El reacomodo del poder petrolero transnacional en Bolivia
El neocolonialismo se ha expresado en Bolivia fundamentalmente en torno a la extracción de materias primas, gas y minerales, la subordinación económica al poder de las transnacionales y de la banca internacional, y la aceptación política de las directrices extranjeras dentro del juego interno del poder nacional. El Movimiento Al Socialismo (MAS), con el Vicepresidente García al mando, ha sumado su gestión de Gobierno a esa vieja historia. En efecto, no se ha liquidado la base material del poder de las empresas petroleras que se quedaron operando en Bolivia, y las políticas de endeudamiento gubernamentales apuntan a reproducir el rol tradicional del país: exportador de materias primas.
Al menos 8 países en emergencia por las prótesis mamarias PIP
El fraude cometido por la fábrica de prótesis mamarias Poly Implant Prothéses (PIP) se ha convertido en un escándalo mundial. Los gobiernos de Francia, Alemania, República Checa, Holanda, Suecia, Brasil, Venezuela y Ecuador decidieron asistir a miles de mujeres portadoras de esos implantes fabricados con silicona industrial. En el mundo habría entre 400 mil y medio millón de mujeres con prótesis PIP.
En 2012 YPFB invertirá más de $us 1.300 millones en exploración y explotación de hidrocarburos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en 2012 más de 1.300 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos, y destinará apenas 7,4 millones de dólares a proyectos de industrialización. La inversión total programada para la presente gestión asciende a 2.050 millones de dólares; la petrolera estatal aportará el 64% y las transnacionales pondrán el 36%, informó el presidente de Yacimientos Carlos Villegas.