Glenn en el Angosto de El Bala
En junio del 2000 Glenn estuvo en Bolivia, en un recodo de su vida dedicada a salvar los ríos del planeta y, especialmente, del Amazonas. Venía para participar de un encuentro entre afectados por represas de Brasil y Colombia y pueblos del norte de La Paz, puesto que el entonces prefecto del departamento, actual prófugo de la justicia, Chito Valle, había reflotado el proyecto de El Bala, una megarepresa a ser construida sobre el rio Beni, hogar de numerosos pueblos indígenas, en medio del parque Madidi, en el corazón de la Amazonia andina de Bolivia.
Seamos como Sydney Possuelo
No necesitamos dinero, o mejor dicho, no es dinero lo que necesitamos, ni siquiera es poder, sólo necesitamos lo que se adquiere con el poder y no puede adquirirse sin él: la conciencia tranquila y solitaria de la fuerza.
Parafraseando a Fedor Dostoievsky
Punto de no retorno: perder el miedo al mundo*
Hoy más que nunca: Toromonas. Ya no podemos seguir dándole la espalda a la naturaleza y a la cultura, a nuestra cultura: como Tunupa volvamos con nuestras heridas a cuestas a buscar nuestra cruz a los montes de Carabaya, forjemos ríos y huellas de cauce profundo, arrastremos o volemos con nuestro sentimiento hasta los salares y la cima de los volcanes para recuperar la condición imprescindible de estar en la tierra, de vivir de acuerdo a nuestra territorialidad y a la identidad que es parte del territorio. Ya no podemos seguir negando lo que somos.
¡Petróleo a la vista!
Cerca de mi casa, en la misma Barcelona, se ha descubierto ¡petróleo! En una de las muchas obras que nos asolan han brotado pequeños regueros negros y aceitosos que, efectivamente, demuestran la existencia de petróleo. De momento muy poca gente lo sabe, aunque me consta que algunos jubilados lo sospechan. Yo lo descubrí por la noche, sacando a pasear a la perra. Junto a las excavadoras y grúas vi un grupo de personas, todas vestidas con monos blancos, cascos de obra y mascarillas de protección. Ingenieros, seguro.