Mullisaca respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre la oposición local a la ubicación de la obra indicando que con el sitio elegido el “embalse” será menor, con lo que parece afirmar que el puente represará el río, además de los impactos sobre la serranía, las fuentes de agua y la organización productiva de una población que se ha ido estructurando para recibir un turismo creciente y de efecto multiplicador de la economía regional y departamental.
La empresa china SINOPEC es una empresa estatal petrolera con varios problemas no solo en países de la región como Ecuador, sino en el propio estado boliviano. El 2012 SINOPEC se adjudicó la licitación para realizar la sísmica 3D en el área Itaguazurenda y a finales de enero anunció la firma de un contrato con YPFB Transporte SA para la construcción del gasoducto denominado expansión líquido sur asociado al GIJA, Salinas-Choreti (35 km. hasta Camiri). Sus negocios incluyen diferentes áreas de la industria petrolera desde la exploración de petróleo y gas, refinación, comercialización y transporte por ductos de petróleo.
El proyecto Itaguazurenda de YPFB es el primer trabajo en Bolivia en el área de sísmica de Sinopec, aunque a finales del 2010 dotó de equipos de perforación con taladros de 2000HP a YPFB Chaco SA.
Sinopec ha manifestado su interés en formar sociedad con la estatal petrolera en proyectos exploratorios. “Estamos esperando la oportunidad para hacer negocios en Bolivia. Tenemos interés en exploración y queremos cooperar a YPFB con nuevas tecnologías, experiencia y costos competitivos”, puntualizó. (Energy Press)
Dado que el contrato firmado con la ABC es para el rubro de la construcción, ajeno al de SINOPEC, que es hidrocarburos, lo más probable es que la empresa china subcontrate servicios, como los que realizó con la boliviana Rivadineira & Aquilera S.R.L., empresa que denunció a SINOPEC por adulteración de un contrato firmado entre ambas para realizar obras civiles y otros trabajos en Camiri, con lo que SINOPEC pretendería evitar el pago total de las obras.
En todo caso, la adjudicación de una obra de infraestructura de la magnitud del puente Rurrenabaque a una empresa petrolera demuestra con claridad el interés chino por los recursos de la región, una de las de mayor diversidad cultural y biológica del planeta, en los que se sobreponen concesiones petroleras que amenazan con convertir a la Amazonia boliviana en una zona de sacrificio para los pueblos indígenas que la habitan, triste rol del primer presidente indígena del país.
En Ecuador SINOPEC fue denunciada por un contrato firmado el 2008, con la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, para realizar la Exploración Sísmica 2D en la Costa ecuatoriana, por un monto de cincuenta y seis millones ochocientos noventa y seis mil dólares, en un área protegida, sin información ni consulta a los afectados, logrando la aprobación de la licencia ambiental en un tiempo récord.
Eso es probablemente lo que el Licenciado Antonio Mullisaca, Gerente del ABC espera hacer, ya que anunció el inicio de la obra en tres meses o menos, cuando no cuenta con licencia ambiental, pues la tramitada el 2009 está desactualizada. Además, con la contratación de la Consultora PROEX el 2010, el proyecto sufrió modificaciones, que de acuerdo a la ley, implican un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental con la correspondiente consulta pública y evaluación de riesgos. Por lo tanto el anuncio de Mullisaca es imposible, sumado al inicio de la época de lluvia, a menos que sea un desastre anunciado.
La Ley de Medio Ambiente señala la obligatoriedad de que toda obra actividad o proyecto cuente con la licencia ambiental para lo cual el proceso se inicia con la categorización a través de la presentación de la ficha ambiental. Debido a la magnitud de la obra, la superficie a ser afectada, las modificaciones de importantes características del ambiente, la localización cercana a áreas protegidas, en medio de poblaciones humanas susceptibles de ser afectadas de manera negativa, la cantidad de efluentes emisores y residuos, los riesgos para la salud de la población, la reubicación permanente de poblaciones humanas, la introducción de cambios en las condiciones sociales, culturales y económicas, al convertir una población tranquila de actividad turística en un pueblo de paso de camiones, afectando los atributos de Rurrenabaque y San Buenaventura, de especial valor histórico y cultural, por todo ello la única categoría posible es la 1, es decir la elaboración de un estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral, detallando cada uno de esos impactos así como las acciones para evitarlos o minimizarlos, junto con el presupuesto asignado para cada uno de ellos, así como las responsabilidades. Dicho estudio debe ser presentado en un plazo no mayor a 12 meses a la emisión de la categoría.
Con la ubicación licitada, se requerirá además de procesos de expropiación para los caminos de acceso, tanto en Rurrenabaque como en San Buenaventura, los que en caso de ser rechazados, requerirán de una ley especial que declare la obra de interés estratégico para el país, lo cual es poco probable de realizarse en los meses preelectorales, debido a la renuncia de los diputados titulares, lo cual estaría postergando la aprobación de otras leyes.
Otro de los dislates del presidente del ABC, Antonio Mullisaca,en la conferencia de prensa, se refiere que con la obra no ocurrirán más deslizamientos ni derrumbes de la serranía, pues el puente será algo así como una obra de contención, “la más adecuada desde el punto de vista técnico”. Una carretera, desde el momento de la construcción, implica una intervención profunda por el retiro de la capa vegetal, los intensos movimientos de tierra, compactación, movilización de maquinaria pesada y por el tráfico pesado durante la etapa de operación. Recordemos que el 2014, las lluvias extraordinarias que ocurrieron en Rurrenabaque provocaron deslizamientos que causaron la pérdida de 10 vidas humanas, entre ellos, soldados que ayudaban a las familias afectadas. Los deslizamientos de la serranía ocurren permanentemente, debido a que se encuentra sobre una falla geológica que los caminos de acceso del puente licitado, pondrán peligrosa y permanentemente en riesgo
Por todo ello, la población de Rurrenabaque ha señalado en reiteradas ocasiones la irresponsabilidad del emplazamiento de la obra, precisamente por el lugar de mayor riesgo, contraponiendo su ubicación por la isla, bordeando Rurrenabaque sin afectar sus estructuras urbanas orientadas al turismo y precautelando la serranía, que además de enmarcar paisajísticamente a la puerta de la Amazonia y destino verde que es Rurrenabaque, constituye la fuente de agua de la población.
Por todo ello, el Comité Impulsor del Puente, la Asociación de Residentes de Rurrenabaque y el FOBOMADE de esa ciudad, enviaron una nota al ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, previo a la firma del contrato, informándole de sus preocupaciones, así como de las instancias a las que acudieron, incluyendo el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID. Al mismo tiempo, en el ejercicio de los derechos ciudadanos a la información y control social, le solicitaron información sobre el monto del contrato, la existencia de contratos modificatorios, las justificaciones técnicas, el origen de los recursos y la certificación presupuestaria. La nota fue respondida por el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal remitiendo al Órgano Ejecutor, es decir a la ABC (Autoridad Boliviana de Carreteras), instancia que ha negado sistemáticamente todo acceso a información, ha violado los acuerdos firmados para la ubicación de la obra en Rurrenabaque en presencia del BID, incumpliendo el compromiso de estudiar la propuesta local basada en las potencialidades y acuerdos territoriales para el desarrollo local.