ADN de mamuts, el secreto para el uso terapéutico del frío

Ellos crearon hemoglobina en laboratorio a partir de la secuenciación de ADN fragmentado de tres de esos proboscídeos que murieron en Siberia entre hace 25 mil y 43 mil años.

El autor principal de este nuevo estudio, Chien Ho, observó que la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno al resto del organismo, presenta mutaciones genéticas del mamut, que son muy diferentes a la del elefante asiático.

Contrario a lo que sucede con su primo evolutivo y también con los seres humanos, la proteína del mamífero prehistórico era menos sensible a los cambios de temperatura, lo cual en condiciones climáticas extremas podía suministrar con igual eficiencia el oxígeno necesario a los tejidos del organismo.

Hipotermia inducida

El estudio de las bases moleculares que permitieron a los mamuts adaptarse sin complicaciones al frío, podría ser útil en un futuro en el desarrollo de estrategias que mejoren las técnicas de hipotermia inducida, empleadas principalmente en operaciones cardiacas y cerebrales.

La temperatura corporal normal tiene entre 35 y 37 grados Celsius, pero en algunas operaciones quirúrgicas complejas es necesario reducirla a menos de 35 grados para proteger órganos vitales como el cerebro, el corazón, y los riñones.

Los beneficios de la hipotermia terapéutica se deben a la disminución de la frecuencia cardíaca, el aumento del riego coronario y la mejora de la perfusión miocárdica, que tiene una alta sensibilidad y especificidad para detectar la isquemia miocárdica.

El frío inducido durante una intervención quirúrgica posee además un efecto cronotrópico negativo. El cronotropismo es el resultado que algunas sustancias ejercen sobre el ritmo cardiaco. Los cronotrópicos negativos reducen la frecuencia cardíaca, mientras que los positivos la aceleran.

Ya desde los tiempos de Hipócrates, médico griego que vivió entre el año 370 Antes de Nuestra Era (A.N.E) y el 460 A.N.E se empleó la hipotermia inducida con fines analgésicos y terapéuticos.

Nuevos productos sanguíneos

Los nuevos productos sanguíneos que se creen tomando como base el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulaban la temperatura corporal de los mamuts podrían mejorar aún más las técnicas para inducir el frío, lo que también provoca efectos secundarios con perjuicios para el paciente.

Aumento del tono muscular por vasoconstricción (estrechamiento del vaso sanguíneo) alteraciones bioquímicas como hipoglucemia e hiperviscosidad por la penetración de agua al interior de la célula, son algunos de las reacciones adversas causadas por la hipotermia inducida.

Además de aportar nuevos conocimientos para mejorar las técnicas de hipotermia provocada, los resultados de este estudio también dan a conocer nuevos datos sobre cómo estos gigantescos animales se adaptaron al frío.

Los ancestros del mamut lanudo habitaron climas calientes, como los elefantes africanos y asiáticos, pero emigraron a regiones frías de Eurasia hace 1,2 millones de años en la Edad de Hielo del Pleistoceno.

Cómo evitan los pingüinos la congelación

Un equipo de científicos descubrió el mecanismo que utilizan los pingüinos emperadores para evitar morir congelados a temperaturas muy bajas, difundió la revista PLoS One. Estos animales forman un grupo compacto y cada 30 o 60 segundos los que se encuentran en el exterior comienzan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia.

Investigadores de la Universidad Erlange-Nuremberg, en Alemania, quienes realizaron el estudio, observaron el comportamiento de los pingüinos con cámaras que captaban imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante varias horas.

Los pingüinos emperadores se reproducen durante el invierno antártico y los machos se agrupan para guardar el calor corporal, e incubar sus huevos a temperaturas que pueden ser inferiores a los 45 grados bajo cero. Después de desovar las hembras regresan al mar para alimentarse y cuando  la cría nace regresan y comparten con los padres su cuidado.

Según los científicos, el movimiento coordinado de los pingüinos emperador es tan armónico y sutil que apenas puede ser observado a simple vista.

La autora es Periodista de Prensa Latina

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *