Una nueva etapa de compromisos ambientales y sociales

Actualmente, es presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) Pando y como miembro de esta institución de alcance nacional, el pasado 30 de mayo fue elegido por amplia mayoría presidente de FOBOMADE Bolivia, durante la realización de la asamblea general de esta organización.  

“Hay muchas difíciles situaciones que nos vamos a encontrar, pero creo que el equipo de trabajo que hemos elegido va a responder a las expectativas y, sobre todo, a las funciones que nuestro estatuto nos encomienda”, afirmó el activista al momento de su posesión.

Por su defensa del territorio de la Amazonia ha sido amenazado, difamado e incluso deportado de Brasil. En esta misión, Lima es peticionario del recurso por riesgo de violación a los derechos humanos y la soberanía nacional, presentado contra el gobierno de Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Federación de Campesinos de Pando, en defensa de los pueblos indígenas y campesinos del norte amazónico amenazados por la construcción de las represas en el río Madera.

A causa de ello, mientras se realizaba una actividad de capacitación campesina fue ilegalmente detenido, maltratado y deportado del Estado de Rondonia, Brasil. Además, como dirigente fue perseguido y acosado durante los hechos luctuosos de Porvenir, en septiembre de 2008. Es productor castañero, ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando y ex director de la Unidad Amazónica del mismo departamento.

 

La directiva

Junto a Manuel Lima, los 23 delegados titulares de los departamentos y las regiones de FOBOMADE Bolivia eligieron a Evelin Mamani en la vicepresidencia, quien es una abogada especialista en ambientalismo y derechos humanos, presidenta del FOBOMADE La Paz, actual Coordinadora del Equipo Técnico Legal de la organización (ETL-FOBOMADE). Copeticionaria y asesora legal en el caso de las represas del río Madera ante la CIDH.

En el anterior periodo también ocupó el cargo de vicepresidenta del Foro, al cual retorna debido al impulso dado en la institución para consolidar un ala jurídica ambiental de acciones e incidencia real, pasando del simple discurso a las acciones conforme las leyes vigentes y políticas que se fundan en el respeto y garantía de los derechos humanos, “ya no queremos simples discursos del derecho que gozamos, queremos ver las políticas y accione que garantizan y respetan esos derechos”, enfatizó.

En la secretaría general se encuentra John Zambrana, un decidido activista de profesión ingeniero agrónomo que se destaca como consultor y actual presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) Cochabamba. Desde 1998 es miembro de esta institución y ha elaborado fichas, manifiestos y evaluaciones de impacto ambiental, así como planes de acción ambiental, inventariación y diagnóstico de la cobertura vegetal de la provincia Cercado.

Además de su aporte al trabajo nacional del Foro, Zambrana lideriza las campañas por un mejor ambiente en la ciudad del Valle, buscando revitalizar la laguna Alalay y mejorar las gestión en el tema de la basura.

 

El evento

La Asamblea Nacional de FOBOMADE se desarrolló en La Paz, entre el 28 y 30 de mayo, con la presencia de organizaciones sociales el Colectivo Casa, vecinos de base y Jóvenes Unidos en Defensa de la Naturaleza y la Vida (JUDNAVI), todas de Oruro; además de representantes de la Federación Regional de Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), regionales campesinas y otras.

Al mismo tiempo, la asamblea fue el marco para el desarrollo de conferencias de diversa temática, entre las que se destacaron la deuda ecológica, las afectaciones del petróleo en las poblaciones y la naturaleza y la soberanía alimentaria, materias que contaron con la participación de  las expositoras ecuatorianas Esperanza Martínez y Aurora Donoso, además del brasileño Luis Novoa y los bolivianos Manuel Lima, Abraham Cuéllar y el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos Pablo Ramos.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *