Racionalidad ambiental: La reapropiación social de la naturaleza

La problemática ambiental emerge como una crisis de civilización: de la cultura occidental; de la racionalidad de la modernidad; de la economía del mundo globalizado. No es una catástrofe ecológica ni un simple desequilibrio de la economía. Es el desquiciamiento del mundo al que conduce la cosificación del ser y la sobreexplotación de la naturaleza; es la pérdida del sentido de la existencia que genera el pensamiento racional en su negación de la otredad.

Paradojas bolivianas: El gobierno campesino subyuga a los indígenas con la «doctrina del descubrimiento”

La denominada “doctrina del descubrimiento de América” que sirvió para justificar el exterminio de los pueblos indígenas durante la conquista sigue vigente en los países de la región, inclusive en Bolivia, denunciaron representantes de pueblos originarios en la XI sesión anual del Foro Permanente de la ONU para los Asuntos Indígenas, en la cual participan alrededor de dos mil delegados de comunidades originarias de todo el mundo.

Declaración de la Coalición Belga Río +20

Desde la cumbre de Río de Janeiro en 1992 se han realizado muchos esfuerzos (sociales, económicos y ambientales) para incorporar el desarrollo sostenible en todos los niveles de gobierno, del nivel internacional (la Declaración de Río) al nivel nacional (a través de los planes de desarrollo sostenible) hasta el nivel local (la agenda 21). En la práctica constatamos que estos esfuerzos no han contrarrestado el retroceso social y ecológico. Por lo contrario.

Luchas en defensa de la tierra en Latinoamérica y la Unión Europea

En el día mundial de homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos, que se celebra cada 17 de abril en recuerdo del asesinato de decenas de campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra en ElDorado dos Carajas el 17 de abril de 1996, el eurodiputado español de Izquierda Unida Meyer (bloque Gue-Ngl) ha solicitado a la Comisión Europea "que declare el territorio europeo libre de transgénicos, prohibiendo la plantación de este tipo de cultivos que ponen en serio riesgo la sostenibilidad y perdurabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas".