Que el pueblo de Rurrenabaque jamás se opuso a la construcción del puente de integración que unirá el norte del país, más bien ha venido promoviendo su construcción desde los años 90, para que este PUENTE sea ubicado POR LA ISLA, respetando el casco viejo, su cultura, la dignidad de los pueblos, la economía desarrollada por esfuerzo propio, su paisaje y su vocación turística que tienen Rurreabaque y San Buenaventura, además de resguardar a nuestras serranías que se encuentran sobre una falla geológica y son de naturaleza deleznable.
Que los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras han estado recorriendo las comunidades de la carretera a La Paz, a Ixiamas y el Tigre, haciendo campaña en contra de Rurrenabaque, acusándola de oponerse al desarrollo y tergiversando la verdad sobre el Proyecto del Puente.
Que en fecha 6 de Noviembre arribaron a Rurrenabaque unos 200 pobladores de las zonas rurales de la carretera a La Paz (colonizadores) y San Buenaventura, quienes no son directamente afectados por el proyecto, marcharon instados por funcionarios de la ABC y políticos, exigiendo que se construya un puente con sus accesos por la zona urbana y fueron obligados y bajo sanción de multa de acuerdo a lo estipulado en sus convocatorias. Estas actitudes de los funcionarios de la ABC vulneran el derecho a la autodeterminación y a la autonomía municipal y departamental.
Que entre septiembre y noviembre de 2009 se realiza el Estudio de Impacto Ambiental y se aprueba la licencia ambiental, sin haberse realizado una consulta previa, transparente y de buena fe, sino que solamente se menciona la consulta del 2006 arguyendo que Rurrenabaque no se opone a la construcción del Puente, pero no se considera que Rurrenabaque estaba en contra de la ubicación propuesta en el proyecto y ABC insiste con el mismo proyecto. Por lo tanto se ha vulnerado el derecho a la consulta de nuestro pueblo reconocido en los artículos 11, 316 y 343 de la Constitución Política del Estado.
Que el artículo 316 de la CPE reconoce el derecho a la consulta y establece que el Estado debe “conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana”, y que debe “formular periódicamente, con participación y consulta ciudadana, el plan general de desarrollo, cuya ejecución es obligatoria para todas las formas de organización.”
Que el artículo 343 de la CPE establece que “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”
Qué la economía de Rurrenabaque se basa en el turismo y una carretera por el casco viejo y turístico de la población, afectaría gravemente a esta actividad y a los sectores que se benefician indirectamente de ésta. Que el desarrollo del norte de La Paz y no puede ser a costa del desarrollo del Beni, departamento que siempre fue postergado.
Que en fecha 23 de Julio de 2010 en la Asamblea del Pueblo de Rurrenabaque, la población se pronuncia a través del voto resolutivo Nº 001/2010 en favor de la construcción de un puente que no atraviese la infraestructura urbana de la ciudad y ratificando el rechazo a la ubicación de puente del proyecto de la ABC que no se modificó desde el año 2006. Documento que ha sido firmado por aproximadamente 4000 ciudadanos y continúa siendo firmado.
Que, a pesar que en la reunión convocada por la ABC el 22 de octubre de 2010, el presidente de la ABC Luis Sánchez Gómez y el representante del BID en Bolivia Baudoin Duquesne, pudieron evidenciar que los verdaderos habitantes del área urbana de Rurrenabaque en su mayoría se pronunciaron en contra de la ubicación del puente, funcionarios de la ABC y el gobernador de La Paz Cocarico en notas de prensa, declararon que es una minoría y una elite la que se opone a su proyecto, lo cual esta alejado de la verdad.
Que en la misma reunión del 22 de octubre, la mayoría de los ciudadanos de Rurrenabaque, expresaron con argumentos válidos las razones por las cuales la población se opone a la ubicación del puente, por ejemplo, porque la carretera de acceso al puente en unos años será internacional y todo el tráfico de vehículos y transporte pesado pasaría a pocos metros de 6 escuelas, la Universidad, el instituto técnico y guardería y atravesaría el casco viejo y turístico de Rurrenabaque. El ruido de camiones de alto tonelaje, bocinas y contaminación del aire afectaría el desempeño de los estudiantes, tomando en cuenta que los estudios de tráfico estiman que el tráfico se incrementaría hasta 1474 vehículos diarios de los cuales 427 serían camiones y buses.
Que la misma carretera planeada, pasaría por zonas urbanas y por las serranías que son Reserva Municipal y se encuentran en una falla geológica, poniendo en riesgo a la población debido a los riesgos accidentes de tránsito de una carretera internacional por medio de la zona urbana de Rurrenabaque y debido a los riesgos de deslizamientos por movimientos de tierras y vibraciones causadas por el transporte pesado.
POR TANTO:
Los ciudadanos y ciudadanas de Rurrenabaque reunidos masivamente en su plaza principal 2 de Febrero,
RESUELVEN:
PRIMERO.- Hacer respetar la posición del Pueblo de Rurrenabaque que se mantiene desde el año el año 2006 en la consulta pública en la que se llega al consenso que el puente se realizaría por LA ISLA y no así afectando barrios urbanos del pueblo.
SEGUNDA.- Exigir a las autoridades departamentales del Beni y municipales de Rurrenabaque que se pronuncien a favor de su población y que ratifiquen esta determinación y se les encomienda gestionar ante las autoridades nacionales, Organizaciones Nacionales y/o extranjeras llevar la voz de protesta y plantear las propuestas definidas de manera común.
TERCERA.- Exigir a nuestras autoridades municipales a no firmar ningún documento impuesto, sin antes ser consensuado por la población de Rurrenabaque
CUARTA.- No permitir que una carretera con potencial de ser internacional atraviese nuestro pueblo, destruyéndolo y por consiguiente afectando nuestra seguridad, economía y calidad de vida.
QUINTA.- Ratificar nuestra NO OBJECIÓN a la construcción del Puente a San Buenaventura y sus accesos, el mismo que deberá construirse en el lugar definido por la población de Rurrenabaque y no así en la el lugar que la ABC pretende imponernos.
SEXTA.- Respetar y hacer respetar nuestro Plan de desarrollo urbano y la Reserva Municipal de protección de laderas y cuencas y de las aguas que abastecen a nuestra población con agua potable.
SEPTIMA.- Exigir que se realice un nuevo proyecto por la alternativa propuesta por Rurrenabaque y que el proceso de consulta pública sea transparente y con los verdaderos pobladores de Rurrenabaque y no bajo la presión de personas de otras poblaciones no afectadas.
Rurrenabaque, 14 de Noviembre del 2010