Fukushima: Más de dos mil kilómetros cuadrados contaminados

A mediados de junio, la contaminación en las provincias de Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Tochigi llegó a 679 becquereles, superior al límite establecido de 500. A 365 kilómetros de la prefectura de Fukushima, en la ciudad de Shizuoka, se hallaron hojas de té contaminadas con cesio radiactivo.

El 18 de julio se conocieron nuevas noticias sobre la contaminación de carne vacuna con cesio radiactivo procedente de Fukushima. La empresa Ito Yokado y la cadena de supermercados Aeon admitieron que vendieron el producto en zonas próximas a Tokio y también en Nagoya y Hyogo. Se conoció que la radiactividad está presente no solo en la carne sino también en el té, vegetales, maíz y otros productos agrícolas provenientes de la región afectada.

El 2 de agosto la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) detectó los más altos niveles de radiactividad desde el terremoto del 11 de marzo en la planta nuclear de Fukushima: 10 mil milisievert de radiación en una tubería entre los reactores uno y dos, una dosis letal para el ser humano.

Fue entonces que las autoridades decidieron prohibir la comercialización de carne de res procedente de la provincia de Tochigi, la cuarta sometida a esa medida en menos de un mes. Anteriormente resultaron afectadas por la prohibición las regiones de Miyagi, Iwate y Minamisona. Se demostró que el pienso suministrado a las reses en esa región contiene hasta 690 mil becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, cuando el límite establecido es de 300.

El 11 de septiembre, seis meses después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami, todavía miles de personas permanecían en viviendas temporales, atemorizadas por la radiación.

En la actualidad tiene lugar en Japón un avivado debate sobre la energía nuclear, ahora con más opositores en un país que operaba 54 reactores. Ello explica la desconfianza de muchos en el gobierno, a tal punto que el primer ministro Naoto Kan se vio obligado a renunciar luego de ser  muy criticado por su pobre respuesta a la catástrofe.

Yoshihiko Noda, sucesor de Kan, fijó la reconstrucción como la prioridad de la nueva administración del Partido Democrático de Japón. Su gestión iniciada el 2 de septiembre ya tuvo un tropiezo. El ministro de Industria  Yoshio Hachiro dimitió luego de referirse a la zona alrededor de Fukushima-1 como un “pueblo de la muerte”.

Con información de Prensa Latina.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *