Evo dice que defiende a los indígenas, pero alienta el extractivismo sin consultar a las comunidades

El embrujo de Morales corre el riesgo de acabarse debido a que su gobierno ha excluido a los indígenas en el proceso de elaboración de 100 leyes que materializarán la nueva Constitución Política del Estado, reportó la cadena de radio Erbol luego de un seminario de análisis de coyuntura celebrado hace pocos días en la ciudad de La Paz, con la participación de representantes indígenas de todo el país.

Los indígenas admiten que el partido de gobierno descabezó a sus gremios y anestesió e inmovilizó a su movimiento.  “Se ha comido a los dirigentes y ha hecho un gran daño a nuestras organizaciones”, se quejó María Saravia, representante de laCIDOB. “Desde que Evo Morales subió al gobierno se cree un rey; es el nuevo patrón de los indígenas y hay que descolonizarlo”, afirmó el presidente de la APG Celso Padilla.

El representante de Conamaq Rafael Quispe recordó que el movimiento indígena participó en la construcción de actual proceso de cambio, pero ahora ya no puede ni siquiera debatir con el gobierno de Morales porque cuando “les criticas o les dices algo te responden que eres de la derecha”.

En opinión de Saravia, se ha perdido la comunicación entre los gobernantes y los pueblos indígenas; “creen que la comunicación es comprarse una tarjeta de teléfono y llamar por celular (…) sólo se preocupan de las concentraciones multitudinarias, sólo quieren aplausos, pero han perdido todo contacto con las bases”.

Los indígenas critican al gobierno del MAS por mantener dos discursos contradictorios. “En Tiwanaku, el Presidente dijo que respeta a la Madre Tierra, pero al día siguiente planteó un modelo de desarrollo que viola los derechos de la Madre Tierra. A los indígenas nos dice que defiende nuestros intereses y al otro día cambia de postura hablando de la promoción de mega proyectos”, criticó el Mallku del Conamaq.

El desarrollismo indigenista

Evo Morales ha impresionado a la comunidad internacional con un discurso ultraecologista: “En el siglo XX,  los pueblos del mundo lucharon por los derechos humanos, políticos y civiles. En el nuevo milenio, la humanidad debe defender los derechos de la naturaleza por una razón elemental: La Madre Ti erra puede existir sin la vida humana, pero la vida humana no puede existir sin la Madre Tierra”.

La Constitución Política del Estado Plurinacional impulsada por el Presidente Morales establece que es deber del Estado y de todos los bolivianos y bolivianas resguardar, proteger, conservar y defender el patrimonio natural de Bolivia, y aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, manteniendo el equilibrio del medio ambiente para el desarrollo de los seres vivos y para preservar los derechos de las futuras generaciones (Arts 108, 342, 346, 347, 380, 387).

El Artículo 345 de la Carta Magna señala que las políticas de gestión ambiental se basarán en: la planificación y gestión participativas con control social, y en la aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de calidad ambiental, sin excepción y de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente.

La Naturaleza es sagrada porque no da la vida, y por tanto tiene derecho al respeto y gratitud de sus hijos, afirma Evo Morales, declarado “defensor de la Madre Tierra” por Naciones Unidas, pero en la práctica ejecuta un plan de desarrollo económico neoliberal basado en la extracción de recursos naturales y en la construcción de mega infraestructuras.

Morales y sus aliados del ALBA implementan planes interestatales como la Iniciativa de Infraestructuras Regional de Sudamérica (IIRSA) que supone la construcción de megaestructuras en tierras indígenas y campesinas sin el consentimiento libre, previo e informado de sus ocupantes.

El gobierno boliviano comenzó a explotar minerales en Corocoro y petróleo en TCOs del norte de La Paz, sin contar con ficha ambiental y sin consultar a los pueblos indígenas de la zona.

Según el presidente de la APG Celso Padilla, es tal el verticalismo del gobierno masista y su distanciamiento de las bases que un diputado indígena le confesó que “se ha convertido en un peón”. El dirigente recalcó que el movimiento indígena, particularmente del oriente, no está en contra del proceso, pero no quieren ser “soldados del cambio, sino críticos y seres pensantes del cambio” para evitar el fracaso del proceso.

Más información: Indígenas se molestan con Evo y se proponen desenmascararlo: http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923594

Presidente Morales prohíbe conformar una bancada de asambleistas indígenas: http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923589

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *