Nuevas maravillas naturales y patrimonios culturales
América del Sur posee más de la cuarta parte de los bosques, alrededor del 40% de la biodiversidad y aproximadamente el 70% de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos del Planeta. La Amazonía y las cataratas de Iguazú fueron declaradas nuevas maravillas naturales del mundo, y la Unesco creó dos nuevas Reservas de Biosfera en Centroamérica.
Por una izquierda socialista, ecologista y feminista
La izquierda se ha sentido más moderna tratando de organizar el consumo, olvidando las relaciones sociales de producción. Hoy, para ser analistas refinados del sistema productivo, y para poder proponer la transformación radical del mismo, debemos interrogar el mundo con el saber y los ojos de las mujeres, y resaltar el nexo integérrimo que une economía y ecología.
Africa: Historia de los masai y los bambara
Miles son las tribus y grupos humanos que habitan en el continente africano, los cuales en su casi totalidad fueron víctimas de la explotación esclavista o del sistema colonial subsiguiente, impuestos a partir del siglo XV por las potencias dominantes europeas. En la Conferencia de Berlín (1884-1885), donde las metrópolis del Viejo Continente se repartieron Africa, se trazaron las fronteras de los países de acuerdo con las ambiciones coloniales dejando separado un mismo grupo étnico, repartido entre dos o más naciones.
Lenguas nacionales, vehículo de herencia cultural en Angola
Luanda, (Prensa Latina).- Tan vasto como el territorio angoleño, las lenguas autóctonas, cual crisol de la nacionalidad de este país africano y factor de identidad, se extienden por diversas regiones bañadas por el océano Atlántico y otras zonas. Y para que ese tronco expresivo se valorice aún más, recientemente la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley del Estatuto de Lenguas Nacionales de origen africano, que regulariza la situación lingüística en Angola, mediante la definición de reglas generales para su empleo.
EE.UU. posterga la construcción del oleoducto Keystone XL
El gobierno de Barack Obama decidió postergar la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012. El movimiento ambientalista norteamericano cantó victoria, pero reconoció que aún no ha ganado la guerra.
Apuntes antiatómicos
El desastre-hecatombe nuclear de Fukushima [1] sigue produciendo sus efectos, sus inevitables y razonables consecuencias. Hasta en Francia, el país (relativamente) más nuclearizado del mundo, las voces antinucleares empiezan a dejarse oír con más fuerza. El mismo gobierno conservador de Sarkozy, el mini-Napoleón nuclear, ha señalado que “la cuota atómica en el país se irá reduciendo poco a poco” [2]. Veremos en qué queda la promesa. La ministra de Ecología (¡de Ecología!), Nathalie Kosciusko, ha declarado muy segura de sí misma y de sus dotes de adivina: “La nuclear seguirá formando parte del mix nuclear durante décadas a escala mundial".