos de los trabajadores, primera cosa que haremos (será) echar abajo el Decreto 813 que establece la compra de renuncias obligatorias, que atenta contra el derecho al trabajo de los servidores públicos”, acotó.

Si los trabajadores públicos son corruptos, ineficientes, para Acosta, se les debe seguir el debido proceso en la justicia nacional. Acosta propuso que si llega a la Presidencia “no se obligará a un servidor público a salir a las calles a defender al Gobierno, eso lo harán las organizaciones populares y los movimientos sociales que defienden el Gobierno”.

“Haremos realidad la Ley del Comerciante Minorista, aprobada a inicios del año pasado por 109 asambleístas, incluidos los del movimiento PAIS, y vetada por el Presidente de la República”, puntualizó.

Otro de los derechos que, según Acosta, está siendo afectado es la libertad de expresión, a pesar de que aclaró que está a favor de la Ley de Comunicación “pero no para restringir derechos en ningún caso, la libertad de expresión es la libertad del otro, del que piensa diferente a decir lo que considere claro y adecuado”.

De llegar al poder Acosta señaló que no gobernará solo sino “en una conjunción de intereses y poderes para transformar el Ecuador”.

“En el año 2010 nosotros dijimos algo en el Plan de Gobierno del movimiento PAIS 2007-2009 que ahora lo hago mío, lo escribimos entre todos: por eso invitamos a trabajar por llevar adelante nuestros propios procesos de organización y diseñar nuestros propios programas de vida sin atenernos a mensajes y normas emanadas de alguien que pretende asumir el papel de un iluminado, no creemos en liderazgos individuales que conduzcan a la construcción de estructuras verticales y caudillescas sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisión, en el respeto de otras opiniones y en la humildad”, leyó Acosta.

El político manifestó que en este punto no se ha avanzado, mencionado que el Gobierno actual es cada vez más vertical, personalista y autoritario. Recordó que la Coordinadora Plurinacional recorrió el país no solo para llegar con el discurso sino para escuchar a la población.

El representante de las izquierdas negó que su intención sea suspender la explotación petrolera, “se ha dicho que hay que explotar racionalmente el petróleo en los campos en explotación”, sin embargo, reiteró que no se explotará el ITT.

“No creo que convenga ampliar la frontera petrolera con la undécima ronda porque no hay mucho petróleo y la destrucción va a ser tremenda y se afecta a todas las comunidades indígenas, a las nacionalidades, a los pueblos”, reiteró.

En el caso de la minería, hay dos campos que deben someterse a discusión, el primero, la minería realmente existente donde se deben realizar “cosas urgentes” porque el Ecuador no puede quedarse sin esa minería, segundo, la pequeña minería, la minería artesanal y la minería de subsistencia.

“La minería a gran escala creo que no, no vamos a vivir de eso, el Gobierno dice que en el yacimiento Mirador, en la Cordillera del Cóndor, existen 5 mil millones de libras de cobre, acepto las cifras no discuto, dudo de la cifra pero acepto la cifra, cada libra de cobre el Gobierno estima que vale 3.80 puede ser más como puede ser menos, para facilitarme el cálculo pongo 4 dólares por libra de cobre, estamos hablando de 20 mil millones de dólares”, detalló.

Desde el Gobierno se dice que para extraer esto se debe gastar el 52 por ciento quedando así un saldo de 9 mil millones de dólares aproximadamente.

“¿Será real que ese va a ser el costo de extracción?, las empresas mineras, como las petroleras, son expertas en inflar costos para vía importación de equipos de tecnología de técnicos bajar utilidades y pagar menos al Estado. De ahí dice el Gobierno que le queda un 52 por ciento al Estado y el resto a las compañías, ¿cuánto es esto para 25 años al año?, menos de 200 millones de dólares al año”, sostuvo.

La extracción de 5 mil millones de libras de cobre significa, según Acosta, “un agujero enorme” porque hay que extraer 327 millones de toneladas de material, es decir, “cuatro o cinco Panecillos, 405 años de recolección de la basura de la ciudad de Guayaquil, entonces, ahí viene el problema, por 320 millones de dólares, cuánto cuesta la remediación, los 250 son insuficientes”, por tanto, el proceso ya no sería rentable. A este cálculo debe sumarse los valores de la energía eléctrica, que será subsidiada, del agua, de las carreteras, del puerto, que son “los subsidios ocultos”.

Detalló además que existirían otras alternativas a la minería a gran escalada, especificando que hay un estudio de las empresas mineras del año 2001 en el mundo, que sirvió para repotenciar la minería a nivel internacional. La conclusión final de ese análisis es que los países que tienen alternativa a la minería no entren en esta actividad, que es dañina para la naturaleza.

“En relación con el tema del agua y de la tierra hay que cumplir lo que manda la Constitución, ese es el mayor riesgo que hay en un Gobierno de la Coordinadora Plurinacional, que se va a cumplir la Constitución, artículo 282, se prohíbe latifundio y toda forma de privatización del agua” y garantizó que se hará una reforma agraria en el Ecuador. (PAY)

Fuente: ecuadorinmediato.com

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *