El viernes 13 de septiembre en la tarde, la ABC y el ministro de la presidencia Juan Ramon Quintana sorprendieron a algunos representantes de Rurrenabaque con una invitación para realizar un supuesto “taller de validación” del proyecto del puente Rurrenabaque San Buenaventura para fecha 16 de septiembre de 2013. Convocaron a último momento, incumpliendo las propias normas de la ABC que establecen que toda reunión de consulta pública debe ser coordinada previamente con las autoridades locales para realizar una reunión en una fecha y hora consensuadas mutuamente.
No había nada que validar debido a que no se había llegado a ningún acuerdo en la primera reunión de consulta pública, donde la población de Rurrenabaque rechazó masivamente la ubicación del puente y su avenida de acceso por la Alternativa 1 que defiende la ABC.
Debido a que la posición de Rurrenabaque es conocida, no solamente comunicaron tarde, sino que se condujo una gran masa de colonizadores afines al MAS de áreas rurales y de otros municipios para aprobar el proyecto por la fuerza en la zona urbana donde la población local tiene el derecho de decidir sobre su propio desarrollo. Sin respetar la autonomía reconocida por la legislación, pretenden aprobar el proyecto con gente ajena al lugar. Convocaron a la reunión a las 2 de la tarde en dia de semana para evitar que la población de Rurrenabaque que debe trabajar asista a la reunión. Normalmente las reuniones que involucran a la población se realizan a fines de la tarde o en fin de semana.
La población de Rurrenabaque jamás se opuso a la construcción de un puente sobre el rio Beni que conecte con la vecina San Buenaventura y al departamento del Beni con el Norte de La Paz. Lo único que observan los porteños como se llaman los pobladores de Rurrenabaque es la ubicación del puente y piden que sea río abajo, a un poco más de un kilómetro de distancia.
Rurrenabaque es una pequeña ciudad turística donde los viajeros de distintas partes del mundo llegan a disfrutar de la naturaleza y de la hospitalidad de todos los servicios que ofrece la población, además de ser el ingreso al Parque Madidi, a la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas y a las pampas del río Yacuma donde también los municipios vecinos se benefician de la actividad turística.
Existen varias iniciativas comunitarias de turismo que provienen de La Paz y son bastante exitosas, una es el Albergue ecológico de la comunidad San Miguel del Bala, otra es Chalalan de la comunidad San José de Uchupiamonas y Canopy tours entre otras iniciativas mas pequeñas que son de ambos departamentos y trabajan en forma armoniosa en Rurrenabaque. Mucha gente de ambas poblaciones que trabajan en la actividad turística, han vivido siempre en armonía como dos pueblos hermanos que siempre han sido.
Sin embargo en la supuesta reunión de consulta ilegal de este 16 de septiembre, los discursos políticos afines al gobierno que pretenden provocar división entre pueblos indicaron que Rurrenabaque es solo el dormitorio del turismo y que se aprovecha del Parque Madidi de San Buenaventura, lo cual es falso porque los ingresos que pagan los turistas al Parque, se distribuyen entre los municipios en que se encuentra el mismo, y las ganancias del turismo como se dijo benefician a la gente de La Paz y el Beni que trabajan en la actividad. El año 2010 el Parque Madidi percibió 584.025 Bs. por el ingreso de turistas al área y el Municipio de Santa Rosa percibió 2.352.300 Bs por el ingreso de turistas a la reserva municipal. (Allgoewer, 2011)
Como se puede ver la mayor parte de los turistas visitan las pampas del río Yacuma donde también pagan su entrada a la Reserva Municipal de Santa Rosa del Yacuma, ciudad beniana que se beneficia también del turismo no solamente de la entrada pagada por los turistas sino del alquiler de albergues, transporte de turistas en botes y la mano de obra que genera la actividad. Las afirmaciones políticas que Rurrenabaque se aprovecha con los atractivos de otros municipios es falso porque también los turistas visitan la Reserva y Territorio indígena Pilón Lajas que se encuentra en gran parte en el Municipio de Rurrenabaque.
A pesar de las reiteradas cartas a la ABC que realizó el equipo técnico encargado del tema del puente de Rurrenabaque para que se cumplan los acuerdos previos que indicaban que se tomen en cuenta en los estudios, el incremento del tráfico por el ingenio azucarero y la conexión a Pando y a Brasil y Perú y que se permita la participación de las poblaciones en los estudios, no se respetaron los acuerdos ni las normas nacionales que establecen el derecho a la participación como el artículo 26 paragrafo II Nº 5 de la Constitución Política del Estado.
Al inicio de la reunión cuando la consultora PROES realizó su exposición, ésta no consideró el incremento del tráfico generado por el ingenio azucarero, ni la conexión internacional a pesar que esta carretera es parte de la red fundamental que en el futuro próximo llegará a Cobija, según el estudio de PROES el volumen de tráfico estimado resultó ser menor al tráfico estimado en el estudio a diseño final que no consideraba el ingenio, y nunca se entregaron los estudios a la población de Rurrenabaque, a pesar de las solicitudes realizadas.
Queda claro que los estudios de PROES han sido manipulados por el gobierno, porque no puede ser que a pesar que se solicitó que se considere el incremento del tráfico por los proyectos de desarrollo mencionados, saquen resultados menores. El consultor se llevó a La Paz un libro de actas con sellos y firmado por los colonizadores pero sin ningún texto escrito.
Los discursos políticos en la reunión incluso de autoridades acusaron a Rurrenabaque de ser mezquina y egoísta por querer impedir el desarrollo de San Buenaventura y del norte de La Paz, lo cual es completamente falso ya que Rurrenabaque solo se preocupa en no destruir su pueblo o convertirlo en un pueblo polvoriento de carretera.
Otras de las razones por las cuales Rurrenabaque observa el trazo de la carretera de acceso al puente y la ubicación del mismo son que cortarían la base de las serranías que además de ser Reserva Municipal, son las fuentes de agua de la población. Si se construiría una carretera de la red fundamental por las serranías que se encuentran sobre una falla geológica, esto provocaría el deslizamiento de los cerros que ya sufren deslizamientos menores en temporadas de lluvias.
Los grandes movimientos de tierra que tendrían que extraer toneladas de tierra para la construcción de la vía ocasionarían desastres mayores y consecuentemente daño a las fuentes de agua. Además de los asentamientos en la serranía que provocaría la deforestación y consecuentemente que se sequen las fuentes de agua.
El trazo carretero al puente que pretenden imponer afectaría también el casco viejo y turístico de la población, además de 8 de las principales zonas escolares, ya que pasa al lado de escuelas o a una cuadra de ellas.
Desde el año 1987 cuando se abrió la carretera a Rurrenabaque y los camiones ingresaban hasta la calle comercio a descargar mercadería en los comercios, el municipio que veía a Rurrenabaque convertirse en un pueblo polvoriento, vio conveniente que los camiones no ingresen a la zona central sino que pasen por una ruta fija y tomen el pontón a la vecina San Buenaventura. El municipio construyó también la terminal del pueblo cerca del aeropuerto para que los buses grandes no circulen por las estrechas calles del pueblo.
Mas de 30 mil turistas visitan al año Rurrenabaque. La construcción del puente y vías de acceso a través de zonas urbanizadas podrían convertir a Rurre en un pueblo de tránsito de camiones de alto tonelaje cargados, caña de azúcar, azúcar, alcohol, madera, ganado ,castaña o mercadería internacional, donde proliferarían las llanterías, los comercios de carretera, los bocinazos y los gases contaminantes. Si solo uno de cada 10 visitantes dejara de visitar la zona se causaría un daño económico de por lo menos 600 mil dólares por año.
Los estudios de PROES en su análisis económico tampoco consideran el daño a las fuentes de agua de la población ni el daño al turismo que podrían producir un aproximado de mas de 4700 camiones diarios que circularían por el medio de la población turística.
El ingenio que ya tiene un 37 % de avance en su construcción y se prevé que procesará 7000 toneladas de caña al día. [i] Si la planta funcionaría a un 90 % de su capacidad y el 30% de la caña provendría del área rural de Rurrenabaque, donde los agricultores están entusiasmados porque podrían vender un producto nuevo para ellos, unos 4200 camiones transportarían caña hacia el ingenio cada día por el puente y el 100% de los camiones con azúcar procesado circularía por el puente con destino a La Paz o al norte del país, serían unos 500 camiones mas adicionales, es decir unos 4700 camiones al día sin contar los camiones de madera y otros que puedan circular del norte de La Paz. Si la planta de azúcar funcionaría a un 50% de su capacidad, al menos circularían unos 2570 camiones al día.
Todo el que tiene sentido común, se da cuenta que todo ese tráfico no debería atravesar el área urbana, sin embargo los agentes del gobierno hacen todo lo posible por tergiversar u ocultar la verdad.
Rurrenabaque tiene el derecho a que todo este tráfico no pase atravesando el medio del pueblo. Si se llega a construir el puente de Rurrenabaque y/o la carretera del TIPNIS será una prueba clara que ya no se respetan los derechos de los Bolivianos a nivel global y no solo en casos individuales y que la justicia ya no funciona en Bolivia.
[i][i] La Prensa:
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