Aumenta la producción mundial de cobre y Corocoro no encuentra compradores

Según el ICSG, la capacidad anual de fundición en el orbe aumentará en un promedio de 2,6 por ciento anual, lo que significaría completar 20,2 millones de toneladas en 2013, dos millones de toneladas por encima del volumen de 2008.

Este año el grueso de los nuevos proyectos mineros y ampliaciones se construirá en Brasil, Chile, Congo, Mongolia, Perú, Estados Unidos y Zambia, que representan cerca del 73 por ciento del incremento programado hasta 2013.

El año pasado, Perú produjo más cobre que Estados Unidos y se convirtió en el segundo productor mundial, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Hans Flury. Chile sigue en primer lugar con una producción cuatro veces mayor a la de Perú, pero en los próximos cinco podría aumentar en 70% su producción en Toquepala, Tía María, Quellaveco, Michiquillay, Rio Tinto, Toromocho y Galeno.

El proyecto Río Blanco, aún en proceso de aprobación, incrementaría casi en 18% la producción de cobre estimada en 200 mil toneladas al año. Flury aseguró que en los próximos años se invertirán 35 mil millones de dólares en minería, incluidos los proyectos de cobre.

En 2009, las exportaciones peruanas de cobre superaron los 5.933 millones de dólares, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú). Los principales centros de producción se ubicaron en Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Bolivia, la licitación de las primeras 250 toneladas de cobre de Corocoro fue declarada desierta, informó el ministro de Minería José Pimentel, y el mineral de 99,99% de pureza se acumula desde noviembre.

<strong>El papel de Estados Unidos</strong>

La minería es el sostén de la economía de varios países de América Latina; representó el 52% de las exportaciones de Chile y Perú entre 1980 y 2000. El extractivismo minero alentado durante el neoliberalismo con leyes que garantizan la seguridad jurídica a las empresas y concesiones por períodos de 50 años libres de impuestos, sigue avanzando de la mano de gobiernos “progresistas”.

El investigador mexicano de la UNAM Gian Carlo Delgado Ramos explicó la importancia que tiene para Estados Unidos la exploración y explotación de minerales en América Latina. Desde la década del 90, la política exterior de EE.UU. se ocupa de asegurar el acceso a zonas ricas en recursos naturales estratégicos, definidos como “bienes comunes y recursos globales”.

Garantizar el acceso, flujo y control a las reservas de minerales es tarea del ejército norteamericano. De allí la reformulación del Comando Norte que ahora incluye a Puerto Rico y México y hacia el sur fija el eje operativo en Colombia apuntando al control de América del Sur.

En 2008, el Pentágono clasificó como estratégicos, críticos y esenciales los yacimientos de berilio utilizado en las cabezas nucleares y las reservas de hierro y cobre que son esenciales para la economía.

China posee el 49% de las reservas mundiales de arsénico utilizado en la industria espacial y de telecomunicaciones; Jamaica, Australia, Guinea y Vietnam poseen bauxita que se utiliza en el aluminio. El 80% del cobalto se encuentra en el Congo y el 20% restante en Cuba; el litio está en Bolivia y Chile; el oro en Sudáfrica, y las más importantes reservas de cobre, en Chile y Perú.

Durante los últimos meses, la demanda de minerales y metales ha ido en aumento debido a la fortaleza de la economía de China. Los precios del acero aumentaron entre 10% y 30% en el cuarto trimestre y hasta fines de enero, pero las cotizaciones cayeron en febrero.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, en los últimos días el estaño bajó en más de 50 centavos de dólar por libra fina, el zinc cerca de cinco centavos; el cobre más de 10 centavos de dólar. La onza troy de plata descendió más de un dólar y el precio del oro más de 10 dólares.

El viceministro de Cooperativas Isaac Meneses prevé que la caída de los precios de los minerales será temporal. Ejecutivos de ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, y Rio Tinto PLC, la tercera del sector global de minería, no dudan que los precios de las materias primas subirán y acrecentarán sus ganancias. BHP Billiton informó que sus ganancias al 31 de diciembre aumentaron 134% respecto al mismo lapso de 2008 alcanzando los 6.140 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *