Evo declara al TIPNIS zona ecológica «intangible” libre de carreteras
La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará “si o si” por medio del TIPNIS, “quieran o no quieran” los indígenas dueños de ese territorio, dictaminó el Presidente Evo Morales a fines de agosto, pero dos meses después tuvo que tragarse sus palabras y renunciar definitivamente a su proyecto carretero.
TIPNIS, cuento para Evo Morales
Siente los primeros mareos, pesadez de cabeza y todos los sentidos se le avivan. Unos compañeros lo sujetan con fuerza, pareciera que su cuerpo y alma quisieran salir volando. Ha tomado unos sorbos del cocimiento –del conocimiento– de la ayahuasca.
Proyecto de Ley de Declaratoria de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
Proyecto de Ley de Declaratoria del TIPNIS como Patrimonio sociocultural y natural, y zona de preservación ecológica “intangible” libre de carreteras, en el marco de los artículos 30, 385, 394, y 403 de la CPE, las Leyes 1257, 3760 y 1333, y otras normas vigentes.
Hablando de pobreza, carreteras y desarrollo
La VIII Marcha Indígena por fin llegó a La Paz, y los 65 días de esfuerzo se vie-ron recompensados, no sólo por la satisfacción de haber llegado, sino también por la solidaria y entusiasta recepción del pueblo paceño. Además los ánimos están calmados, y el Gobierno viene mostrando todo el respeto que merece la Marcha; más aún, el Presidente le ha hecho llegar, antes de que llegue, una invitación formal para el inicio del ansiado diálogo.
Carta de Evo a la ALP: Observaciones a la Ley TIPNIS
(Octubre 21 de 2011) H. Señor Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Álvaro García Linera: He recibido la Ley sancionada por la ALP, mediante la cual se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia. Sobre la referida Ley me permito hacer la siguiente observación: