Un mensaje de Adolfo Moye del TIPNIS para todos los bolivianos
Más allá de que se diga que es por el tema de la carretera, no a la carretera, yo creo que la carretera es un punto más de debate porque en el fondo de esto es el ejercicio de los derechos del pueblo indígena, y por eso tenemos un total apoyo de más de 1.500 marchistas y cada día se van sumando más.
Segunda carta al Defensor del Pueblo emplazándole a cumplir sus deberes
Como es de su conocimiento, el día 31 de agosto se ha iniciado cercos contra la 8va Marcha indígena en Defensa del TIPNIS, que vienen efectuando varias familias del TIPNIS y otros pueblos y naciones indígenas, mediante dos bloqueos que impiden a los marchistas recibir donativos humanitarios que la sociedad civil solidariamente está enviando.
Marcha indígena por el TIPNIS: ¿tensión creativa o contradicción de clase?
Mientras el Gobierno del MAS sostiene que con la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS se beneficiarán todos los habitantes de esta región (por encima de intereses materiales de grupos específicos) lo cierto es que este proyecto se orienta fundamentalmente a consolidar el proceso de acumulación de tierras de una fracción de los campesinos ricos –de los cocaleros del trópico de Cochabamba– a costa de las tierras de los yuracarés, moxeños y chimanes que, en su gran mayoría, son campesinos pobres.
Oscar, cazador americano
Más allá del dolor, ¿qué hay? Más acá del destino, ¿qué habrá? Yo no lo sé pero me encontré con Oscar –su nombre impuesto- y me empecé a hacer estas preguntas, y cien más, miles, muchas, y siento que, al menos esta vez, al menos frente a él, no me importan demasiado las respuestas. Siento que tal vez no haya respuestas, no puede haberlas desde tanta abolición padecida, desde ese más allá del dolor, desde ese donde viene Oscar.