Durante los últimos meses, el Gobierno de Evo Morales ha desplegado una millonaria campaña mediática dirigida a convencer sobre la legitimidad de su consulta, antes sistemáticamente negada, que tiene como único objetivo forzar la aceptación de una carretera que atraviese el coraz6n del TIPNIS. Son parte de esa campana una serie de spots propagandísticos denominados "Las voces del TIPNIS", en los que, a titulo de convocar a las voces de las comunidades del TIPNIS, el Gobierno las suplanta, en una especie de ejercicio de ventriloquia, para imponer sus concepciones y estereotipos sobre estas poblaciones.
Los spots pretenden desvelar la realidad del TIPNIS que, desde la mirada del Gobierno, esta sumido en la más terrible e indecorosa miseria. Uno de ellos inicia con la frase: "El Estado plurinacional llega… ", acompañada de la imagen de la llegada del Presidente y su corteja en una barcaza, que emula la incursi6n española. Llega Morales al TIPNIS y el Estado sienta soberanía en ese mundo inhóspito, inaccesible, sin normas; llega cargado de regalos, una partecita del desarrollo prometido: cabinas de ENTEL, motores fuera de borda, radios y otros artilugios que, según el Gobierno, les abrirán las puertas al "vivir bien".
Y entonces las supuestas voces del TIPNIS, las que el Gobierno reconoce, escucha y manipula, denuncian la falta de educación, el analfabetismo, sinónimo de ignorancia con el que crecen sus hijos; la ausencia de servicios de salud; el agua turbia que los enferma. Los testimonios van acompañados de primerísimos planos de los pies descalzos, de los pobladores envueltos en el barro de este territorio agreste; para el Gobierno, una clara demostración de la pobreza e incivilidad de los indígenas. Tanta pobreza lastima la sensibilidad del Presidente, que inmediatamente promete llevar su idea de desarrollo a esa tierra salvaje, con la construcción de un coliseo y el remplazo de los techos de motacú de sus viviendas, que tanto lo avergüenzan, por calaminas de zinc. Es que, dentro de la 1ógica del Gobierno del MAS, el progreso de los pueblos se mide por el ladrillo, el asfalto y el cemento. Por algo Coraite anhela que sus pobres hermanos indígenas superen su estado salvaje; Efraín Chambi considera que, como él, tienen derecho a progresar, a disfrutar de casas de ladrillos con antenas de TV, y Feliciano Mamani fustiga a los medioambientalistas porque "quieren que sigan siendo como los monos".
En ese escenario calamitoso, la consulta, que de manera descarada encarna la construcción de la carretera, se les presenta como “…la oportunidad de elegir que camino seguir para salir del olvido". Ya ni se molestan en disfrazar el chantaje: sólo la aceptación de la carretera activará la obligaci6n del Estado de llevarles la educación y la salud que identifican como sus máximas aspiraciones; su rechazo los sentenciará al olvido, el desconocimiento o la persecución judicial. No hay Constitución, mandato popular, ética ni decencia que lo obligue a atender las necesidades de una población castigada por siglos. Sin ningún escrúpulo, el Gobierno subordina la atención al TIPNIS a la aceptación de su carretera.
Esas voces se unen a las del Gobierno que copan todos los espacios posibles, aunque, en sentido estricto, las voces, en plural, no existen; esas que concentraban nuestra atenci6n y generaban cierta esperanzase han subsumido a la única, absoluta, inobjetable de Evo Morales. La voz del "sí o sí", del "quieran o no quieran" es reproducida, ampliada o interpretada por los voceros del MAS. Los intelectuales, progresistas de ayer (Montaño, Mendoza, Romero, Peña, Sánchez), por 1o visto, encontraron causas más urgentes que la defensa de la Madre Tierra o de los derechos indígenas. No les provoca ni un poco de rubor la violencia simbólica que se ejercita desde los spots o los discursos oficialistas, contaminados de una grosera visión eurocéntrica; no se sorprenden por las declaraciones racistas de su líder ni de sus correligionarios. Aplauden con vehemencia la política de llevar coliseos, tinglados, canchas de césped artificial allí donde no hay agua potable, donde no hay postas sanitarias, donde no hay electricidad, donde no hay profesores. Les parece legítimo inventar etnias, convertir familias en comunidades, insultar, degradar, reprimir, conculcar los derechos políticos de los dirigentes, enfrentar a hermanos, suplantar organizaciones indígenas con el apoyo de la fuerza pública. Salen todos los días a los medios de comunicaci6n a justificar la traición y el fraude como si en ello se jugaran la vida, cuando, en realidad, la están quemando frente a los ojos de la poblaci6n, que mira atónita la opción suicida que decidieron seguir.
Sin embargo, pese a las falacias, la violencia y el autoritarismo, las verdaderas voces del TIPNIS se escuchan cada día con más fuerza, lucidez y valentía. Desde que se elevaron en la marcha por el territorio y la dignidad, ninguna fuerza, por muy brutal que esta sea, puede ni podrá acallarlas. Son voces que interpelan, conmueven y convocan. Son las voces que nos demuestran que la construcci6n de un verdadero Estado plurinacional es, como nunca, una tarea pendiente, y que para lograrlo s61o queda retomar al camino de la lucha y la resistencia.
[1] Patricia Alandia Mercado es docente de lingüística de la UMSS y editora de la revista Página y Signos.