El Sur contra BP

Los demandantes consideran que la BP ha violado los Derechos de la Naturaleza y el Mar además de que este derrame ofende la Conciencia de la Humanidad, motivo por el cual, solicitan se asuma la Jurisdicción Internacional para juzgar este echo. La científica ecofeminista Vandana Shiva ha señalado "Se trata de que la Jurisdicción Universal va más allá de las fronteras del Ecuador, porque la naturaleza tiene derechos en todas partes, y es por eso que una coalición mundial hemos sido los primeros signatarios de decir: nosotros, como ciudadanos de la tierra tenemos el deber de proteger la naturaleza en todas partes".

Los demandantes afirman que el derrame del petróleo de BP en el Golfo de México, pertenece a la jurisdicción universal por crímenes cometidos fuera de los límites de un estado de persecución. Es decir, otorga jurisdicción universal a autoridades judiciales en un país extranjero la facultad de juzgar los delitos cometidos por nacionales o sujetos o transnacionales en cualquier parte del mundo.

Los Demandates son: Vandana Shiva, reconocida defensora de los derechos y ecofeminista de la India; Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional en Nigeriay miembro del Oilwacth, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador; la ecologista Ana Luz Valdez de México; Cecilia Chérrez presidenta de Acción Ecológica,la líder indígena Blanca Chancoso, Delfín Tenesaca presidente de la Ecuarrunari y Líder Góngora representante de los pueblos ancestrales del manglar de Ecuador, entre otros. Consideramos que un tema tan importante debe de ser ampliamente conocido y debatido, por este motivo, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo ha abierto un blog de debate sobre la demanda. http://www.estudiosecologistas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=41

Print Friendly
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *