Se identificaron graves conflictos y casos de avasallamiento de territorios y la flagrante vulneración de los derechos de pueblos indígenas originarios campesinos reconocidos por la Constitución y las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU)
Los deliberantes repudiaron y desconocieron a malos dirigentes que confunden a las bases y se dejan corromper por sectores de poder interesados en mercantilizar la tierra y los recursos naturales de las TCOs, “generando enfrentamiento entre hermanos de las organizaciones campesinas indígenas y originarias, defendiendo con esto el colonialismo”.
“Por los errores cometidos por altos dirigentes, nos autoconvocamos como TCOs y organizaciones de tierras altas y bajas desde las bases para construir una estrategia de defensa de los derechos colectivos como Pacto de Unidad. Llamamos a la unidad de todas las organizaciones sociales para rearticular el Pacto de Unidad desde las bases”, dice el pronunciamiento de la asamblea.
La asamblea exige a las autoridades del gobierno la entrega inmediata del título de la TCO CSUTCOA (Polígono I y II) y solicita agilizar la titulación general de TCOs, considerando que los procesos de saneamiento concluyen en 2013,
Se exige también la conversión inmediata de las TCOs a territorios indígenas a simple presentación del título ejecutorial de los interesados, y no mediante trámites burocráticos que sólo obstaculizan su derecho a consolidar sus territorios y la autonomía indígena.
Reclaman el cumplimiento del derecho a la consulta previa e informada mediante normas y procedimientos propios, y censuran a las autoridades desorientadas que se atreven a plantear que los derechos colectivos y las TCOs son un obstáculo para el desarrollo del país.
Rechazan el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización y de unidades territoriales que no fue consensuada con las bases; y repudian cualquier anteproyecto de Ley de Tierras que mercantilice territorios colectivos.
Ratifican su lucha histórica por tierra y territorio, se declaran en estado de emergencia contra los condicionamientos y requisitos burocráticos que menoscaban sus derechos territoriales y el ejercicio de la autonomía indígena, y convocan a la movilización contra la mercantilización de la tierra y los recursos naturales.
Llaman a reunión nacional el 16 y 17 de junio del presente año en Cochabamba para abrir un “debate fraterno con aquellos compañeros que tienen observaciones y argumentos que cuestionan a las TCOs y a la constitución de territorios y autonomías indígenas”.