Masistas pretenden liquidar la Ley 180 que protege al TIPNIS
Los legisladores del MAS Miguel Ángel Ruiz y Sonia Guardia presentaron al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Corta 180 que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Es un crimen declarar intangible a una zona en la que habitan seres humanos que necesitan servicios de salud, educación y carreteras”, justificó la senadora Guardia.
Fobomade en su 20º Aniversario
Veinte años en la vida de la naturaleza, de los ecosistemas, no son nada: son una fracción de segundo en el ámbito polifacético de lo que se multiplica y se regenera por esencia. Pero veinte años trabajando en su defensa, en la búsqueda de un respeto por nuestro ambiente y por los derechos ambientales de quienes viven aquí, en Bolivia, es todo un hito de compromiso y fe en un futuro mejor.
TIPNIS: La Justicia intimida a los indígenas y victimiza a los represores
La citación cursada a las víctimas de la represión ejercida por la Policía Nacional el 25 de Septiembre durante la VIII Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, una impostura que pretende intimidar a las víctimas que demandan justicia.
TIPNIS: No a la ilegal y tramposa «consulta” a los pueblos indígenas
Denuncia de la Sub Central de Pueblos Indígenas Mojeños, Yuracaré, Chimáne del TIPNIS a la opinión pública nacional e internacional: No a la Ley 222 mal llamada de “consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, absolutamente ilegal y tramposa.
India: Alarmante ola de suicidios de agricultores arruinados por el agronegocio
Nueva Delhi y La Paz.- Acosados por deudas, producciones irrentables y la violación de sus derechos laborales, más de 256 mil agricultores se suicidaron en India desde 1995. Solo en el estado de Madhya Pradesh se quitaron la vida 4.864 campesinos en los últimos cuatro años.
Sudamérica en emergencia por intensas precipitaciones pluviales
Varias regiones de Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador se encuentran en estado de emergencia por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos a causa de las intensas e inusuales precipitaciones pluviales asociadas al fenómeno climático La Niña. Los meteorólogos pronostican para este año lluvias con registros superiores al promedio normal, contrastando con la sequía que azota a gran parte del cono sur sudamericano desde noviembre de 2011.
Hidrocarburos no convencionales, ¿novedad o el horror potenciado?
El mundo sufre un nuevo embate de los intereses petroleros. Los hidrocarburos agrupados bajo la denominación ‘no convencional’ -arenas bituminosas, petróleo y gas de pizarra o esquisto (shale gas y shale oil) y gas de arenas profundas/compactas (tight gas)- suscitan enormes intereses por parte de empresas y gobiernos. Las tecnologías empleadas representan un daño mayor sobre el ambiente y la salud de las personas que las técnicas convencionales. Pero estas implicancias no han pasado inadvertidas: la experiencia reciente de Estados Unidos está impulsando el surgimiento de numerosos grupos de resistencia a estas explotaciones en el planeta. La moratoria –la cual ya numerosos países y regiones han aplicado- sobre este tipo de yacimientos no solamente es necesaria y urgente, sino que tiene que ser puntapié para medidas similares en explotaciones convencionales.
TIPNIS: Crimen político, económico, social y ambiental
PRIMERO. Dada la compleja situación productiva mundial actual, convertida en escenario de innumerables cadenas de causas y efectos, siempre crecientes –que impone la fuerza del poder económico– todo problema que sufre la naturaleza es resultado inevitable, como fatal, de aquellas interacciones. No interesa ni preocupa a los causantes que el laboratorio de la naturaleza sea ya impotente para restaurar la normalidad ambiental. Ante la inmisericorde sobre-explotación de los recursos naturales, la respuesta del obediente comercio internacional es moverse al mismo ritmo de intensidad que le impone la aceleración del proceso.
Destino Sierra Tarahumara: Un alivio dentro de la gran tragedia
Baboreachi, Sierra Tarahumara.- Las imágenes en gran parte del norte de México son desgarradoras, la sequía hace estragos y en lugares como la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, residentes en comunidades indígenas están a merced del hambre por falta de alimentos. No es una situación nueva, pero se visibiliza ahora, cuando no hace mucho saltó al éter que el pueblo autóctono rarámuris se suicida. No es cierto, en realidad mueren de olvido y abandono.