La Revolución Verde, auspiciada por el Banco Mundial y el BID, que buscaba transformar la producción agrícola del autoabastecimiento al monocultivo destinado al mercado de exportación mediante la utilización de semillas mejoradas y pesticidas para incrementar de la productividad, aceleró la migración hacia las ciudades y el cambio de los roles de la mujer en la producción comunitaria, entre otros conflictos.
La agricultura industrial modificó el estatus de los productores de la comunidad, los cuales se convirtieron en "pongos"; el microcrédito fomentó el enriquecimiento de un sector de campesinos en desmedro de otros; se privilegió el cultivo de tierras cercanas a caminos en desmedro de otras más lejanas; y, sobre todo, se desvalorizó a la mujer debido al aumento de rumores sobre infidelidad en familias donde el hombre migró a la ciudad para recuperar el prestigio social en su comunidad. Todos estos factores hicieron que un alto número de mujeres campesinas optaran por el suicidio ante la falta de opciones de supervivencia social en sus hogares y comunidades, revela la investigación "Papa ismusqa y waj vida: El suicidio femenino y la modernización agrícola en Bolivia".
El equipo de investigadores estuvo integrado por Claudio Arraya, Irce Morales Rivera, Marie Cauthin Ayala y Elsa Segovia. El estudio realizado en la comunidad Poconi en el valle alto de Cochabamba contabilizó 50 suicidios en 1980, 65% mujeres y 35% varones jóvenes campesinos. La vinculación del valor de la mujer a la fertilidad y productividad de la tierra, con el cambio tecnológico, el microcrédito y el rompimiento de los niveles jerárquicos en la estructura comunitaria con la migración a las ciudades, fue la causa de estos suicidios con el insumo de pesticidas que, luego fueron calificados como accidentes en el uso de estos químicos.
El número de suicidios de mujeres campesinas en Poconi, 50 en 1986, 67 en 1987 y otros posteriormente, determinó que la comunidad campesina estableciera un cementerio distinto al del pueblo para estas mujeres, incluso con un nombre distinto, debido a la influencia de iglesias cristianas.
Varias instituciones relacionadas con el desarrollo agropecuario, el mundo indígena y la situación de las mujeres campesinas en Bolivia respaldaron los resultados de la investigación en sentido de que el ingreso no consensuado de proyectos externos con cambio de tecnología y financiamiento modifican la estructura social de las comunidaes campesinas con resultados no esperados tanto a nivel humano como productivo.