Puerto Ustárez
Lo paradójico de la carretera Trinidad-Puerto Ustárez y su conexión en Brasil, la BR-429 es que se trata de un eje carretero ubicado sobre sobre territorios indígenas de ambos países, un eje de imposición y exterminio amazónico.
Reflejos del Isiboro Sécure en la Amazonía boliviana-Prólogo
“Me encomendaron una misión: barrer de la región todo resto de romanticismo decadente y paternalismo enfermizo y poner a estas provincias y a estas gentes a rendir para el bien común. Aquí hay petróleo, hierro, cobre, fosfatos y mil riquezas más que necesitamos si queremos convertirnos en una nación poderosa, progresista y moderna… (…) Resulta lamentable admitirlo pero los tuareg no tienen razón de existir en pleno siglo veinte, al igual que no la tienen los indios amazónicos, o no lo tuvieron los pieles rojas americanos.¿Se imagina a los sioux correteando aún por las praderas del Medio-Oeste,persiguiendo manadas de búfalos por entre los pozos petroleros o las centrales atómicas? Hay formas de vida que cumplen un ciclo histórico y están condenadas a desaparecer y, lo queramos o no, eso ocurre con nuestros nómades. Hay que adaptarlos o exterminarlos”.Alberto Vázquez-Figueroa: Tuareg Hay otros mundos pero que están en éste”Paul Eluard
Depredación de los bosques para el agro-negocio
39.248 focos de calor se han detectado en Bolivia, del 1 al 30 de septiembre de 2012, según Informe de Transparencia Forestal de Herencia (1). El Beni con 17.350 focos de calor, Santa Cruz, con 16.517 focos de calor, La Paz con 3.444, Pando con 992, Cochabamba con 789 focos de calor, Chuquisaca con 83 y Tarija con 73.