Pilón Lajas: Indígenas demandan derechos sobre su territorio

El Consejo Regional T\\\’simane Mosetene (CRTM) denunció la intromisión unilateral del  Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en el territorio de Pilón Lajas y recuerda que, además de ser un Parque Nacional, es un Territorio Comunitario de Origen (TCO).

La disputa ha sido originada por la intervención del SERNAP en asuntos que son de exclusiva competencia de la organización matriz de los pueblos t´simane y mosetén. 

En ajuste a sus modalidades de organización y representación, las bases indígienas procedieron a elegir a las nuevas autoridades del CRTM, sin embargo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) desconocer al directorio presidido por Mario Sarabia. 

Las nuevas autoridades fueron electas en reemplazo de Germán Nate que fue destituido de su cargo en julio de este año, tras la conclusión de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque firmó un convenio para dejar la movilización con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero sin consenso con sus bases. 

En lugar de Nate, los indígenas de las 23 comunidades Chiman, Mosetén y Tacana de la TCO Pilón Lajas, que a la vez es una Reserva de Biósfera y se encuentra entre los departamentos de Beni y La Paz, eligieron como presidente a Mauricio Saravia y a Clemente Caimani como vicepresidente, sin embargo, el SERNAP los desconoce.

En declaraciones a la red de Noticias Indígenas de ERBOL, el vicepresidente del CRTM, Clemente Caimani, explicó que pese a las cartas que se envió al director de la institución estatal, Saúl Chávez, no se cuenta con una respuesta de esa oficina estatal.

“Si la política del SERNAP es que no haya gestión compartida, nosotros sí vamos a continuar (manejando) lo que es nuestro territorio y administra lo que es nuestro”, declaró Caimani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El SERNAP coordina la ejecución de proyectos turísticos en Pilón Lajas sólo con el dirigente Nate, lo que generó la molestia del directorio del CRTM porque dichos proyectos se realizarán en sectores que para los indígenas son sagrados. 

“Queremos hacer entender al SERNAP que el doble estatus de nuestra TCO obliga a que coordinemos tareas juntos y respetarnos para hacer alguna actividad, se debe consultar ya sean actividades turísticas”, puntualizó.

El director del SERNAP, Saúl Chávez, dijo que el CRTM está dividido porque su organización departamental, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) una regional de la CIDOB, cuenta con dos directorios por lo que no quiso pronunciarse sobre la posición de la directiva de Pilón Lajas, hasta que el conflicto se solucione internamente.

Frente a la posición del SERNAP, Caimani  informó que los corregidores tratarán en un encuentro el problema que tienen con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), después de que la institución estatal desconociera al directorio de la organización indígena, presidida por Mauricio Sarabia.

Caimani adelantó que se invitará a la reunión al director del SERNAP, Saúl Chávez, para darle a conocer que los pueblos de esa TCO desconocieron a Germán Nate como presidente. “Los indígenas de las comunidades estaban (…) en una Asamblea se debatió bastante la actitud de Germán Nate y su traición al pueblo por lo que los hermanos decidieron cambiarlo”, declaró. 

“Nosotros ya elegimos a nuestro representante y el SERNAP debe coordinar con nosotros los trabajos turísticos que se pongan en marcha en nuestro territorio”, señaló. “Ya no hay gestión compartida como se venía practicando, no nos dan información como dueños del territorio. El territorio está a nombre del CRTM y de las comunidades indígenas”, declaró Caimani. 

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *