Las dos caras del cambio climático

A fines de diciembre de 2009, una descomunal nevada inmovilizó cinco trenes de Eurostar repletos de pasajeros. A mediados de enero, China sufrió la mayor congelación en cuatro décadas en sus mares del este. Desde febrero se registran en ciudades estadounidenses como Baltimore, Filadelfia y Washington las tormentas de nieve más importantes desde que se comenzaron a recolectar datos en 1884.

A fines de febrero, centenares de escuelas cerraron y más de 160 mil personas quedaron sin electricidad en el noreste de Estados Unidos por una tormenta invernal. Casi 60 centímetros de nieve cayeron en partes del este de Nueva York, mientras en Vermont se reportaron alrededor de 30 centímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional notificó nevadas totales en Pensilvania y Massachusetts y pronosticó intensas neviscas en Nueva Jersey y Pensilvania, que aún se recuperan de dos eventos similares, ocurridos a inicios de febrero. Empresas aéreas como la Continental Airlines Inc. y Delta Air Lines Inc. cancelaron parte de sus vuelos en la zona, al igual que el servicio de trenes. Entre el 18 y el 22 de febrero, un diluvio blanco cayó sobre Moscú, obligando a los servicios comunales a evacuar unos 417 mil metros cúbicos de nieve.

Fue la nevada más intensa de los últimos 17 años. Las nevadas, que acumularon un nivel de 45,4 centímetros, llegaron el 22 de febrero a 63 centímetros en el noreste de Moscú, un centímetro más que el récord absoluto establecido en 1966. En China, brigadas de rescate fueron enviadas a la región autónoma de Xinjiang para asistir a cientos de personas atrapadas por avalanchas que causaron siete muertos.

Esa región registró históricas nevadas este invierno. En los primeros días de marzo, el gobierno mexicano movilizó recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para socorrer a 10 municipios del estado de Zacatecas, en el centro-norte del país, damnificados por las fuertes nevadas entre el 24 y el 26 de febrero.

A principios de marzo se registraron temperaturas de hasta menos 3,5 grados centígrados en la localidad de Llano Blanco, municipio de Trancoso. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia debido a las afectaciones de las heladas en Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Juan Aldama, Miguel Auza, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Trancoso, Valparaíso, Villa García y Villanueva.

Sequía en el sur

Una prolongada sequía afecta a la mayoría de los países caribeños, la cual, además de lesionar a los agricultores, disminuye la capacidad generadora de las plantas hidroeléctricas de la región. La crisis eléctrica dejó en las tinieblas a República Dominicana hasta 20 horas al día, ha tensado la situación en Venezuela y tendrá un impacto inminente en el costo de las tarifas de energía en Colombia.

La escasez de precipitaciones en varios países centroamericanos ha provocado importantes pérdidas en las cosechas de productos agrícolas básicos. Más de un millón de hogares del denominado Corredor Seco Centroamericano está amenazado por la hambruna, ante la pérdida de la mitad de la cosecha de maíz y la totalidad de la de frijoles, reportó el boletín electrónico La Voz del Sandinismo.

La sequía provocada por el retraso de la llegada de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático de El Niño afectó el Corredor Seco, que abarca el este de Guatemala, el norte de Nicaragua y el centro-sur de Honduras. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que las familias tuvieron que consumir, incluso, las semillas destinadas a la siembra de este año y carecen de recursos para adquirir más. Se calcula que en el Corredor Seco Centroamericano alrededor de un millón de familias vive de la agricultura de subsistencia.

Un intenso calor predomina en gran parte del territorio nicaragüense, como consecuencia del cambio climático. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró temperaturas de hasta 36 grados Celcius en varias zonas del país. Las temperaturas más altas registradas por INETER fueron hasta ahora de 35 grados Celcius en Chinandega, León, Condega y Ocotal, mientras en Juigalpa y Managua los termómetros han llegado hasta los 34 grados.

Tradicionalmente, las temperaturas más altas se resgistran en Nicaragua durante marzo y abril. El Ejército de Nicaragua trabaja en la formación de un “batallón ecológico” de 500 efectivos para apoyar los trabajos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), impulsores del plan gubernamental de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

Ese batallón ayudará a sembrar y a mantener las fuentes de agua, pero sobre todo se pretende proteger y conservar las zonas protegidas de Bosawas, Indio Maíz y otras 37 reservas naturales rsguardadas por MARENA. Por otro lado, las provincias del sur de China padecen una prolongada sequía, la más intensa de los últimos 60 años. El fenómeno climatológico, que comenzó en septiembre, golpea sobre todo a las provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, la región autónoma de Zhuang de Guangxi y el municipio de Chongqing.

Unos 15 millones de personas sufren escasez de agua, la cosecha de al menos 3,8 millones de hectáreas está en peligro y nueve millones de cabezas de ganado quedaron sin un suministro adecuado del vital líquido.

La Administración Meteorológica de China (CMA) informó que sus oficinas en la zona están listas para «bombardear las nubes» con dos mil 116 dosis de yoduro de plata, sustancia catalizadora que libera hidrógeno y, al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera, acelera las precipitaciones. En mayo del año pasado, el gobierno chino publicó su Libro Blanco sobre Protección contra los Desastres Naturales, en el que informa que un 70 por ciento de las ciudades chinas y un 50 por ciento de la población en general (unos 650 millones) están en riesgo de ser afectados por terremotos, tifones, inundaciones, sequías y heladas, entre otras adversidades climáticas.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *