Por: Daniel Manzaneda
Al igual que el marfil proveniente de los colmillos de elefantes, los colmillos y pieles de felinos como el jaguar y el puma son apreciados en la China como símbolo de status social y de poder económico y los chinos están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por cada una de estas piezas cuyo valor puede ascender hasta los $us. 5000 en la China.
El 30 de mayo pasado el ciudadano chino Jianfang Xiao de 29 años de edad fue atrapado en un operativo realizado por los Guardaparques del Parque Madidi y de la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas en conjunto con la Policía de Rurrenabaque. Un guardaparque hizo de agente encubierto y los policías pudieron atrapar al traficante en posesión de 7 colmillos de jaguar, quién había puesto un aviso en una radio local ofreciendo $Us 100 por cada colmillo.
Este no es el primer caso en la región, sino que Yan Yixing, otro chino fue capturado en diciembre de 2014 en posesión de colmillos, cueros de serpientes, astas de ciervos, dos cabezas de felinos disecadas y con evidencia en su computadora portátil de tráfico de partes de animales silvestres. Si bien las autoridades de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas denunciaron el crimen, los fiscales y jueces le restaron importancia a este caso seguramente por ser un caso ambiental y el traficante fue liberado. El caso sigue abierto de acuerdo a información proporcionada por el Abogado de la DGBAP.
Actualmente el traficante tiene una casa de juegos y prostitución para los chinos que trabajan en las tres empresas chinas que operan en la región, la CAMC que construyó en ingenio azucarero en San Buenaventura, SINOPEC encargada de construir el Puente Rurrenabaque San Buenaventura y la China Railway Construction Corporation a cargo de la construcción de la carretera pavimentada Rurrenabaque – Riberalta que recién inauguró obras este 7 de mayo.
El 20 de abril de 2015, la reportera Marilyn Choque del periódico La Razón realizó una investigación exhaustiva y como resultado se publicó un reporte completo en la revista “Informe” el cual indica que habían otros 6 casos de tráfico de colmillos de jaguar detectados en correos de Bolivia (ECOBOL) y en el aeropuerto. Un ciudadano chino fue descubierto enviando 105 colmillos con destino a China. El total de todos los casos sin contar los dos casos de Rurrenabaque asciende a 166 piezas de colmillos, lo cual significa que fueron sacrificados 42 jaguares. Esto es lo que se logró detectar, sin embargo las cifras de los casos que no han sido descubiertos pueden ser mucho mayores, especialmente los equipajes de vuelos internacionales que son más difíciles de detectar, donde se pueden camuflar los colmillos, pieles etc..[1]
Es preocupante que las redes del tráfico de vida silvestre asiático hayan llegado hasta Bolivia porque varias especies de animales en el mundo están en peligro de extinción a causa de las creencias de la cultura china. Entre las más afectadas están el tigre, el rinoceronte, especies de osos y elefantes.
El tráfico de colmillos de elefantes está acabando con esta especie en varios países, por ejemplo en el Parque Nacional Garamba en la República Democrática del Congo, donde hace algunos años era posible observar desde el aire unos 5000 elefantes en un área, hoy rara vez se observan manadas que alcanzan un máximo 250 animales. El total de elefantes que se estima en Garamba es de 1500 ejemplares, solo el 10% de la población que existía hace pocos años. En el Parque Nacional Zakouma en el Chad, desde el año 2002 se perdió el 90% de los elefantes de ese país, se masacraron 3000 elefantes entre el 2005 y 2008. En Sudan ya no existen más elefantes. Grupos terroristas como el LRA (Lord’s Resisitance Army) entre otros, operan en varios países cometiendo atrocidades contra civiles, mataron 1250 personas el 2009, secuestran cientos de mujeres y niñas para esclavas sexuales, mutilan personas y convierten a niños en soldados. Estos grupos terroristas se financian con el tráfico de marfil, al igual que con partes de felinos cuyo principal mercado es el chino. [2]
Las partes del cuerpo de felinos no solamente son apreciadas por estética sino que en la cultura china existe la creencia que la fuerza del tigre y su mítico poder tienen propiedades medicinales que curan una serie de dolencias, energizan el cuerpo e incrementan la potencia masculina. Muchas partes del cuerpo de los felinos como el tigre, león, leopardo y jaguar son apreciados por la medicina tradicional china, por ejemplo los huesos, los bigotes, las garras, los ojos, la grasa, el pene, testículos y la bilis.
Actualmente existen más tigres en cautiverio que aquellos que viven en sus hábitats naturales, es así que la población mundial de tigres en estado silvestre alcanza solamente la cifra de 3890 individuos aproximadamente, distribuidos en toda Asía desde la Siberia hasta el Sudeste de Asia. Hasta el año 2010 el número de tigres se redujo durante un siglo hasta 3200 individuos aproximadamente, cifra que se ha incrementado por los esfuerzos de conservación, sin embargo tres subespecies de tigres ya están extintas de las nueve que existían, como el tigre de Bali, el más pequeño de todas las subespecies, el tigre Caspio que habitaba alrededor del mar Caspio en Turquía, Irán, Asia Central hasta el desierto de Xinjiang en China y era una de las subespecies más grandes junto con el tigre de Bengala. Se cree que en 1990 mataron al último tigre Caspio. El tigre de Java solo habitaba la Isla que lleva su nombre y se extinguió en los años 1970’s. Era uno de los más pequeños, el macho alcanzaba el peso de 115 kilogramos. A pesar que se comenzó a protegerlo a partir de 1947 ya era demasiado tarde para salvarlo.[3]
Los rinocerontes en varios países de África y Asia también están sufriendo una suerte similar porque su cuerno que es del mismo material que las uñas o los pelos, es considerado afrodisiaco en la cultura china.
Debido a la protección estricta de los tigres y a la disminución drástica de sus poblaciones silvestres en el Asia, el tráfico de partes de felinos está llegando hasta países alejados como el nuestro, más aún con la presencia masiva de ciudadanos chinos.
En Bolivia debemos comenzar a preocuparnos en proteger a los felinos silvestres como el jaguar, el puma, ocelotes y otros gatos silvestres y frenar con medidas drásticas el tráfico al Asia. Estas especies no solamente son parte del patrimonio que tenemos los bolivianos, sino que cumplen una función muy importante en los ecosistemas como controlar a los individuos que son sus presas, ya que caso contrario pueden reproducirse en exceso y causar daño a plantas u otras especies. Además los carnívoros controlan a los individuos enfermos que puede haber en una manada, por ejemplo de pecaríes. También son parte de la cultura de los pueblos de las tierras bajas, como los Mosetenes de Pilón Lajas quienes recientemente denunciaron a un coreano que visitó sus comunidades y les ofreció dinero a cambio de colmillos de jaguar y lo pusieron en el cepo hasta que las autoridades lo recogieron para llevarlo preso.
Con la presencia de empresas Chinas en Bolivia no solamente se está incrementando el crimen del tráfico de vida silvestre, sino que también otros delitos como la prostitución y el tráfico de personas por la cantidad de trabajadores chinos que llegan con estas empresas.
Existen al menos 6 empresas chinas a cargo de proyectos públicos llamados prioritarios como construcción de carreteras, infraestructura industrial, actividad petrolera y minera. Además de la adquisición de las barcazas chinas que aún no llegan al país, cuya deuda por almacenaje asciende a $Us.15 millones, la mitad del valor de las barcazas.[4] El Satélite Tupac Katari que costó $Us. 301 millones cuyos beneficios no son evidentes, más bien los servicios de telecomunicaciones han bajado de calidad. Hay irregularidades en la mayoría de las obras a cargo de empresas chinas que se han adjudicado $us. 2450 millones en contratos con el gobierno lo cual representa el 7,8 % del PIB y más de la tercera parte de la inversión pública total. [5]
La carretera Trinidad San Ignacio de Moxos a cargo de la empresa china International Water Electric Corp. (CWE) que se inició hace dos años aproximadamente y debería concluirse en 6 meses y tiene un avance de solo 5%.[6] La empresa CAMC cuestionada por el escándalo de tráfico de influencias y que tuvo problemas y demandas laborales durante la construcción del Ingenio Azucarero San Buenaventura, proyecto también cuestionado porque se construyó en una zona no cañera, donde el suelo y el clima no es el mejor para la producción de caña industrial ya que la caña requiere de un clima más seco para tener mayor contenido de azúcar como sucede en Santa Cruz. Esperemos que no sea otro fracaso como ENATEX. A esta empresa también se le rescindió el contrato de construcción de la vía para el Ferrocarril Bulo Bulo Montero por incumplir el cronograma y ocasionar demoras en la obra del primer tramo.[7] También se compró un camión perforador de agua en $Us. 2,5 millones para la Gobernación de La Paz y. A pesar de los antecedentes de esta empresa y de las irregularidades, se le adjudica el proyecto de la Planta de Sales de Potasio en Potosí.[8]
Igualmente en el caso del puente Rurrenabaque San Buenaventura que iba a ser financiado por el BID, el cual jamás desembolsó el dinero porque no se resolvieron varios aspectos sociales y ambientales y no hubo consenso con la población. Por esta razón el gobierno decidió financiarlo con dinero del Tesoro General y prescindir del financiamiento, no se realizó una consulta pública, se impuso la ubicación del puente y sus accesos que eran rechazadas por la población porque atraviesan el casco viejo y turístico, pasan cerca de la mayor parte de las zonas escolares, y cortan la Reserva Municipal de protección de fuentes de agua, convirtiendo a un pueblo turístico en un pueblo polvoriento de paso de transporte pesado. [9]
Así es que se contrató a SINOPEC empresa petrolera china que en conjunto con la supervisora PROES están atropellando derechos de los residentes, avanzan las obras sin haber llegado a acuerdos con los afectados, las maquinarias trabajan hasta altas horas de la noche y ya están convirtiendo a Rurrenabaque en un pueblo polvoriento y contaminado además de destruir el asfaltado urbano porque las volquetas, tractores y camiones mezcladores de cemento transitan por el casco viejo.
Expertos indican que la presencia china en Latinoamérica es parte de la ambición expansionista que acrecentará el extractivismo y la dependencia por la exportación de materias primas, dejando de lado el desarrollo de los pueblos y la transferencia de tecnología. Los créditos de China condicionan a contratar empresas chinas para realizar obras y brindar servicios en forma obligatoria y utilizan en gran parte personal chino y a los trabajadores locales los explotan y les dan malos tratos como es el caso de la Sinohydro a cargo de la doble vía Ivirgarzama – Ichilo donde reclamaron que no se les da ropa de trabajo, se les provee de un plato de comida al día y las jornadas laborales son de 10 a 13 horas.
El crédito anunciado de $Us 7500 millones de China significa más empresas de ese país en Bolivia, como el embajador chino afirmó que llegarán al centenar. Actualmente hay 40 empresas chinas afiliadas a la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, cifra que se duplicará o triplicará en el futuro próximo si se adquiere ese millonario crédito y hará que la deuda externa se acreciente increíblemente. Si en el futuro no tenemos la capacidad de pago, el país se verá en graves problemas y nos convertiremos en dependientes de ese país teniendo que aceptar las condiciones que ellos nos impongan.[10]
El gobierno probablemente no está midiendo los riesgos de una mayor presencia china en Bolivia que amenace nuestra biodiversidad que es el patrimonio de los bolivianos y si ésta se pierde, puede ser irreversible, más aún si estas empresas ingresan a operar a Áreas Protegidas.
Por otra parte, una mayor presencia china puede venir acompañada de las peligrosas mafias chinas que son conocidas internacionalmente no solamente por traficar con vida silvestre, sino que trafican con drogas, armas y personas.
Ref.:
[1] http://www.la-razon.com/index.php?_url=%2Fsuplementos%2Finforme%2FMercado-negro-colmillos-informe_0_2254574635.html
[2] National Geographic “Marfil, la historia de un crimen” Septiembre 2015
[3] http://www.tigers.org.za/extinct-tiger-subspecies.html
[4] http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Gobierno-barcazas-chinas-llegaran-meses_0_2459754060.html
[5] http://www.enlacesbolivia.net/7084-Empresas-chinas-se-llevan-us-2-450-millones-en-contratos-en-Bolivia
[6] http://eju.tv/2016/03/observan-otra-empresa-china-opera-bolivia/
[7] http://eju.tv/2015/12/bolivia-rescinde-contrato-empresa-china-montaba-via-ferrea-montero-bulo-bulo/
[8] http://www.enlacesbolivia.net/7084-Empresas-chinas-se-llevan-us-2-450-millones-en-contratos-en-Bolivia
[9] http://www.fobomade.org.bo/art-914
[10] http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/189120-alrededor-de-100-empresas-chinas-operan-en-el-pais
«