El puente Rurrenabaque – San Buenaventura

Lo anterior viene  a propósito del puente que el gobierno pretende construir para unir las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura. El pasado 25 de enero de 2013, funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la consultora PROES anunciaron que se respetará el acuerdo del 6 de Junio de 2012 –firmado por la ABC, el BID, Rurrenabaque y San Buenaventura– y se estudiarán las nuevas vías de acceso y por tanto la ubicación del puente, en consenso con las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Sucede que el proyecto del gobierno -que ya tiene estudios a diseño final-, conocido localmente como alternativa ABC,  es rechazado por Rurrenabaque desde el 2006 debido a que la vía de acceso al puente atravesaría el casco viejo y turístico de la ciudad, afectando la mayoría de los centros educativos y las serranías de donde provienen las fuentes de agua que además son reserva municipal.

Rurrenabaque se ha convertido en un importante destino turístico debido a que se trata de un pueblo atractivo, tranquilo, acogedor y con servicios que están al alcance de todo bolsillo. 

Sin embargo, los estudios de tráfico del puente advierten que esas características estarían a punto de ser seriamente alteradas porque se estima que en 10 años circularían por el centro mismo de la ciudad 1.940 vehículos cada día, de los cuales 578 serían buses y camiones medianos, grandes y con remolque[i].

Todo hace ver que el tráfico será aún mayor que lo que calculan las proyecciones de la ABC debido a que los estudios a diseño final no consideran el impacto del ingenio azucarero de San Buenaventura y la cantidad de camiones de caña y transporte de productos derivados que circularán de ida y retorno.

Si las zonas turísticas de la ciudad son alteradas por semejante circulación vehicular, el perjuicio económico para la gente local sería considerable. Unos 30 mil turistas visitan anualmente Rurrenabaque contribuyendo con unos 3 millones de dólares a la economía regional, sin contar los pasajes aéreos que generan 3,8 millones de dólares anuales. Si solo uno de cada 10 visitantes dejara de visitar la zona se causaría un daño económico de por lo menos 600 mil dólares por año[ii].

Al ser el turismo la principal actividad económica establecida de Rurrenabaque, si llega a disminuir, gran parte de la población se vería afectada en sus ingresos.  No sólo se incrementarían los niveles de pobreza, sino que quienes ahora trabajan en la industria del turismo  podrían reorientar sus inversiones hacia actividades no sostenibles como son la extracción maderera o la cacería indiscriminada para la venta de carne de monte.

El ecoturismo es una forma de beneficiarse de los recursos naturales sin degradarlos, debido a que los turistas quieren ver los atractivos en su estado natural, es decir, animales y plantas vivas causándoles el mínimo impacto posible. Por lo tanto es una forma de beneficiarse continuamente de los recursos naturales sin depredarlos. Por el contrario la cacería indiscriminada o comercial y la tala de árboles con fines comerciales es una forma de aprovechar los recursos naturales una sola vez y por lo tanto son prácticas depredadoras poco sostenibles.

En las áreas protegidas como el Parque Madidi, Pilón Lajas y la Reserva Municipal Pampas del río Yacuma están prohibidos la tala y la caza. En estos territorios, los animales son mansos porque no huyen y se dejan observar, por ello la gente de la región ha aprendido que los animales valen más vivos que muertos ya que perciben mayores ingresos del turismo.

Además de afectar a la actividad turística y generar serios perjuicios económicos, el proyecto de la ABC afectaría la salud, seguridad y educación de la población ya que el tráfico vehicular pasaría por delante o cerca de los 10 centros educativos y saturaría las principales zonas escolares y urbanizadas.

El tema ha sido nuevamente instalado en la preocupación de la población beniana ante anuncios que dan cuenta de la suspensión del financiamiento del BID para construir el puente  que unirá a las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura[iii], ya que fue  el Mecanismo del BID que permitió que se acepte estudiar una segunda alternativa consensuada con las poblaciones amazónicas vecinas.

Sin embargo parece que esta vez sí existe buena fe de parte de la ABC ya que se está cumpliendo el acuerdo firmado y se respetará la voluntad de la población.

El 6 de junio de 2012 se llegó a un acuerdo entre la ABC, el BID y las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura dentro del proceso de diálogo del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), en el cual se acepta estudiar una nueva alternativa de ubicación del puente y de sus accesos y actualizar los estudios para que sean las poblaciones las que escojan la mejor alternativa.

El 5 de febrero de este año se reunieron los dirigentes de los barrios afectados y los representantes cívicos y municipales  de Rurrenabaque  y sugirieron que se hagan los estudios del puente por la punta de la isla. Cuando se concluya el estudio de factibilidad, éste será comparado con la alternativa ABC y las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura serán quienes decidirán la ubicación más conveniente de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo del 6 de junio de 2012.

La consultora PROES ya comenzó con los trabajos para estudiar la nueva alternativa y actualizar la anterior. La población y autoridades de Rurrenabaque esperan que esta vez se proceda de manera transparente y de buena fe, aunque todavía se siente cierta desconfianza y preocupación entre los habitantes.

Si bien se eligió el acceso por la calle Tarija que llega directamente a la punta de la isla, la población considera que posteriormente cuando se incremente el tráfico de vehículos, se deberá construir otro acceso al puente como circunvalación que además irá combinado con otros proyectos para la construcción de defensivos que además de proteger dos barrios de la zona norte y promoverá su desarrollo comercial.

Rurrenabaque, 9 de febrero de 2013

[i] Fuente: Estudio de Tráfico Puente Rurrenabaque San Buenaventura

[ii] Fuente: Daniel Robison

[iii]http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130120/gobierno_destinara_recursos_para_puente_rurrenabaque_87392.htm

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