Declaración en defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos de Ecuador
Escritores, artistas, intelectuales expresan su apoyo irrestricto a la movilización de los pueblos indios, afros, mujeres, jóvenes y trabajadoras/es del Ecuador y demandan al Presidente Correa que en lugar de la represión y control policial y militar fomente el diálogo con los manifestantes.
La hecatombe de Fukushima, un año después
La central nuclear de Fukushima Daiichi -propiedad de la corporación privada TEPCO- resultó fuertemente dañada por el tsunami de 11 de marzo de 2011. La planta está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio. Contaba con seis reactores y operaba desde 1971. A pesar de que, como ha recordado Greenpeace, TEPCO tuvo que admitir finalmente en 2006 haber falsificado informes sobre el agua de refrigeración, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) nipona concedió la autorización preceptiva para extender la vida de la central diez años más. Tenía permiso, pues, para seguir activa hasta 2021. Cincuenta años (¡50!) en total era lo proyectado.
Multinacionales y movimientos sociales: resistir al «lobby oculto”
El capital trata de apropiarse de los movimientos ecologistas razonables, para reconvertirlos en unos agentes domesticados del capitalismo verde. Para eso financian y se alían a líderes de los movimientos sociales, incluso a los anticapitalistas, para que legitimen desde dentro el sistema empresarial realmente existente, y para moldear los límites de esa disidencia.
¿Por qué los indígenas defienden con tanta pasión la región del TIPNIS?
¿Por qué todos los movimientos mesiánicos en Busca de la Loma Santa -a lo largo de su historia- tienen su principal destino y escenario en el TIPNIS?