Los efectos del cambio climático en Bolivia degradarán el 22 % del territorio nacional.

La degradación de los suelos es un problema de largo plazo que afectará negativamente en la producción de las economías de Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Chile; si no se toman medidas urgentes de mitigación “podría sufrir pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos externos” señala el portal de la CEPAL. Más adelante informa que “En el estado plurinacional de Bolivia se espera que la frontera agropecuaria siga expandiéndose y que la producción y el empleo continúen siendo fundamentales para el país durante el resto del siglo. Los resultados de análisis de cultivos a nivel municipal muestran que los rendimientos agropecuarios generalmente son mayores en áreas con moderados niveles de temperatura y precipitación, y que podrían incrementarse en zonas de mayor altura, aunque los impactos serán significativos en regiones con temperaturas y precipitaciones extremas”.

Las pérdidas económicas serán de consideración si no se encuentra un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático. El costo para América Latina podría asimilarse hasta un 197 % del PIB regional actual para el 2010. Por esta razón se necesita el apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados para la adaptación y mitigación del fenómeno.

Los costos económicos son muy heterogéneos entre los países y regiones quienes tendrán un comportamiento poco predecible, aunque en largo plazo predominarán los efectos negativos.

Finalmente la CEPAL recomienda diseñar una estrategia de política pública regional que permita reducir los impactos del cambio climático.

Extractado del periódico Latinoamericano de energía Energy Press Energía & Negocios

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *