La Conferencia climática de Cochabamba amplificará la voz de los pueblos del mundo

El clima en este último tiempo es tan variante que está afectando a los productores agrícolas, las estaciones del año varían tanto que no se puede hacer una planificación de la producción, esto deriva en la crisis y se pone en riesgo la seguridad alimentaria, los productores ecológicos están preocupados porque los efectos del cambio climático les perjudica y no cuentan con tecnología y medidas efectivas de hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.

La conferencia convocada por el presidente de Bolivia Evo Morales tratará de buscar algunas salidas al problema del cambio climático y sus efectos en los países en vías de desarrollo. Será una conferencia donde asistirán más 2.000 invitados especiales entre presidentes de Estado, intelectuales y activistas ecológicos, sin embargo no  todos los activistas y defensores de los derechos de la naturaleza estarán presentes en el evento, debido a la negativa del  presidente de incluir la mesa 18 para tocar temas de problemática ambiental en Bolivia.

La mesa 18 tiene como objetivos tocar la problemática de la minería, contaminación de los ríos, deforestación, Tierra y territorio, explotación de hidrocarburos, construcción de la represa de Cachuela esperanza. Todos estos temas quedaron fuera de la agenda de la cumbre climática.

Muchos de los proyectos que tiene planeado la segunda gestión de Evo Morales no respeta los derechos de consulta de los pueblos indígenas y no se toman en cuenta los impactos ambientales que causaran los proyectos hidroeléctricos, hidrocarburiferos y explotación minera.

Resultados de la pre conferencia de pueblos indígena originarios

La pre conferencia de pueblos  indígena originarios, campesino y organizaciones sociales de Bolivia realizó un análisis de las 17 mesas de trabajo, de las cuales sacaron algunos pronunciamientos y sugerencias para que sean tomados en cuenta en la Conferencia mundial sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra.

Cada una de las mesas fueron analizadas  partiendo del respeto a la madre tierra y protegerla porque ella es la portadora de vida. Para poder vivir en armonía con la naturaleza se necesita comprender la cosmovisión de los indígenas, campesinos, aymaras , quechuas y otras culturas que valoran los recursos naturales:

Causas estructurales de la crisis climática.- para esta mesa de trabajo una de las causas principales para la crisis climática es el dominio de la naturaleza y el sistema de producción donde solo les importa obtener  ganancias sin importar el daño al medio ambiente, por tal motivo esta mesa de trabajo llega a la conclusión que para enfrentar el cambio climático es necesario “cambiar el sistema capitalista no el clima” porque la crisis climática es el resultado del modelo de desarrollo detalla el pronunciamiento de la mesa.

Armonía con la naturaleza para vivir bien.- para logara la armonía con la naturaleza se debe reconocer que existen recursos comunes como la atmosfera, agua, biodiversidad, conocimientos indígenas los cuales deben ser respetados, además se debe rescatar los sistemas agrícolas ancestrales basadas en la sabiduría comunitaria.

Derechos de la madre tierra.- al igual que el hombre tiene la declaración universal de los derechos humanos como una forma de garantizar sus derechos, de la misma manera se pretende redactar de manera conjunta la declaración universal de los derechos de la madre tierra, entre los cuales se menciona el derecho a la vida, derecho al agua como fuente de vida, derecho al aire limpio, derecho a no ser contaminada, derecho a la vida en armonía, entre otros.

Referéndum mundial del cambio climático.- Para lograr este objetivo se plantea crear  la Unidad de naciones de los pueblos (UNP) como un órgano representativo de los pueblos, sin embargo no se puede garantizar el cumplimiento de la misma porque no se sabe quienes firmaran el acuerdo y en que medida se podrá aplicar los resultados del referéndum.

Tribunal de Justicia Climática.-que estará más relacionado con el referéndum y la necesidad de crear un marco legal internacional que tipifique a las empresas y estadios que provoquen el cambio climático.

Migrantes climáticos.- se entiende por migrante climático a los grupos humanos que abandonan su lugar de origen a consecuencia de los cambios climáticos que afectan su modo de vida, en tal sentido se demanda de políticas públicas para hacer frente a o efectos del cambio climático con su respectivo financiamiento.

Deuda Climática.- Los países desarrollados son los responsables de la mayor parte de emisión de gases de efecto invernadero, estos gases que provocan el calentamiento global repercuten en los países en vías de desarrollo afectando a los sectores sociales más pobres, con esta categoría de la deuda climática se pretende canalizar recursos económicos de los  países desarrollados para poder transferir tecnología limpia y medidas de adaptación al cambio climático, sin embargo hasta la fecha muy poco se ha logrado avanzar en este tema. Mientras  se mantenga y promueva el Consumismo en la población mundial este problema se irá agravando dañando aún más a l planeta.

Protocolo de Kyoto Y Comprimíos de reducción.- esta mesa de trabajo reconoce este protocolo como instrumento legal vinculante en la comunidad  internacional que ha sido ratificada por los países, en este sentido hacen un llamado a los países industrializados para que disminuyan la emisión de gases y se comprometan a cumplir esta meta.

Desarrollo y transferencia de tecnología.- se habla de adaptación pero para que se pueda cumplir la misma se necesita de tecnología y el desembolso de recursos económicos para poder efectivizar la mencionada adaptación.

Losa países en vías de desarrollo se convirtieron en los depósitos o desechos de equipos desechados, por ejemplo la importación de vehículos altamente contaminantes aún son usados en los países en vías de desarrollo, sin embargo con ayuda de la tecnología se puede reducir de alguna manera la contaminación del parque automotor ya sean por conversiones a gas vehicular o usar otra tecnología menos contaminante, sin duda la transferencia de tecnología limpia podría ayudar de sobremanera para reducir la contaminación.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *