Luchas en defensa de la tierra en Latinoamérica y la Unión Europea

Para ello, el europarlamentario solicitó a la Comisión Europea (CE) que al igual que ya han hecho países como Francia, Alemania o Hungría, prohíba la plantación de cultivos transgénicos a escala comercial y a cielo abierto en todo el territorio de la Unión, como única medida efectiva para evitar el aumento constante de este tipo de cultivos en los suelos agrícolas europeos.

Meyer denunció ante la Comisión la \"imposición por la vía de los hechos\" de este tipo de cultivos ya que \"la coexistencia entre cultivos transgénicos y tradicionales es imposible debido, principalmente, a la imposibilidad de controlar el cruce de cultivos naturales con los modificados genéticamente a través de la polinización derivada del cultivo al aire libre y a gran escala\".

\"Desde Izquierda Unida siempre hemos alertado de las nefastas consecuencias sociales, sanitarias, económicas y medioambientales de los cultivos transgénicos: grave pérdida de fertilidad de los suelos, deterioro de la calidad de los alimentos con efectos perniciosos para la salud, incremento de la necesidad del uso de caras sustancias químicas degradantes de los suelos agrícolas y, al estar los cultivos orientados a la alimentación de los animales, y con la actual regulación europea, la imposibilidad de controlar su entrada en la cadena alimentaria\", señaló Willy Meyer.

Los organismos genéticamente modificados fueron presentados en el pasado como la gran solución para el hambre del mundo y, actualmente, al hecho de que el 98% de estos se concentren en el algodón, la soja, el maíz y la colza, cuya principal finalidad es la producción de agrocombustibles y la alimentación de animales, se une el rechazo mayoritario de las asociaciones de agricultores y ecologistas así como de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

España es el mayor productor de la Unión Europea de cultivos modificados genéticamente a escala comercial, siendo el país con la legislación más laxa al respecto. Asimismo, el eurodiputado solicitó a la CE la identificación de todos los cultivos transgénicos existentes en la Unión Europea y la creación de un mapa que permita a los agricultores y agricultoras europeas conocer el riesgo que corren sus cultivos tradicionales de ser contaminados.

\"La existencia de cultivos transgénicos afecta potencialmente a toda la población y aleja a los Estados europeos de la necesaria senda de la Soberanía Alimentaria, por ello es necesario que la Unión Europea declare su territorio libre de cultivos transgénicos lo antes posible \", concluyó Meyer (1).

Segundo aniversario del asesinato de Bety Cariño y Tyri Jaakkola – Otro caso en la impunidad en México

Bety Cariño, indígena defensora de derechos humanos, y el observador internacional finlandés, Tyri Jaakkola, fueron asesinados hace 2 años en un violento ataque paramilitar ocurrido el dia 27 de abril de 2010. Ellos estaban participando en una caravana humanitaria para llevar comida y medicinas a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala.

El eurodiputado alemán, Jürgen Klute (bloque Gue-Ngl), miembro de Delegación a la Asamblea parlamentaria EUROLAT, dice: \"En el Parlamento Europeo no entendemos las razones por las cuales este asesinato, al igual que otros, como el de Digna Ochoa continúan en la impunidad hoy\".

El prosigue: \"México esta implementando actualmente un nuevo sistema de justicia criminal, avances que nos dan signos positivos con las recientes leyes aprobadas de que la situación puede mejorar. Esperamos que el gobierno brinde toda la voluntad política para que estos instrumentos constituyan un cambio efectivo, llevando a los responsables de este crimen y todos los otros frente a la justicia. El caso de Bety y Jiry es emblemático en México, y conocido por la comunidad internacional. Resolviendo este caso, el gobierno podrá enviar una fuerte señal para mostrar que las cosas están realmente cambiando en México y comenzar a romper la cadena de impunidad que llega al 98%.\"

El eurodiputado Klute envió prontamente una carta a las autoridades mexicanas sobre sus preocupaciones frente a la impunidad en México (2). 

Sobre el caso Repsol – Argentina

CADTM Abya Yala Nuestra América (CADTM AYNA) y el CADTM Europa han difundido un comunicado donde se evidencia que “manifestamos nuestro firme apoyo al derecho soberano de la Nación Argentina de declarar de utilidad pública la principal empresa petrolera operando en vuestro suelo, YPF. Y a expropiar, de acuerdo al proyecto de Ley que se encuentra en tratamiento parlamentario, el paquete accionario perteneciente a la firma hasta ahora controlante, REPSOL.

Repudiamos enérgicamente la campaña internacional contra Argentina impulsada por los empresarios inescrupulosos , el gobierno de España , jerarcas de la Unión Europea , elites conservadoras y medios de prensa concentrados con declaraciones, amenazadoras y proponiendo duras sanciones contra Argentina. Observamos azorados que, intencionadamente, se confunde a la opinión pública mundial al presentar la defensa de REPSOL como una causa pública de España y Europa, cuando se trata, en realidad, de un planteo de una firma privada multinacional con recurrentes denuncias por sus incumplimientos contractuales , laborales y ambientales. Como así también, el uso habitual que dicha empresa hace de paraísos fiscales para evadir impuestos de los mismos países, hoy en crisis, que imponen a sus sociedades enormes sacrificios. Consideramos que esta medida, aún con insuficiencias y limitaciones, es un avance en la recuperación de un recurso nacional estratégico para cualquier país, al mismo tiempo, que convoca a promover la integración energética de los países latinoamericanos para afirmar así su independencia de las corporaciones y poderes supranacionales. Llamamos, de igual manera, a renunciar a un modelo exportador extractivista, ya que es fundamental usar de manera cautelosa los recursos naturales respectando el medio ambiente, reembolsando la deuda ecológica y social, y mejorando las condiciones de vida del pueblo.

Instamos, al gobierno de Argentina, aprovechando la actual coyuntura, a denunciar y no renovar los TBIs (Tratados Bilaterales de Inversión), a salir del CIADI (Centro Internacional de Resolución de Controversias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial) al que remiten los anteriores acuerdos y, a repudiar la deuda ilegitima.

Llamamos a la más amplia solidaridad con Argentina ante cualquier maniobra, agresión, exclusión o sanción impulsada por la presión de poderosos intereses petroleros del exterior y saludamos este primer paso para recuperar el control y cuidado social de un recurso natural estratégico”, concluye la nota (3).

En el PE también hay voces a favor de la decisión adoptada por la Argentina. “Se respeta el derecho de todos los países a ejercer su soberanía para administrar sus recursos naturales y para regular sus economías en función del interés público; apoya la decisión del Gobierno de nacionalizar YPF, privatizada como consecuencia de políticas puramente neoliberales”, indicó el grupo parlamentario denominado GUE/NGL. En 2010, el propio Parlamento emitió una resolución en la que sostuvo que “la Declaración de Madrid reconoce, de manera explícita, el principio del derecho soberano de los países a administrar y regular sus recursos nacionales”.

Paul-Emile Dupret, asesor del bloque GUE/NGL en el Parlamento Europeo, comenta que “el 16 de abril pasado, el gobierno argentino anunció su decisión de nacionalizar el 51% de las acciones de YPF, una empresa de hidrocarburos, filial de Repsol.

Sin sorpresa, el Parlamento europeo adoptó hoy en Estrasburgo, una resolución presentada por la mayoría neoliberal (PPE, ALDE, ECR, EFD y S&D) y colonialista  que condena la re-nacionalización de YPF y pide sanciones.  Aquí va el link con esta propuesta de resolución que fue adoptada sin cambio ni enmiendas (4). Las tres enmiendas del grupo GUE/NGL fueron rechazadas por amplia mayoría. 

Sin embargo es interesante observar que 62 Eurodiputados votaron a favor de la enmienda 3 del grupo GUE/NGL que insta a los Estados Miembros y a España en particular considerar la nacionalización de REPSOL en Europa también”, concluye Dupret.

“Argentina trata de poner fin a la espoliación de una parte de sus riqueza petrolera que pertenece al pueblo” ha subrayado Gaby Zimmer, presidenta del bloque Gue-Ngl en el Parlamento Europeo (5).  

Llamado para una campaña contra ENEL

ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa por capacidad instalada. En el 1999 fue privatizada y hoy es cotizada en la bolsa contando con 1.2 millones de accionistas. Una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos.

Hoy en día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. En el 2009 con la adquisición definitiva de la empresa eléctrica española ENDESA, Enel hereda las plantas y los proyectos en numerosos países de América Latina, proyectos acomunados por una evidente herencia colonial, como demuestra la gravedad del impacto socio-ambiental y la actitud misma de la empresa frente a las comunidades impactadas. La arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal también en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos.

La Ong italiana A Sud destaca que “no obstante la imagen verde y de compromiso hacia la sustentabilidad que la transnacional italiana se apresura a comunicar a través de sus mensajes promocionales, la realidad es muy distinta. ENEL continua construyendo centrales de carbón sin tomar en cuenta los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernaderos, y utilizando de manera engañina terminologías como “carbón limpio”. Esto es posible gracias a los llamados mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto que permiten a las empresas poder continuar con la contaminación, asignado permisos de emisión en cambio de la construcción de plantas de energía renovables. Pero la energía no se puede considerar verde solo bajo algunas condiciones. No se puede cuando arriesga destruir los ecosistemas incontaminados, como en el caso del proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena y de los proyectos previstos en nuestras Alpes, o cuando se pisotean los derechos, las economías locales y el acceso al agua de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas como pasa en Guatemala y en Colombia. No se puede considerar energía verde esa energía que drena las faldas acuíferas, emite sustancias dañinas para la salud de los ciudadanos o los expone a riesgos incalculables como en el caso de la geotermia en el Amiata o del nuclear en Eslovaquia y en Rusia.

ENEL es por lo tanto responsable de promover en Italia y de exportar al extranjero un modelo energético insustentable y obsoleto, agravado por una actitud autoritaria e irrespetuosa de los territorios locales. Un modelo basado en la producción centralizada por medio de grandes plantas, impuestas a las comunidades locales y veladas por las compensaciones económicas otorgadas a las autoridades locales y a los gobiernos complacientes. Es sobretodo en los grande sitios de construcción que se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino alimentar la industria extractiva y una economía fundada sobre el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales con las comunidades locales. Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en las regiones de Aysén (Patagonia Chilena), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la Municipalidad indígena de Panguipulli (Chile), en el Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), Mohovce (Eslovaquia), Distrito de Galati (Rumania), Kaliningrad (Rusia). En Italia Civitavecchia, Monte Amiata, Dolomitas, Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina y Génova.

Muy a menudo la respuesta que la alianza entre empresa y gobiernos ha reservado a las comunidades locales que luchan para defender su territorio ha sido la represión, la violencia y la criminalización a través de leyes especiales.

Nos reunimos por primera vez en Roma el 29 de abril en una asamblea internacional a lacual participaron, además de los comités italianos, los representantes de las comunidades y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania, Rusia”, concluye un comunicado de A Sud. Entre las primeras adhesiones se encuentran: Ass. di amicizia con il popolo Mapuche, Ass. Culturale Aktivamente, Ass. Italia-Nicaragua, A Sud, ATTAC Italia, Campagna di solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala, Campagna per la Riforma della Banca Mondiale, Collettivo Lucciole per lanterne, Comitato Carlos Fonseca, Confederazione COBAS, Forum Ambientalista, Movimento No Coke Alto Lazio, Punto pace Pax Christi Reggio Emilia, Retenergie, Selvas.org, Servizio Civile Internazionale, Solarecollettivo Onlus, Sos Geotermia Coordinamento dei Movimenti per l’Amiata, SUR – Società Umane Resistenti, Yaku.

El  Observatorio SELVAS sique documentando la deuda social y ecológica provocada por las multinacionales europeas en Latinoamérica (6).

NOTAS

1 http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=612

2 www.guengl.eu

3 www.cadtm.org

4 http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+MOTION+P7-RC-2012-0214+0+DOC+XML+V0//ES

5 http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=10672&LANG=99&GLANG=1

6 http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1148

Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos y DESC en Latinoamérica. Trabaja en Latinoamerica desde 2001.

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *