El medioambiente en las propuestas electorales del MAS, MSM y UN

 

El departamento de La Paz necesita un nuevo reglamento para la explotación de recursos naturales que contemple medidas más precisas para mitigar daños al medioambiente, coinciden los candidatos de UN Carlos Laruta y del MSM Simón Yampara.

Los candidatos a la Alcaldía de La Paz por el MAS y UN proponen mitigar la contaminación vehicular en la ciudad y ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado. San Martín plantea restringir la circulación de camiones y vehículos 4×4, mientras que Salguero quiere masificar el uso de gas natural vehicular.

<strong>****</strong>

<strong>Carlos Laruta, candidato a la gobernación por UN</strong>

<strong>P. ¿Cuáles son sus propuestas en el tema medioambiental?</strong>

R. Nuestro programa ambiental estará acorde con las competencias que le correspondan al nuevo gobierno departamental autónomo, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. Tenemos propuestas concretas como la forestación metropolitana, el control del manejo de residuos sólidos, la creación de una oficina para la adaptación al cambio climático, y una gestión integral del agua. Entre las principales acciones, pretendemos coordinar actividades con instituciones públicas o privadas.

<strong>P. Las competencias en tierra, territorio y recursos naturales serán motivo de grandes conflictos por el extractivismo de los recursos naturales ¿En qué medida se puede encontrar algunos puntos de equilibrio y preservar el medioambiente?</strong>

R. Tenemos que hacer los esfuerzos para que el uso de la tierra y el territorio no induzca a la división entre paceños y bolivianos, y estamos convencidos de que es posible llegar a acuerdos. Hay varios temas sobre la mesa discusión como los derechos de los pueblos indígenas, los cuales no pueden sobreponerse a los derechos de la ciudadanía en general.

<strong>P. ¿Qué opina sobre la exploración de petróleo en el norte de La Paz? </strong>

Vamos a esperar los resultados de la exploración y en función de los resultados definiremos nuestras líneas de acción. Si es positivo el resultado de la exploración, sin duda impulsaremos la explotación de los recursos; si los resultados son negativos, impulsaremos la capacidad y emprendimiento de nuestros propios hermanos bolivianos.

Hay que explotar el petróleo con el menor daño posible al medioambiente, para esto tendremos que trabajar en conjunción con los gobiernos municipales, con las empresas encargadas, con los indígenas de la región y con los campesinos buscando una mirada común entre todos.

<strong>R. Por ahora, la exploración de petróleo vulnera los derechos de los pueblos indígenas y no considera medidas de mitigación ambiental</strong>

El Convenio 169  de la OIT establece que los indígenas tienen el derecho de consulta, participación, beneficio y compensación en caso de daños, pero el gobierno no ha trabajado una norma que efectivice ese derecho a la consulta, si bien hay un decreto que establece generalidades para la explotación hidrocarburifera, no es suficiente.

Hace tiempo propusimos elaborar una ley que establezca claramente las características del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, y que involucre a todos los sectores que intervienen en el área de hidrocarburos. Planteamos impulsar desde el gobierno departamental esta iniciativa de ley.

<strong>P. La comercialización de madera se ha incrementado causando daños al medioambiente ¿qué propone para solucionar este problema?</strong>

R. Debemos aprovechar la riqueza forestal del departamento, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley y garantizar el aprovechamiento forestal sostenible, lo que implica un adecuado manejo del área. La madera es una de las riquezas que tiene el norte der La Paz y hay que aprovecharla adecuadamente.

<strong>P. ¿Cómo piensa mejorar la calidad de vida de los indígenas?</strong>

Impulsaremos la vertebración caminera y respaldaremos iniciativas productivas que surjan en los municipios y en las TCOs. En el caso del norte de La Paz hay indígenas con derechos ya establecidos en el texto constitucional, y lo que tenemos que hacer es concertar adecuadamente con los gobiernos locales y autoridades indígenas. Necesitamos dar igualdad de oportunidades a los pueblos indígenas en materia de salud, educación, apoyo productivo, etc.

<strong>P. ¿Cómo pretende reducir la contaminación minera, otra de las actividades más perjudiciales para el medioambiente?</strong>

R. La minería y la explotación de cueros son algunas de las actividades más contaminantes por el uso intensivo de químicos que contaminan los ríos. En el tema minero hay una necesidad de establecer una regulación más precisa que establezca todas las medidas de mitigación para la explotación de concesiones grandes, pequeñas y cooperativas.

<strong>P. ¿Qué otros problemas ambientales identifica?</strong>

R. Una de nuestras propuestas es la forestación del área metropolitana de La Paz. Este sector no cuenta con un programa serio y conforme va aumentado la población, el cinturón forestal está disminuyendo drásticamente porque hay poca cultura de cuidar los árboles.

<strong>Simón Yampara, candidato a la gobernación por el MSM</strong>

<strong>P. ¿Cuál es su propuesta electoral en el tema medioambiental?</strong>

R. Nosotros nos preocupamos por la comunidad eco biótica donde intervienen diversos mundos,  el mundo animal, vegetal, de le tierra y de la gente, y buscamos el vivir bien en armonía integral.  Planteamos un potenciamiento agropecuario con su componente ecológico a partir del rescate del semillero de la cosmovisión de Tiwanku, para integrar a los tigres de la Amazonia con los tigres de las alturas.

<strong>P. ¿Qué opina sobre la exploración de petróleo en el norte de La Paz? </strong>

R. Yo creo que una cosa es sacar provecho de los recursos en el norte de La Paz, pero el beneficio hay que discutirlo. Por lo general, se beneficia a las empresas privadas, pero hay que ver a las comunidades indígenas que están siendo perjudicadas por estas actividades. Necesitamos un fuerte componente ecológico. La explotación capitalista de rapiña necesita nuevas reglas de juego; en ese sentido tenemos que proyectar el aprovechamiento de los recursos naturales, sobre todo de los hidrocarburos.

<strong>P. ¿Cómo explotar petróleo en el norte de La Paz sin vulnerar los derechos de los pueblos indígenas?</strong>

R. Aunque existen nomas internacionales para proteger los derechos de los indígenas, es muy distinto el enfoque del derecho orientado a la protección de los pueblos indígenas. El despertar de los pueblos indígenas no se lo debe entender como una revancha, sino más bien como la complementación de estos códigos jurídicos. Por eso propongo un plan de complementariedad entre estas visiones.

<strong>P. ¿Cómo piensa encarar la problemática del agua?</strong>

R. Este es un aspecto muy importante en nuestro plan. Proponemos sanear el lago Titicaca que está bastante contaminado, y por otro lado encarar el deshielo de los glaciares que afectará a la producción agropecuaria. Hemos perdido toda la tecnología y la forma de administración del agua. Si entendemos la tecnología del agua de Tihuanaku podríamos aprovecharla para administrar este recurso. En este sentido, planteamos la cosecha del agua para garantizar el abastecimiento a futuro. Planteamos la construcción de represas en medianas y grandes dimensiones. El manejo del Lago Titicaca y los nevados es un factor preponderante y prioritario en nuestro plan de gobierno.

<strong>P. ¿Cómo se podría mitigar los impactos ambientales de las actividades mineras?</strong>

R. Los empresarios motivados por intereses capitalistas se han adjudicado concesiones mineras y forestales. Se necesita compenetrar los códigos jurídicos ancestrales con una visión comunitaria con el derecho positivo privado, porque si seguimos con esta lógica de explotar nuestros recursos, vamos a dañar nuestra propia casa.

<strong>Elizabeth Salguero, candidata a la Alcaldía por el MAS</strong>

<strong>P. ¿Cuál es su propuesta en la temática del medio ambiente, cuáles son sus proyectos y las acciones propuestas?</strong>

R. Para nosotros es fundamental la gestión ambiental y la ampliación de acceso de agua potable y alcantarillado. Proponemos construir una planta de tratamiento del río Choqueyapu, represas en Hampaturi Alto, coordinar con el gobierno nacional para terminar de consolidar EPSAS y convertirla en una empresa pública municipal y de apoyo. La meta es lograr unas 30 mil nuevas conexiones de agua potable y 45 mil nuevas conexiones de alcantarillado.

El control y manejo de las cinco cuencas es fundamental. Se necesita una intervención integral dependiendo de las características de la cuenca y utilizar los áridos del material de arrastre en construcciones. Este proyecto puede ejecutarse en Quellamuni, por ejemplo.

Otro de los problemas que identificamos es el tratamiento de la basura y su reciclaje para controlar la contaminación. El parque automotor es otro de los temas que incluimos en el programa, para ello planteamos la conversión en Gas Natural Vehicular (GNV). La contaminación visual y acústica es otro de los puntos que abordamos en nuestra campaña.

El programa de preservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales por efecto del cambio climático y la contaminación urbana contempla la delimitación y preservación de las áreas verdes.

<strong>P. ¿Cuáles son los problemas medioambientales que requieren atención prioritaria?</strong>

R. El manejo de la basura y la contaminación de gases vehiculares.

<strong>P. ¿Con qué acciones específicas solucionará estos problemas?</strong>

R. Para cada programa tiene que haber una corresponsabilidad ciudadana, es decir que debemos fomentar la educación ciudadana y despertar la conciencia con la naturaleza relacionada al vivir bien; desde niños tenemos que aprender a cuidar a la Madre Tierra.

<strong>P. ¿Qué opina de la explotación petrolera en el norte de La Paz?</strong>

R. Creo que La Paz puede unir el Atlántico con el Pacífico, tiene una ubicación económica y comercial muy importante. No olvidemos que La Paz explota madera, minería, lana y cuero, si se transforman estos productos y si se da un valor agregado se obtiene muebles, chamarras, zapatos y joyería, productos que pueden ser exportados a través de un puerto en el Pacífico central. Todas estas actividades se las debe planificar con el uso racional de los recursos.

<strong>P. Se explora y explota petróleo en Lliquimuni sin respetar los derechos de consulta de los pueblos indígenas ¿Qué opina al respecto?</strong>

R. Se precisa llegar a un acuerdo entre las OTBs y pueblos indígenas de la región. Creo que es un gran desafío del gobierno departamental el respetar los derechos de los pueblos indígenas y sus derechos a la tierra territorio y a vivir en un medio ambiente sano. El desarrollo no tiene que ser a costa de los seres humanos.

<strong>Hugo San Martin, candidato a la Alcaldía por UN</strong>

<strong>P. ¿Qué propone para preservar el medioambiente en el municipio de La Paz?</strong>

El tema medioambiental es prioritario en nuestra política y tenemos propuestas concretas: el plan de tratamiento del río Choqueyapu, ampliar la recolección diferenciada de residuos sólidos, y ejercer mayor control del transporte que contamina el medioambiente. Respecto al calentamiento global y su incidencia en las fuentes de agua de la ciudad de La Paz, proponemos un cambio de hábitos de consumo de agua y la implementación de una empresa municipal que se encargue de construir nuevas represas y continuar con la reforestación.

<strong>P. Vehículos de transporte urbano contaminan el medioambiente paceño ¿Cómo solucionar este problema?</strong>

R. Se ha llegado a determinar que un 70% de la contaminación ambiental es generada por vehículos, el otro 30% se atribuye a las actividades industriales. Es prioritario controlar la circulación de los vehículos que más contaminan, como por ejemplo los cuatro por cuatro y los camiones. Se tendrá que identificar a los motorizados que más contaminan para que no puedan circular.

Se ha notado también que hay determinadas épocas del año en las que se sobrepasa el límite admisible de contaminación en la ciudad de La Paz, principalmente en los meses de junio, julio y agosto. Por lo tanto se dará mayor control de los vehículos en esos meses.

<strong>P. ¿Cuál es su propuesta para el tratamiento de la basura?</strong>

R. Impulse el traslado del botadero que se encontraba en Mallasa hace unos seis años atrás, cuando fui diputado uninominal por la zona sur. Creo que es un tema pendiente que tiene la ciudad de La Paz para encarar seriamente este problema, por eso vamos a ampliar la recolección diferenciada de residuos sólidos y de pilas usadas en sectores comerciales.

<strong>P. ¿Qué opina de la exploración de petróleo en el norte de La Paz?</strong>

R. Todos estos estudios deben cumplir normas exigidas a nivel internacional, como por ejemplo no contaminar fuentes de agua ni el medioambiente.

<strong>P. ¿Qué soluciones plantea para garantizar una distribución equitativa de agua?</strong>

R. El abastecimiento de agua en La Paz está colapsando, en siete años más seguramente no tendremos agua producto del calentamiento global y el impacto sobre las fuentes de agua que cada vez son más reducidas. Por eso planteamos la constitución de una empresa municipal que se encargue seriamente de la construcción de represas para garantizar el abastecimiento por muchos años más. Una buena gestión en operación, mantenimiento y administración podría permitir una buena cobertura mediante políticas más inclusivas para los sectores más desposeídos con tarifas diferenciadas.

<strong>P. ¿Qué otros problemas precisan atención prioritaria?</strong>

R. Los problemas ambientales son transversales a todas las políticas que podamos plantear. Podemos decir que el 100 % de las aguas servidas no son tratadas ni procesadas. Creo que esto implica mejorar el sistema de alcantarillado en las laderas.

<strong>P. Resuma los ejes de su propuesta en el tema medioambiental</strong>

R. Creo que hay que generar conciencia para cuidar este mundo, tenemos que preservarlo para las futuras generaciones y en función de ello tenemos la certeza de que esta es una política esencial y prioritaria.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *