Propuesta Yasuní ITT recibe contundente apoyo internacional

En un salón repleto, del Centro de Convenciones \\\"Río Centro\\\" ubicado a unos 40 km de Río de Janeiro, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, explicó este miércoles, en qué consiste la iniciativa Yasuní ITT.

Unas doscientas personas llegaron a la cita, que se desarrolló de forma paralela a la sesión plenaria de la Cumbre Rio+20, para conocer cómo un país en vías de desarrollo puede renunciar a un recurso como el petróleo, con el único fin de conservar el planeta.

Jhon Valdebong, un estudiante británico que acudió a la conferencia, dijo sentirse sorprendido de que un \\\"pequeño país como Ecuador tenga una visión tan amplia de la importancia de la naturaleza y su preservación\\\". Valdebong expresó su preocupación por la \\\"poca responsabilidad que algunas naciones industrializadas muestran a la hora de reducir sus emisiones de carbono\\\".

Una de las expositoras, Michelle Bachelet, Secretaria Ejecutiva ONU Mujeres mostró su simpatía con la propuesta ecuatoriana. \\\"No es la primera vez que Ecuador nos invita a pensar en las causas fundamentales\\\" sostuvo Bachelet, ex presidenta de Chile, al referirse además al Sumak Kausay o Buen vivir, concepto que Ecuador incorporó a su Constitución.

Por su parte, Helen Clark, Administradora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se manifestó esperanzada de que la comunidad internacional comparta esta iniciativa y la asuma la responsabilidad de conservar la riqueza de la selva amazónica. \\\"Somos todos responsables del éxito y es esencial que todos formemos parte de esta iniciativa\\\", sentenció.

Más adelante, Ute Koczy, miembro del parlamento de Alemania reconoció que el Proyecto Yasuní ITT ha llamado la atención de su nación, al punto de que en la mitad de un día, se lograron recolectar 120 mil firmas para apoyar el proyecto ecuatoriano.

Además, durante el evento se firmó el acuerdo de administración estándar con el Gobierno de Valonia, por una contribución de 1.2 millones al Fondo Fiduciario internacional Yasuní ITT.

En 2007, el Jefe de Estado ecuatoriano, anunció el compromiso de su país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

A cambio, la nación suramericana propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Esta Iniciativa busca evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenani. ER/El Ciudadano

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *