De Pachama a Pachamama

En el proceso de la elaboración de mi libro y del amigo alemán Günter Buhlke, “Qhapaq Ñan y Socialismo”, me topé uno de estos días con un libro titulado: “Die nächste industrielle Revolution Die Cradle to Cradle-Community”[1] (La Próxima Revolución Industrial La Comunidad de la Cuna a la Cuna). Como autores figuran Michael Braungart y William McDonough. Al inicio no entendí exactamente lo que querían decir con “Cradle to Cradle”. No sabía si se referían a la cuna del humano u otra cosa. Busque el libro porque necesitaba refrendar con últimos conocimientos científicos los conocimientos ancestrales, en este caso, de los incas sobre el manejo de energías naturales en la construcción de sus qolqas (depósitos) y sistemas de riego. En la emocionante lectura del libro me topé con aquella parte de la interesante historia de Braungart.

Este científico alemán recibió la tarea de viajar a Brasil por encargo de Alexander Krauer y Ciba-Geiya. Debía investigar en diferentes culturas y encontrar lo que significa sostenibilidad. Y vean a quienes visitó Braungart. Nada menos y nada más que a los indígenas de Yanomani de Brasil.  Y allí aprendió, escribe el autor, lo que puede significar el “Nährstoff-Managament” (manejo de sustancias nutritivas). De lo que escribe el químico no trasciende ningún prejuicio, y lo pone en blanco y negro en su libro: “Los habitantes de la selva incineran sus muertos y mesclan las cenizas con el puré de plátano, que la ingieren los de la tribu en un acto ritual.”[2] Quedé pensativo largo rato sobre eso. Esa historia abrió las células de mi cerebro en varias direcciones. Hace poco tuvimos una discusión acalorada con mis amigos alemanes (con quienes estamos editando un libro titulado: “Bolivien imUmbruch. Der schwierige Weg der Neugründung”[3] ) sobre el término “salvajismo” utilizado ya por Morgan(1818-1881).

Mientras ese sujeto, cuya teoría asumió F. Engels (1820-1895) [4], a civilizaciones precapitalistas las catalogó en estadios de de  “barbarie” o “salvajismo”, ahora siglos después, un científico alemán aprendió de los originarios de Brasil lo que significa el manejo de sustancias nutritivas y sostenibilidad. ¿Un científico aprendiendo del “indio salvaje”? ¿Qué locura no? En verdad, uno, si quiere aprender, tiene que despojarse de todo perjuicio racista, fue mi conclusión. ¿Será que la vida ya no está al revés? Recordé haber leído a Guaman Poma, quien dijera que el mundo estaba al revés comentado la invasión de los españoles. Pero claro que las empresas capitalistas y su sistema estaban y están detrás del dominio de conocimientos que les de ventaja a sus competidores y otros países. El mantenimiento de las relaciones de poder actuales es su objetivo. De ahí, que una verdadera liberación será posible sólo en base al dominio de los mejores conocimientos.

[1] Braungart, Michael. McDonough, William. Die nächste industrille Revolution Die Cradle to Cradle-Community. Hamburg, 2009. [2]Ibíd. P. 27 [3] Bolivia en el Cambio. El díficil camino de la refundación. El libro será editado en septiembre. [4] Vea la obra  de F. Engels: „El origen de la Familia  La Propiedad Privada y el Estado”

Fuente: http://www.amigo-latino.de/indigena/noticias/newsletter_6_10/367_industria_ru.html)

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *