Países andinos acuerdan megaproyecto de interconexión eléctrica

En febrero de este año, los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador y Perú decidieron avanzar en un proyecto de interconexión eléctrica como paso fundamental para la integración económica regional. El acuerdo fue suscrito por cancilleres y representantes del área energética de los cuatro países en una reunión celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En la cita se acordó concertar acuerdos a fin de otorgar “seguridad jurídica y garantías” para el desarrollo de la infraestructura y las transacciones internacionales de electricidad, tomando como base la normativa de la CAN.Los representantes también acordaron trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica entre los cuatro territorios, además de acuerdos bilaterales específicos que definan mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad.

A fines de marzo, los ministros de Electricidad y Energía de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia se reunieron en Galápagos, Ecuador, para intercambiar experiencias con el objetivo de avanzar en la ejecución de la interconexión, conforme a lo establecido en la reunión del 25 de febrero en Lima. Ecuador propuso avanzar en el desarrollo de las transacciones de electricidad en dos etapas. La primera contempla la suscripción de acuerdos bilaterales que permitan a los países beneficiarse a corto plazo de las transacciones de electricidad con sus vecinos y optimizar la expansión de los sistemas de transmisión.

El 16 de noviembre, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela ratificaron la apuesta integracionista en un consejo de ministros y altos funcionarios del sector celebrado en Bogotá, informó el ministro de Minas y Energía de Colombia Mauricio Cárdenas. Según el ministro colombiano, todas las naciones de la región andina poseen gran fortaleza en materia energética, por lo que si se logra la unidad les permitirá contar con una mayor fluidez para producir y transportar energía eléctrica.

A fines de junio, Ecuador comenzó a exportar electricidad a Perú, previendo imprevistos que pudieran surgir en el mantenimiento de sus plantas de generación, informó el ministro de Electricidad de Ecuador Esteban Albornoz.  La operación comenzó el 24 de junio con la provisión de 2,7 millones de kilovatios hora (kWh), y un máximo de 55 mil kilovatios (KW), para abastecer las zonas de Zorritos, Talara y Piura, en el norte de Perú.

En la reunión de Bogotá, los representantes andinos acordaron construir infraestructuras que permitan la interconexión eléctrica. Ya existen redes entre Venezuela y Ecuador, pero se requiere un corredor entre Perú y Chile, y otro entre Bolivia y Chile. Además, decidieron elaborar un marco regulatorio supranacional que garantice la seguridad energética.

El ministro Cárdenas informó que se iniciará un estudio de factibilidad valuado en 1,5 millones de dólares,  que será financiado por el BID.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *