El encuentro ha sido convocado por la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario (ACRS), la Asociación de Organizaciones de Productores de Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).
Según los organizadores, la Bio Bolivia 2013 que se desarrolla en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz, no sólo es un espacio para ofertar productos sino también una oportunidad para reflexionar sobre los patrones de consumo de la población.
El encuentro que tendrá lugar este sábado 8 de junio de 15:00 a 19:00 horas en la Carpa de Eventos de la Bio Bolivia 2013, está abierto a todos los consumidores que visiten lo que constituye la feria agroecológica más importante del país que desde hace doce años impulsa la Asociación de Organizaciones de Productores de Ecológicos de Bolivia (AOPEB).
El Primer Encuentro de Consumidores tendrá lugar a poco de haberse conmemorado –el pasado 5 de junio – el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tuvo como lema Piensa, Come, Ahorra, Reduce tu Impacto, una campaña para tomar conciencia de que es inaceptable que cada año se desperdicien 1,3 billones de toneladas de alimentos en el mundo, mientras una de cada siete personas del planeta muere de hambre o sufre desnutrición crónica en el planeta en el que se produce el doble de los alimentos que se necesitan.
Las organizaciones que promueven el Primer Encuentro de Consumidores Organizados vienen trabajando desde hace varios años para poner en valor la diversidad natural y biológica de Bolivia centro de origen y diversidad de cultivos andino amazónicos, y demandar políticas públicas que protejan y potencien la biodiversidad, los conocimientos y tecnologías tradicionales y los sistemas de producción y aprovechamiento amigables con el medio ambiente.
Durante el encuentro además de presentar a las redes existentes y analizar las posibilidad de articulación a nivel nacional, se analizará el estado del consumo y el consumo responsable en Bolivia, se realizará un balance de campañas realizadas, se informará sobre las campañas en curso y se formularán propuestas para un trabajo articulado.
Una de las campañas más recientes, sobre cuyos resultados se informará en el encuentro, es la Campaña en Defensa del Maíz, que tuvo como objetivo proteger el patrimonio genético y cultural del maíz manteniendo la prohibición y uso de maíz transgénico en Bolivia.
Las organizaciones e instituciones campesinas y urbanas, de consumidores y productores, plantean la necesidad de promover un nuevo modelo de consumo que permita a todas las personas a ejercer su derecho a la alimentación, a la vez que se valore el trabajo de quienes producen los alimentos y proteja a la naturaleza que los provee.