Ocho niños con neumonía fueron evacuados de la IX Marcha Indígena

Según un informe médico del consultorio móvil del Gobierno Municipal de La Paz, desde el mediodía del sábado hasta el mediodía de este domingo fueron atendidas 195 personas adultas, jóvenes y menores de edad. El 80% de las personas atendidas en el consultorio móvil sufre resfrío común; otro 10% dolores musculares, y 10%, principalmente niños, diarreas y desadaptación a la altura.

Asimismo, se detectó que un 61% de las personas atendidas adolece de infecciones urinarias por la baja temperatura y de ellas, una persona adulta mayor tiene una infección alta. Ocho niños con neumonía fueron evacuados en ambulancias hasta la ciudad de La Paz. Seis de ellos son menores de cinco años por lo que fueron llevados al Hospital del Niño y los dos mayores de cinco años, al Hospital del Tórax.

Ninguno de los 170 niños que participan en la marcha cuenta con zapatos cerrados, adecuado para enfrentar el frío paceño. La mayoría están descalzos y otra cantidad sólo llevan chinelas o sandalias.  La presidenta del Comité de Marcha Bertha Bejarano hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía paceña y boliviana en general, para que donen calzados cerrados sobre todo para los pequeños.

“Recurrir a la solidaridad del pueblo paceño y boliviano para que nos donen zapatos cerrados, ya no chinelitas. Entonces es preferible zapatos cerrados y medias para los niños para que puedan cubrirse y protegerse del frío. Hay también personas que no pudieron acceder a zapatos para poder caminar”, dijo Bejarano. 

El cambio de temperatura por la época de invierno y a pesar que todavía se encuentran en un clima cálido, generó que la mayoría de los niños presenten enfermedades respiratorias. “En su mayoría, los niños están resfriados, con diarrea, con gripe, algunos con vómitos. Es una pena porque los niños tosen mucho y eso nos preocupa”, relató Bejarano.

Señaló que hasta la fecha la cantidad de marchitas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños suman alrededor de 1.200. De esa cantidad 170 son menores, quienes participan en esta movilización junto a sus padres.

Donaciones

La campaña de recolección de vituallas y alimentos que realizan las juntas vecinales paceñas por mandato de la Asamblea de la Paceñidad, logró recolectar varios sacos de ropa que ya fueron distribuidos, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Arturo Quispe.

“Tenemos recolectados en los macrodistritos una buena cantidad de ropa. Lo que nos está preocupando es que no hay alimentación. Entonces está marchando no más  y en el transcurso de la próxima semana, va haber más solidaridad de los paceños y con eso vamos a cubrir todas las necesidades de los marchistas”, señaló el dirigente.

Mencionó que las principales necesidades de los indígenas son medicamentos adecuados para atender a los niños y personas adultas mayores que están resfriadas y que se constituyen en los sectores más vulnerables. “Los resfríos por este invierno está causando estragos a los niños y a los adultos, según lo que nos han dicho. Necesitamos medicamentos y alimentación, porque sin alimentación las defensas de una persona bajan”, puntualizó.

Por otra parte, anunció que un grupo de médicos voluntarios de la zona sur se están sumando a esta campaña de solidaridad con los marchistas. Ellos se trasladarán con la comisión que llevará las primeras donaciones para brindar la atención médica a los marchistas.

La falta de alimentos, principalmente la carne y de zapatos para los niños menores de cinco años, son las mayores preocupaciones en la marcha. “La necesidad de la columna es grande. Si bien llegan donaciones, llegan calzados, pero no llega a cubrir en su totalidad. Ha habido donación de calzados desde los seis años para arriba y han quedado los pequeños que están en brazos porque no tienen calzados, ni medias”, explicó la dirigente Bejarano.

Por su parte, doña Antonia con su niño de dos años en los brazos y otro de cuatro caminando a su lado, pidió a la población paceña su apoyo con la donación de ropa abrigada y principalmente calzados para los pequeños. “Todos los niños necesitan calzados por este tiempo, ojala que ellos escuchen y nos ayuden con colchitas, abrigos, zapatos. Como nosotros somos del campo y no conocemos como es, nos enfermamos por el clima”.

Yamines tiene 8 años y es una de las muchas niñas que participa de la novena marcha del TIPNIS. A pesar de la baja temperatura de este domingo por la mañana, se encontraba caminado con sus “chancletitas” y en busca de algunas prendas que se estaban repartiendo en el campamento.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *