La necesidad de llevar a la par la protección del medio ambiente y el desarrollo de la industria recreativa conquistó el Seminario. Los participantes coincidieron en el creciente reclamo de hacer vacaciones de cara a la naturaleza en países como Colombia o Cuba, con potencialidades y aumento de esta modalidad. La doctora Teresa Borges, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó que el medio ambiente lo es todo, lo urbano, lo natural y sus recursos. Destacó el concepto de sustentabilidad en cuanto al turismo y la necesidad de analizar, evaluar, construir y ofertar de una manera equilibrada para poder proteger el entorno.
Insistió en la calidad ambiental como término que incluye la espiritualidad, recreación, los seres humanos, tanto desde el punto de vista de los empleados del turismo como de la población circundante en hoteles y complejos de descanso.
Indicó que el ser humano debe verse beneficiado y no afectado, protegido por una correcta estrategia empresarial relativa al medio ambiente, una filosofía y valores que se puedan alcanzar en el turismo. Cuba aplica una estrategia sectorial con renovación cada cinco años, y un ejemplo de ello radica en tareas a corto plazo y condiciones para los hoteles que se construyen. Entre algunos elementos curiosos a esos fines, están las plantas de servicio indispensables para el ahorro de agua, electricidad, el sistema de compras, alimentos y bebidas, la reducción de desechos y la capacitación de los empleados.
Cuba posee 252 áreas protegidas, de ellas 91 con significado nacional y 101 con relevancia local. El 37,17 por ciento del territorio nacional corresponde a estas Áreas Protegidas, de las que el 16,85 por ciento refieren territorio terrestre y el 24,78 por ciento plataforma insular.
El gobierno estableció un sistema jurídico de protección que parte de la Ley 81 del Medio Ambiente del 11 de julio de 1997 y otras legislaciones como la ley 76 de Minas del 21 de diciembre de 1994, la 77 de la inversión extranjera del 5 de septiembre de 1995, la 85 Forestal del 21 de julio de 1998 y la 200 de contravenciones en materia de Medio Ambiente del 22 de diciembre de 1999. Fuente: Resumen del artículo Ciencia y naturaleza, juntos en el turismo, del periodista Roberto F. Campos de Prensa Latina.