Que la historia se repite no es un decir
Primero lo dijo Hegel –tras asegurar que los pájaros de la Amazonía cantarían mejor si los indios desapareciesen
Luego lo dijo Marx –y corrigió y aumentó a su maestro proclamando
Señores: la historia se repite: primero como tragedia, luego como farsa
Alguien, yo también, corregimos y aumentamos al autor de El Capital
Señoras, sabemos los de aquí: la historia se repite: primero como tragedia y luego como tragedia
Puesto en valor geológico el asunto
Ni Hegel ni san Marx ni sus epígonos ni los demás santitos
Pueden entender que Esto Es Bolivia –EEB
Y que aquí si la historia se repite como farsa o como tragedia
Es, ante todo, cuestión de estado, de gobierno, del poder
De los que mandan
Que los mismos pies vuelvan a repetir la travesía, la épica, la alegría, el drama
Que a la octava marcha en defensa del TIPNIS
Siga la novena marcha en defensa del TIPNIS
Es otra cuestión
No de estado, no de gobierno, no del poder
Es cosa de hombres y mujeres
De niños y ancianos
Que ya no quieren que se repita la historia
Que están dispuestos a hacer un tajo entre las tragedias y las farsas
Que la lógica occidental –la del señor Hegel, la del señor Marx
Un día encuentre, un día le nazca, le crezca, se le enraice otra lógica
La de los pies de los que marchan
Ellos son los que van a decidir
No el poder, no los burócratas, no las estampitas
Si lo que viene es tragedia, farsa, epifanía, encuentro, epitafio
O qué será
Vayan, señores y señoras, a preguntarles a los pies de los que marchan
Qué carajo será
Lo que se viene
Lo que está a punto de empezar
El poder, este poder –que es una farsa
Todo poder es una farsa diría mi amigo anarquista
Los ha querido dividir, comprar, humillar, denigrar, confundir
Los ha buscado engañar, corromper, despellejar, desalmar, desorganizar
Los ha querido heridos, batidos, moribundos, agónicos, pidiendo pita y antenas de ENTEL
Los ha querido arrodillados, aplaudiendo, acusándose, mortificándose, matándose entre ellos
Los ha querido rendidos, mutilados, cagados, recagados por la historia y las circunstancias de esta puta historia plurinacional
Los ha vuelto a querer invisibles, olvidándose, prometiéndose, perdonando
Las ofensas de Chaparina y de todos estos años y siglos
Sin saber, sin sentir, que lo único que se merecen
Las personas, los pueblos y los dioses es RESPETO
Ese poder, este poder –que es una farsa- está jodido
Jodido está porque este poder carece de alma –creí, y creí suficiente, que este poder naciente y nacido en Bolivia podía ser otro poder, uno distinto, uno con ajayu
Jodido está porque este poder, se quiere cortar las piernas, se quiere mutilar los brazos, se quiere arrancar el corazón, su propio corazón, que son los pueblos de las Tierras Bajas –la esencia cuantitativa de la plurinación, la esencia cualitativa porque ellos son minoría, son pocos, son sobrevivientes, y de lo que se trata, jefes, es de aceptarlas, protegerlas, dignificarlas, sino es así, como dice el blues, siempre es lo mismo, nena; siempre es lo mismo, Evo
Jodido está porque no se puede vivir sin amor, porque el que no ama, es un imbécil, es un psicópata, o es un ministro del gobierno
Jodidos la verdad estamos todos –porque ellos son el gobierno, el poder, las armas, el monopolio de la violencia y de la falta de respeto
Por eso, la verdad, te insisto, está despojada en los pies de los que marchan, los que van a marchar
Por eso, la verdad te aclaro, estará despellejándose en esos pies
Por eso, la historia ni es tragedia ni es farsa
La historia es lo que esLa escribirán esos pies
Solamente esos pies
Es su historia
Es otra historia
Es nuestra historia también.
Pablo Cingolani
Río Abajo, 23 de abril de 2012