En cuanto a la consulta que quieren hacer, en nuestra comunidad han entrado y nos han preguntado si queremos carretera y les hemos dicho que no necesitamos ni queremos una carretera que pase por el medio del TIPNIS. Esto porque no nos beneficiaría sino que nos perjudicaría y además nos quedaría lejísimo, ya que nosotros vivimos a la ribera del rio y navegamos para llegar a Trinidad y porque va a destruir el monte. Nunca hemos aceptado que se haga esta carretera.
Algunas de las comunidades que han mandado a sus corregidores son, en el rio Sécure: Puerto San Lorenzo, Nueva Lacea, Villa Fátima, Carmen de Coquinal, San Bernardo, San Vicente, Nueva Galilea, Paraíso, San Bartolomé de Chiripopo, Santa Maria, Totora, Villa Hermosa y Nueva Vida; en el rio Ichoa: San Ramoncito, Concepción de Ichoa, San Santiago del Ichoa; en el río Isiboro: Santa Clara del Isiboro, entre otras muchas más comunidades de nuestro territorio. También hay representantes de corregidores como el de Santa Teresa del Isiboro, porque son corregidores ancianos han delegado a otro que venga a la marcha.
Hemos venido caminando en esta marcha, hemos discutido cada noche que no puede ser que hayan tantos atropellos y abusos en el TIPNIS por parte de este gobierno. Porque la consulta que se pretende hacer, nunca se nos consultó siquiera si queremos consulta, fue de repente que aparecieron. Entró la comisión del gobierno a las comunidades y nadie sabía de dónde venían y para qué. Había sido que eran mandados desde La Paz para hacer organizar la tal consulta. Han llevado motores, antenas y trasladaron gente en avionetas para juntarlos y que acepten, y algunso sí fueron engañados así. Acá las comunidades del rio Sécure de la parte baja no han aceptado.
Tengo mucha pena por esto que está pasando. A este presidente Evo, harto se le ha dado el voto. Más que todo, los pueblos indígenas lo hemos apoyado y por eso también ha ganado. Ahora hay muchos que hablan en su contra porque pensaban que iba a ser bien, tener proyectos en nuestros territorios. Resulta que ha salido en contra de nosotros, nos ha hecho pelear entre hermanos. Por ese motivo también es esta marcha 9ª, para ir hablar con el presidente en persona, todos los corregidores quieren hablar con él. Si sigue insistiendo, si no arreglamos, seguirá haciendo daño al movimiento al movimiento indígena a nuestros pueblos y organizaciones. Nosotros no queremos esa división y que nos hagan pelear, rechazamos esto.
También rechazamos el CONISUR, que está decidido a que se haga la carretera por el TIPNIS y han hecho también su marcha. A ellos nadie les puso tranca ni hubo atropellos por parte de la policía y no tuvieron represión en su marcha. Por allá por ese lado, más que todo son cocaleros, por eso quieren entrar a parcelar la tierra y seguir cultivando la coca. Y si entran ellos, ya nuestra casa grande no será libre para caminar, no nos dejaran pasar ni cazar. Ellos también pretenden sacar todos los recursos que hay ahora en el TINPIS, más que todo madera. Una vez estén en sus parcelas, harán lo que quieran, contaminaran el agua y nos tocará tomarla y enfermaremos, sobre todo los niños. Sabemos que están con el narcotráficos, que venden la coca para la cocaína, para ganar dinero, nosotros casi que no vendemos nada en nuestro territorio.
Para esta marcha, por ejemplo nosotros, tenemos familias que hemos dejado, madres solas en casa, y que también sufren por la marcha igual que los marchistas. Incluso mi mujer estando un poco enferma se ha quedado solita y yo me vine a la marcha. Porque tenemos que defender nuestro territorio, más que todo es por eso que vine. Ahí nosotros vivimos y tenemos de todo. Salimos a cazar, salimos a navegar, nadie nos prohíbe, todo el campo es libre, nadie es dueño. Cualquiera puede ir a cualquier lado, nadie nos prohíbe caminar, en nuestra casa grande estamos viviendo tranquilos.
El autor es Corregidor de la comunidad Nueva Lacea – TIPNIS.