07 May
2021

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO

 

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO BOLIVIANO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (FOBOMADE) 


Ante la difícil situación que atraviesa el hermano país de Colombia, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), organización que articula organizaciones sociales, ecologistas, juveniles, agrupaciones académicas, colectivos y personas que trabajan en sus comunidades o en apoyo de ellas para la protección de su ambiente y recursos naturales; expresa su solidaridad con el valiente pueblo colombiano.

El pasado 28 de abril  del presente, se iniciaron protestas a lo largo y ancho de Colombia  para reclamar al gobierno de Iván Duque por la presentación de una propuesta de Ley de Reforma Tributaria que agravaría severamente la situación de miles de colombianos y colombianas, especialmente considerando los graves impactos de la pandemia de COVID-19, evidenciados, por ejemplo, en el alarmante incremento de la situación de pobreza monetaria (42,5%) y de personas viviendo en extrema pobreza (15,1% en 2020, sobre un 9,6% reportado en 2019), según cifras del propio Estado colombiano.

Durante las últimas semanas se han reportado oficialmente más de 24 muertos, 11 de ellos de responsabilidad de la fuerza pública, hay denuncias de abuso sexual, personas desaparecidas, más de 70 agresiones a la prensa han sido documentadas. Es tambien evidente que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, se ha agravado, según los datos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ); que señala; 1,174 defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. solo en lo que va de la gestión 2021; 58 defensores y defensoras de derechos humanos y 22 firmantes de paz fueron asesinados.

Después de todas las marchas que derivaron en que el gobierno retirara la reforma tributaria que dio origen a las masivas manifestaciones que cuestionaron su pretendida aprobación  en medio de la crisis, la situación es muy grave, la pandemia continua en su pico, los reclamos de la gente y del personal de salud continúan sin ser atendidos, no hay garantías para que los manifestantes salgan a la calle, parece ser un callejón sin salida donde la respuesta gubernamental se resumen en calificar de vándalos a quienes protestan.

Condenamos que la respuesta del Estado colombiano al ejercicio pacífico del derecho a la protesta; haya sido el uso violento y desproporcionado de la fuerza pública. En este sentido debemos recordar que el uso de la fuerza responde a principios legales de excepcionalidad, estricta legalidad y proporcionalidad de la fuerza; pero además estos principios están sometidos a un principio rector que es la rendición de cuentas.

Reafirmamos, que los Estados deben respetar los derechos humanos de su población y privilegiarlos sobre cualquier interés estatal; para evitar que se repitan las atrocidades de las que como humanidad hemos sido testigos a lo largo de nuestra historia y que conmueven profundamente nuestra conciencia colectiva.

En este sentido, condenamos y rechazamos la violencia ejercida contra las y los protestantes y, en general, contra la población civil en Colombia.

Recordamos al presidente Duque que el 2019 la Corte Suprema emitió un fallo que le ordenó garantizar el derecho a la protesta y proteger los derechos de los manifestantes.  Demandamos al Gobierno colombiano que se tomen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la protesta y libre determinación del pueblo colombiano, que se investiguen y sancionen los hechos cometidos por la Fuerza Publica y se garanticen las medidas de no repetición.

De igual forma exigimos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales que realicen veeduría para el cese de las violaciones y la efectiva investigación de los hechos.

Es dado en la ciudad de La Paz, Bolivia el 6 de mayo de 2021

Print Friendly, PDF & Email
admin

daniel.j.beltran.r@gmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *