26 Oct
2015

Cuando uno piensa como debería vivir

La cohesión o relación lógica y consecuente  entre lo que se profesa   respecto a  las acciones que se ejecutan en la realidad,  resume el concepto básico de “coherencia”. En este caso  analicemos las acciones, políticas  y normativa emitida por  nuestro gobierno,  frente al discurso y temática de las doce mesas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

El jueves 1 de octubre de 2015,  el Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor señalaba que;  “A través de un equipo interministerial, el Gobierno busca consensos para elaborar una ley sobre el permiso absoluto para el consumo de alimentos transgénicos en Bolivia, reveló ayer, en Santa Cruz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza. Dijo que trabaja en el tema con el Ministerio de Salud y otros técnicos de varias reparticiones del Estado.” (“Para consumo absoluto. Alistan una ley de transgénicos”, Los Tiempos de Cochabamba, 1-10-21015).

Sobre este punto es necesario recordar que los transgénicos,  lejos de ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria, se constituye en un negocio impulsado y monopolizado por multinacionales,  como Bayer Crop Science y Dow, Monsanto, Syngenta, Dupont. Además que  ya son varios y extensos estudios que establecen  que  los transgénicos generan  resistencia a antibióticos y se identifican con probables causas de cáncer.

La Mesa No 1 que trata el tema; “Agenda de intereses capitalistas en contra de la vida. Las multinacionales, transnacionales y los intereses capitalistas ponen en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones que causan enfermedades, plagas y muertes de los seres vivos.”, debería estudiar esta iniciativa boliviana, más aun cuando nuestra Constitución Política del Estado, prohíbe de forma textual, la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados.

La Mesa No 5, desarrollara el tema; “Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida. El capitalismo promueve las tecnologías modernas que provienen de los negocios y del sector privado, los pueblos debemos fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias y de la vida.”

De forma inseparable, la temática de esta mesa, abordara  la importancia de la voz ancestral de los pueblos originarios y su relevancia para enfrentar  el cambio climático y  la  defensa de la vida. Por lo tanto, más allá de la simple recopilación de conocimientos, se encuentra la importancia de escuchar la voz de los pueblos originarios, como representantes colectivos y guardianes vivientes  de la Madre Tierra, esta voluntad colectiva se expresa a través del mecanismo de la “Consulta Previa”,  que debe ser garantizado y protegido por los gobiernos progresistas  y los representantes que se reúnen en la conferencia.

Contrario a esta concepción, se encuentra todo el proceso de consulta de  la carretera al TIPNIS,  el debilitamiento de la estructura de  las organizaciones originarias.  Y  la recientemente promulgación Decreto Supremo N° 2298, por el gobierno boliviano, que en su artículo 20, establece un mecanismo administrativo para debilitar  el derecho de los pueblos originarios a ser consultados.

La Mesa No 6, abordó uno de los temas más importantes; “La defensa de nuestro patrimonio común. Los pueblos defenderemos con firmeza nuestros recursos naturales y patrimonio común contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza.”

Es inevitable que en la temática de esta mesa, existan  las mayores contradicciones, y estas se hacen más evidentes después de la promulgación del  Decreto Supremo 2366, que viabiliza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país, priorizando la explotación de recursos, sobre la preservación  de la biodiversidad y  modificando zonificación que protege el área, sin tomar en consideración aspectos técnicos de conservación. El concepto que también abordara esta mesa es la “mercantilización de la naturaleza”, entendida como el proceso  por el cual, se la despoja de su importancia como generadora y preservadora  de vida, se obvia los  ecosistemas  existentes y las relaciones de interdependencia entre la biodiversidad existente  y solo se la  identifica sus recursos como mercancías comercializables con fines de lucro.

En referencia a este tema, estas son las declaraciones oficiales en referencia al Decreto anteriormente referido; “no podemos perjudicarnos entre nosotros en el tema de exploración de nuevos campos, de nuevas reservas en los recursos naturales (…) Tenemos la obligación de explorar cuánto tenemos en nuestro territorio”;…“… el pueblo boliviano “no vive de discursos, de principios o ideología, que es importante, no estoy negando, pero el pueblo vive de resultados. Hasta el momento ningún sector social puede quejarse”. (http://www.eldeber.com.bo/economia/evo-expulsara-ong-perjudique-explotacion.html)

“Tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio (…). Por supuesto, es nuestra obligación cuidar nuestro medio ambiente pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados”, consideró el gobernante.” (Morales expulsará a ONG opuestas a la exploración,http: www.jornadanet.com/n.php?a=117727-1).

En conclusión, tal vez una de las frases oficiales  más desatinadas fue; “No podemos ser guardabosques de los países industrializados”, esta oración me recordó una exposición de un compañero cristiano, que me explicaba el “pensamiento de esclavo”, contándome la situación de los esclavos israelitas que soportaron durante 400 años la condición de esclavos, y que aunque fueron libres físicamente, aun ellos mantenían su mentalidad de esclavo, llena de pensamientos negativos, “Porque saben que por mucho que trabajen o se esfuercen no lo hacen por el bienestar  de uno, sino por el del amo.”(Apuntes de estudios bíblicos, Ejército de salvación, Cuerpo de Brunswick, Pág.1)

Nuestra constitución establece  de forma muy clara  que la  conservación  del  medio  ambiente,  busca   el  bienestar  de  las  generaciones  actuales  y futuras,  de bolivianos, pero además la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, nos inserta de forma práctica,  dentro del concepto ancestral de la Casa Grande. Por lo tanto nosotros conservamos nuestra Madre Tierra para para todos nuestros hermanos.

En este sentido, pretender proteger  a la Madre Tierra y defender la vida, no puede pasar por solo el discurso, y a la vez replicar las acciones y políticas depredativas que criticamos. Para fraseando a Confucio;  “No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.”

Print Friendly
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *