Bolivia pagará $us 30 extras por barril de crudo para «incentivar” a las petroleras

Bolivia importa gasolina y diesel, carburantes subvencionados por el Estado con cerca de 700 millones de dólares al año. Por esa razón, las autoridades gobierno evalúan diferentes mecanismos para estimular las inversiones en la producción de crudo, diesel y gasolina.

Este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicará más de 30 nuevas concesiones a petroleras privadas. El Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB Corporación contempla el inicio de actividades de prospección petrolera en los departamentos de Beni y Pando, y la consolidación de proyectos de exploración en el norte de La Paz.

YPFB identificó 62 áreas de exploración hidrocarburífera potenciales, de las cuales 32 no son operadas por ninguna empresa. Se estima que YPFB detenta por lo menos dos áreas; Andina seis, Chaco seis, y Petroandina 12.

Al menos nueve áreas estarían en proceso de adjudicación a YPF Argentina, Nioc, Petrovietnam, Petrobras y Repsol. YPFB negocia contratos con EP Ltda en Sanandita; con Gazprom-Total en el bloque Azero; con Pluspetrol en Huacareta, y con Global Bolivia en el Madre de Dios y Sayurenda.

El Congreso sancionó al menos cuatro Leyes que autorizan a YPFB firmar contratos de servicios con Gas To Liquid International SA (GTLI) para la exploración y explotación de yacimientos en las áreas de Itacaray (Chuquisaca), Río Beni (La Paz, Beni y Pando), y Cupecito y Almendro (Santa Cruz).

El gobierno pretendió estimular a los inversionistas aumentado los precios en el mercado interno mediante el fallido gasolinazo de diciembre de 2010. Luego del fracaso, YPFB ofreció devolver un período de entre cinco y 10 años el 100% de las inversiones a las empresas que encuentren nuevas reservas de petróleo.

Sin embargo, el presidente de YPFB Carlos Villegas admitió que ese aliciente “no es suficiente”, y por esa razón se comenzó a elaborar una nueva ley de inversiones para “dar garantías a los inversionistas extranjeros”, informó el canciller David Choquehuanca a principios de año.

Desde febrero de 2012, el Vicepresidente Álvaro García Linera se reúne periódicamente con representantes de las transnacionales para concertar un programa de inversiones en la producción de líquidos.

“Nos hemos reunido con las empresas petroleras que trabajan en el país para evaluar el año exitoso de 2011 y ver cómo replicamos en inversiones y producción en 2012. Estamos preocupados por la producción de líquidos, diesel y gasolina. Del petróleo sale el diesel y la gasolina, y está claro que tenemos déficit”, reconoció García Linera el 13 de febrero.

“Bolivia es un país gasífero, consumimos gas, extraemos y exportamos gas, pero ahora lo que nos preocupa son los líquidos, en donde tenemos déficit. Queremos mejorar la producción y exportación de líquidos y estamos viendo distintas opciones de impacto inmediato que pudieran mejorar la producción, para que el país deje de importar diésel y gasolina”, explicó el Vicepresidente el 27 de febrero, luego de reunirse con ejecutivos de Petrobras, Repsol, British Gas y Total.

García reveló que la agenda de trabajo con las petroleras tiene que ver con el cobro de impuestos y con otras opciones para incentivar el proceso exploratorio de petróleo en el país. “Es un pedido del Presidente Evo Morales que las reuniones con los sectores estratégicos sean regulares para el seguimiento de su producción operativa”, reveló el Vicepresidente.

Un día después, el Presidente Morales aseguró que las inversiones extranjeras en Bolivia están garantizadas y no hay motivos para desconfiar, considerando que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos se consolidó hace varios años (2006) y hoy el sector goza de estabilidad plena.

“Esa etapa ya hemos superado, hay un nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano, hay nuevos contratos y los contratos bolivianas se respetan. Aquí se respeta también la propiedad privada y, especialmente, la inversión que viene del exterior”, manifestó Morales en la inauguración de una nueva planta de gas natural en el campo Sábalo.

“Quiero decir a los representantes de Petrobras Bolivia, a Total y a otras empresas (que) no tengan ninguna desconfianza; es obligación respetar las normas bolivianas y nosotros también respetar la inversión y garantizar la inversión”, declaró Morales tras insistir en que su gobierno está empeñado en alentar las inversiones en el sector de hidrocarburos, respetando los contratos suscritos con las empresas internacionales “socias” del país.

El gobierno incentiva a las petroleras

El gobierno de Morales otorgará un incentivo a las empresas que operan en Bolivia con el fin de incrementar la producción de petróleo, informó el 19 de abril el presidente de YPFB Carlos Villegas. “El gobierno nacional aprobó el 18 de abril el decreto 1202 que consiste en establecer un incentivo a las empresas para lograr aumentar la producción de petróleo”, precisó.

El presidente de YPFB explicó que el incentivo consiste en el pago de 30 dólares por barril de petróleo a las empresas bajo la forma de Notas de Crédito (Nocres), lo que se sumará a los 10 dólares que actualmente reciben por barril de crudo. La medida fue adoptada en virtud de que en los últimos años se verificó que la producción de petróleo se estancó o en su defecto algunos campos se encuentran en declinación, justificó.

Según la agencia ABI, el presidente de YPFB habría asegurado “que el incentivo no tendrá ningún efecto en el precio del barril en el mercado interno y en el costo de los derivados puestos en el mercado”. Villegas manifestó que las compañías tienen 90 días para presentar planes de producción de crudo, de modo que “pronto se revierta esta situación (la falta de petróleo)”.

Con la vigencia del decreto 1202, las ganancias de las petroleras que operan en Bolivia aumentarán significativamente. Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), ninguna compañía petrolera que opera en Bolivia trabaja a pérdida, pese a que el Estado mantiene congelado en 27 dólares el precio del barril de petróleo.

La investigación del CEDLA, divulgada en los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, reveló que los costos promedio de producción de hidrocarburos líquidos de las compañías que trabajan en el país es de sólo 5,77 dólares por barril de petróleo. Los datos muestran que el 60% de la producción de petróleo y condensado de Bolivia tiene un costo de 2,48 dólares.

Con estos costos, gran parte de las empresas que entregan la producción de petróleo y condensado al Estado a un precio de 27,11 dólares obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril. Otras compañías que trabajan en campos marginales reciben un incentivo mayor a la producción, por lo que su utilidad neta aumenta a 11,27 dólares por barril.

Las petroleras ganan mucho dinero

La investigación del CEDLA “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras”, divulgada en los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, revela que los costos de producción de las transnacionales está por debajo del precio que les paga el Estado, y en ningún caso exceden el precio de referencia interno, incluso los de los campos más ineficientes. Es más, una parte de ellos recibe desde diciembre de 2006 un incentivo adicional exento del pago de IDH y regalías, que duplica su utilidad neta por barril de 6,1 a 11,3 dólares.

El estudio constata que los costos promedio de producción de hidrocarburos líquidos por empresa o el costo de producción ponderado de las compañías que trabajan en el país es sólo de 5,77 dólares por barril de petróleo, con un rango que va desde los 2,48 dólares hasta los 17,99 dólares por barril.

Los datos muestran que el 60% de la producción de petróleo y condensado tiene un costo de 2,48 dólares y sólo un 0,03% un costo de 17,99 dólares. El costo promedio de producción de un barril de petróleo y condensado en Petrobras Bolivia es de 2,48 dólares; en Vintage de 6,62 dólares; en Petrobras Energía de 9,08 dólares; en Chaco de 9,71; en British Gas de 10,04; en Andina de 10,57; en Repsol YPF de 11,45M en Pluspetrol de 11,68 y 17,99 dólares en Matpetrol.

Con estos costos, gran parte de las empresas que entregan la producción de petróleo y condensado al Estado a un precio de 27,11 dólares obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril. Otras compañías que trabajan en campos marginales reciben un incentivo mayor a la producción, por lo que su utilidad neta aumenta a 11,27 dólares por barril, indica el estudio del CEDLA.

Por ello, en promedio, las empresas estarían obteniendo una ganancia neta de 6,13 dólares por barril de petróleo, pese a que el Estado mantiene congelado en 27,11 dólares el precio de referencia del petróleo.

El estudio advierte, sin embargo, que “estos costos de producción, al ser ponderados entre la producción total de energía de cada empresa, ocultan con seguridad valores extremos de costos de producción tanto en el límite superior como en el inferior. En otras palabras, es muy probable que existan campos cuyo costo de producción sea menor al mínimo encontrado, y a la inversa”.

Al igual que con la producción de hidrocarburos líquidos, las transnacionales petroleras logran millonarias utilidades con la producción de gas natural, ya que sus costos de producción están muy por debajo de lo que reciben como pago del Estado, que comercializa este energético en los mercados de Brasil y Argentina.

En promedio, el costo de producción de un millar de pies cúbicos de gas natural en Bolivia es de 1,02 dólares. El 60% de la producción de gas natural tiene un costo menor al medio dólar por millar de pies cúbicos. El costo promedio de producción de un millar de pies cúbicos de gas natural en Petrobras Bolivia es de 0,44 dólares, en Vintage de 1,17 dólares, en Petrobras Energía de 1,61 dólares, en Chaco de 1,72, en British Gas de 1,78, en Andina de 1,88, en Repsol YPF de 2,03, en Pluspetrol de 2,07 y en Matpetrol de 3,19 dólares.

Con información de www.plataformaenergetica.org, Bolpress y ABI.

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