Como se dejó trascender, su convocatoria fue a raíz de la preocupación en los actores mineros por la promulgación del Decreto Supremo 0335, que declara zona de “emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni”. Al tiempo de plantearse la defensa de la minería, la declaración reprocha la actuación de las organizaciones y activistas ambientales con calificativos como “ecoterroristas”, posturas y discursos que se repiten desde hace muchos años y que en cierta manera reflejan una vieja y equivocada lógica de concebir la defensa del Medio Ambiente opuesta al Desarrollo económico social.
Porque creemos necesario avanzar más allá de los viejos calificativos y que solo el debate amplio, fraterno y respetuoso permitirá aclarar los temas centrales y de fondo sobre la problemática minera y ambiental, ejes centrales para un verdadero Desarrollo Sostenible del departamento, planteamos de forma pública y propositiva a los responsables que presiden el flamante “Consejo de Defensa de la Minería” los siguientes tres puntos de discusión:
-Es necesario se aclare y precise cómo el Decreto de Declaratoria de Emergencia de la Subcuenca Huanuni estaría perjudicando la actividad minera. La principal demanda del Consejo de Defensa de la Minería es exigirle al gobierno la modificación de este Decreto “… para adecuarla a la realidad de la minería en Oruro”. Sin embargo, no se señala de forma precisa los aspectos en que dicho Decreto afectaría a la actividad minera. Al respecto, es pertinente hacer notar que entre sus principales disposiciones el Decreto establece que, las acciones de atención a la emergencia declarada deben ejecutarse en el marco estricto de “La Estrategia para la Recuperación Integral de la cuenca Huanuni que forma parte del Decreto Supremo”. Así mismo, uno de los objetivos centrales de dicha Estrategia dice: “Establecer acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas acordes a la realidad (página 19 de la Estrategia) (el resaltado es nuestro).
-El compromiso por buscar soluciones al problema ambiental debe ser real no enunciativo. En su declaración el Consejo reitera el compromiso de todos sus integrantes con el cuidado del medio ambiente. Creemos que dicho compromiso podría evidenciarse mejor con actitudes de propuesta y participación en la búsqueda de soluciones en lugar de obstáculos. Una clara oportunidad para ello es precisamente que el flamante Consejo de Defensa de la Minería participe plenamente del Comité de Seguimiento de la Declaratoria de Emergencia. Por cuanto la “Estrategia para la Recuperación Integral de la cuenca Huanuni” establece la constitución de un Comité de Seguimiento que debe velar por el respeto de los intereses de todos los sectores en la ejecución de la Estrategia y es preciso hacer notar que se reconoce la participación de las representaciones de los sectores mineros, entre ellas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (página 30 de la Estrategia).
-¿Cómo quedan los principios históricos de solidaridad entre movimientos sociales? La reunión y constitución del Consejo de Defensa de la Minería han sido calificadas como históricas por sus propios protagonistas y con toda razón, pues parafraseándolos: “Nunca antes en la historia de la minera orureña, trabajadores mineros y dueños de las empresas mineras hicieron frente común”. Hasta hace algunos años, quién hubiera dicho que las dirigencias de la COD o la FSTMB tienen intereses comunes con la Cámara de Minería Mediana o la patronal de la Empresa Minera Inti Raymi. Está claro que los tiempos cambian. Sin embargo, entonces es necesario y urgente que los líderes obreros empiecen a promover el debate entre sus bases de la necesidad de remplazar sus bases históricas fundacionales como la Tesis de Pulacayo, que al parecer ya resultan obsoletas, en especial aquellos principios que dicen: “La FSTMB tiene absoluta independencia con relación a los sectores burgueses”, “Con la burguesía no tenemos que realizar ningún bloque ni ningún compromiso” (Tesis de Pulacayo noviembre de 1946).
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales
Oruro, noviembre de 2009