La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Ecuador rechazó la solicitud de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) para que el Rally Dakar se realice en ese país.
La presidencia de la República del Ecuador comunicó formalmente a los organizadores del Rally Dakar que la competencia "no es del interés del país por variadas consideraciones gubernamentales". La nota, dirigida a Gregory Murac, de ASO, está firmada por el Subsecretario General del Despacho Presidencial, Ing. Jorge Oswaldo Troya Fuertes. Fue enviada desde Quito en Ecuador el pasado 10 de mayo [1].
Esta decisión del gobierno ecuatoriano fue resultado de un acuerdo interministerial del que participaron el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, la Ministra de Coordinación del Patrimonio, María Belén Moncayo; la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia Núñez, y el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos Villavicencio.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que "es el primer rechazo contundente que tiene el Rally Dakar en América del Sur tras ser prácticamente expulsado de África en el año 2008".
El Ministerio de Turismo de Ecuador calificó de "no recomendable para el país" la realización del Rally Dakar. Así lo indica en un informe realizado por ese ministerio, que recoge –entre otros- los aportes técnicos realizados por Raúl Montenegro (FUNAM de Argentina), Luis Mariano Rendón ("Acción Ecológica" de Chile) y Klaus Hönninger (Museo de Paleontología Meyer-Hönninger de Lima, Perú) [2]. Ese informe, elaborado por Diego Roberto Hidalgo Sánchez, del Ministerio de Turismo de Ecuador, analiza los aspectos positivos y negativos, en especial los graves impactos que ya produjo el Rally Dakar sobre ambientes nativos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Chile, Perú y Argentina. Este año, dicho ministerio requirió opinión técnica a FUNAM.
El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, consideró que "la sabia decisión tomada por el gobierno de Ecuador de rechazar la realización del Rally Dakar le hace mucho bien a América Latina y el Caribe. El Dakar es una competencia colonial en la cual pilotos mayoritariamente del Norte juegan a la aventura en países del Sur. Los gobiernos locales cubren los gastos más importantes y la empresa francesa ASO obtiene cuantiosos beneficios económicos. La triste verdad es que esos mismos países del Norte jamás dejarían que cientos de autos, camiones, motos y cuadriciclos arrasaran con sus ambientes naturales. Primero fue África, donde los ganadores del Rally Dakar festejaban sus llamados ‘triunfos’ incluso después que sus vehículos atropellaran a niños y madres africanas. Expulsado de África en 2008, el Rally Dakar ingresó a la América del Sur, donde Ecuador le ha puesto el primer freno importante seis años más tarde".
Agregó que en Argentina "cada nueva edición del Rally Dakar incluye violaciones flagrantes de las normativas sobre Evaluación de Impacto Ambiental, tanto a nivel nacional como de las provincias afectadas. Es común que la Nación le pague a ASO su contribución de 6 millones de dólares cuando la competencia no está todavía ambientalmente autorizada por los gobiernos provinciales". Montenegro recalcó que los estudios "son generalmente incompletos, se analizan a destiempo y no hay audiencias públicas para evaluarlos. Por eso FUNAM ha solicitado a la Justicia Federal que investigue no solamente a los organizadores franceses del Rally Dakar, sino también a los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir normas sobre ambiente".
Cuánto le cuesta a un país la realización del Rally Dakar
El Dr. Raúl Montenegro dio a conocer las exigencias que la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) había presentado al gobierno de Ecuador para que allí se realizaran 3 días de competencia. "Lo que pide la empresa francesa es inmoral en países donde los gobiernos están haciendo inmensos esfuerzos para reducir los niveles de pobreza e inequidad. ASO le pidió al gobierno ecuatoriano una contribución financiera de 6 millones de dólares más otros 3 millones de dólares para que el país cumpla con los pliegos de condiciones de la empresa".
"La empresa francesa exige facilidades a nivel de aduana y migraciones, seguridad, fuerzas públicas a su disposición, aviones, helicópteros, controles sanitarios, infraestructura vial, seguridad aeroportuaria y exención de tasas. También demandan habitaciones, comida, plataforma logística, parque cerrado, espacios VIP, zonas para prensa y cierre de rutas y calles urbanas. Todo esto representa gastos cuantiosos para los gobiernos que deciden aceptar las reglas leoninas de ASO, como Argentina, Chile y Perú. Para que los corredores del Norte puedan seguir jugando a la aventura en los desiertos del Sur, esta orgía de tecnología, vehículos y gastos innecesarios atraviesa zonas de extrema pobreza cuyos habitantes, al terminar la competencia, solo heredan ambientes destruidos, basura y yacimientos paleontológicos irreversiblemente dañados", sostuvo.
La necesidad de conocer los daños ya provocados por el Rally Dakar
FUNAM indicó que en Argentina la Sindicatura General de la Nación, la SIGEN, "ha estado haciendo evaluaciones económicas de las últimas ediciones del Rally Dakar, pero con métodos parciales e incompletos que solo favorecen a la empresa francesa y a quienes desde el gobierno alientan la continuidad del Rally Dakar. Es vergonzoso observar cómo los funcionarios y empleados de la SIGEN interactúan con los organizadores del Rally Dakar. Urge que la Auditoría General de la Nación determine los impactos negativos reales de la competencia, tanto a nivel de fondos públicos como de daños ambientales, arqueológicos y culturales".
Este año las organizaciones "Acción Ecológica" y la "Fundación Patrimonio Nuestro" de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Argentina solicitaron públicamente a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores". Sugirieron para ello "la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos de los tres países, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO". Recordaron que esta comisión "deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar". Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar "como veedores de las tareas de relevamiento".
[1] Presidencia de la República de Ecuador, Oficio PR-SSDES-2013-023765-O del 10 de mayo de 2013. [2] Ministerio de Turismo del Ecuador, Oficio MT-MINTUR-2013-1253 del 26 de abril de 2013.«