Los ríos, la gente y la biodiversidad de la Amazonía a merced del «desarrollo” y la rentabilidad del capital
El capital corta las principales arterias y venas del sistema hídrico de la Amazonía, el bioma más rico en biodiversidad genética de la Tierra, porque su prioridad es generar energía barata para garantizar la rentabilidad empresarial y el “desarrollo” capitalista. Así se consolida en la Amazonía un proyecto de desarrollo sub-imperialista con activa presencia del Estado brasilero que impulsa el plan PAC/IIRSA.
El plan boliviano: pasar de la nacionalización a la exportación
Bolivia es un país rico en recursos hídricos y tiene un enorme potencial para la generación hidroeléctrica en los ríos Madera, Beni, Mamoré, Pilcomayo, Bermejo, Grande de Tarija y Tahuamanu, que se equipara o supera la disponibilidad de reservas probadas de hidrocarburos. Sin embargo, también es uno de los países más atrasados en el uso y aprovechamiento de estos recursos, comenta el ex presidente de Misicuni y ex gerente de ENDE Gonzalo Rico.
Declaración de San Salvador sobre la Minería en América Latina
San Salvador, 22 de abril de 2010
Diversas comunidades y organizaciones sociales de Centro y Sur América nos reunimos entre el 20 y el 22 de abril en el “Encuentro latinoamericano por la defensa de los recursos naturales y la vida de los pueblos”, para conocer y analizar las problemáticas que nuestros países están viviendo con la explotación minera a gran escala. Este evento se realiza en el marco de las celebraciones internacionales en el día de la Tierra.
Pactos regionales serán necesarios para posibilitar la implementación de autonomías en Bolivia
En Bolivia se acaba de pactar un modo de Estado territorialmente compuesto y con autonomías departamentales, municipales indígena originario campesinas y regionales. En los años 80 la descentralización fue pensada desde los departamentos y a parir de la ley de Participación Popular de 1994, fue necesario dar un salto cualitativo y un pacto territorial para ingresar a una etapa autonómica, sin embargo no basta romper el monopolio de legislación a favor de los gobiernos sub nacionales, sino que se debe aclarar las matices y los actores de este proceso autonómico, en este sentido Carlos Romero, Ministro de Autonomías explicó en una entrevista exclusiva al Servicio de Noticias Ambientales (SENA) los alcances de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.