Los efectos del cambio climático en Bolivia degradarán el 22 % del territorio nacional.
Según un informe de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) anuncia que en la actualidad la degradación de los suelos afecta al 5.5 % del territorio, pero en el 2050 se estima que llegará al 11.2 % y el 2100 afectará a la cuarta parte del país, es decir el 22.2 %.
Geokinetics se va, el dolor y el descontento se quedan con los Mosetenes
El Pueblo Indígena Mosetén habita ancestralmente en la región del Alto Beni, una zona de selva montañosa en la Amazonía meridional de Bolivia. Como es de conocimiento público, el año pasado, su territorio comunitario de origen fue asediado por las labores de exploración petrolera a cargo de la estatal boliviano-venezolana Petroandina, contratista a su vez de la empresa norteamericana Geokinetics. Ésta última ya anunció a los indígenas que se retirará del sector durante este mes de enero. Petroandina, por su parte, dijo que permanecerá en la región, pero pocos le creen.
Bolivia: exploración petrolera en la Amazonía presenta nuevos desafíos al proceso de cambio
Sólo en los discursos la Amazonía conserva su ropaje de pulmón de la Tierra. Desde hace años se transformó en la última frontera a conquistar por el extractivismo: el mito de El Dorado fue reconstruido a fuerza de concesiones madereras, mineras, hidrocarburíferas y agronegocio. En Perú y Ecuador la profundización del modelo es resistida por las poblaciones locales y ya expresó su rechazo en masivos levantamientos; ahora Bolivia avanza en esa dirección y se escuchan voces de alerta.