El Titicaca, de lago sagrado a vertedero de basura y desechos mineros

Por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), científicos de Perú y Bolivia evaluaron entre 2007 y 2010 la situación de la cuenca del sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa.

El estudio identificó las cinco mayores amenazas para el lago Titicaca en Bolivia: el calentamiento global; el acelerado crecimiento demográfico y la urbanización descontrolada; la contaminación de aguas con residuos urbanos y mineros; el cambio del uso de suelos, y la sobrepesca, detalló el editor general Alfonso Alem. (Diario Cambio)

El estudio comprobó que las zonas más contaminadas de la cuenca son la bahía Cohana y los ríos Pallina, Seco y Katari en Bolivia; y la bahía inferior de Puno, el río Torococha y el curso inferior del río Coata en Perú.

Ya no son aptas para el consumo humano ni para el riego de cultivos las aguas negras pestilentes de la bahía de Cohana, donde se acumulan los desechos urbanos e industriales de los municipios de Laja, Pucarani, Viacha, de la ciudad de El Alto y la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo.

La contaminación y la sobre explotación de recursos piscícolas se han convertido en serios problemas para 13 municipios situados a orillas del lago Titicaca: Tiwanaku, Desaguadero, Puerto Pérez, Batallas, Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Achacachi, Ancoraimes, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Guaqui y Taraco, todos ellos en las provincias Ingavi, Los Andes, Manco Kapac, Omasuyos y Camacho del departamento de La Paz.

Los pescadores están alarmados por la desaparición del karachi, el ispi, la boga y otras especies nativas, depredadas principalmente por especies extrañas como la trucha y el pejerrey, la pesca irracional, y la destrucción de totorales.

La contaminación en la bahía Cohana es altísima, y para evitar mayor daño a la producción piscícola y agrícola en la provincia Los Andes, la Gobernación de La Paz prevé instalar letrinas o baños ecológicos en los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Viacha, informó el secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad Ciro Quiape.

En 2011 el gobierno central prometió una inversión de más de 14 millones de dólares en un plan de promoción turística del lago Titicaca, que contempla la construcción de muelles, plantas de procesamiento de aguas servidas e infraestructura de saneamiento básico.

El 4 de abril de este año, la Gobernación de La Paz suscribió un contrato con el Centro de Información y Documentación Agrícola en Bolivia (CIDAB) para la construcción de infraestructura destinada a la Preservación y Aprovechamiento Sostenible de Recursos Ictícolas Nativos en el Lago Titicaca.

La Paz y Puno preocupados por la contaminación del río Suches

La contaminación minera es un problema particularmente serio en las cuencas de los ríos Suches y Ramis, donde la acumulación de metales pesados es alarmante, según el informe del PNUD. La contaminación de la cuenca a causa de la actividad minera informal afecta sobre todo a los pequeños agricultores y ganaderos que habitan en esa zona fronteriza.

“Los daños de la minería son cuantiosos y afectan la vida de todos los que vienen por esta cuenca del Suches y del Lago Titicaca, que es una fuente de vida”, alertó el presidente Regional de Puno Mauricio Rodríguez. “Estamos conscientes de la problemática y comprendemos que las aguas contaminadas  generan problemas en la agricultura y la ganadería”, dijo el gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico.

Ambas autoridades se comprometieron a trabajar de manera mancomunada en la búsqueda de mecanismos que eviten mayor contaminación, como por ejemplo normativas que regulen la explotación minera informal.

En un primer encuentro binacional en La Paz el 31 de enero, Cocarico y Rodríguez suscribieron un acta de entendimiento con el objetivo de buscar soluciones al problema; y en una segunda reunión el 24 de febrero en Desaguadero se comprometieron a impulsar acciones en el sector fronterizo, principalmente normas de tránsito peatonal y vehicular, desarrollo productivo y turismo.

En el tercer encuentro binacional en el municipio de Puerto Acosta-Tilali se analizaron proyectos de infraestructura vial, circuitos turísticos y de fortalecimiento productivo (piscícola y fibra de camélido). Rodríguez se comprometió a terminar el camino asfaltado desde Tilali hasta Puerto Acosta-Hito 10. Cocarico destacó que el camino Escoma-Puerto Acosta-Hito 10 permitirá conectar La Paz con Puno en un punto fronterizo de ambas regiones.

En un cuarto encuentro binacional el 26 de abril, Cocarico y Rodríguez suscribieron un acta de intenciones para solucionar de forma conjunta la problemática de la contaminación minera en la cuenca del río Suches. Las autoridades recorrieron los hitos 18 y 19, ubicados en la localidad de Cojata-Peru, donde constataron el impacto ambiental, además de identificar otras problemáticas de carácter migratorio y caminero.

También abordaron temas específicos, entre ellos la evaluación del trazado y punto de encuentro de la carretera que completará el anillo vial circunlacustre del Lago Titicaca en el sector Tilali – Hito 10 – Puerto Acosta.

Cocarico reiteró la necesidad de contar con ese anillo vial en torno al Titicaca para habilitar el sector ribereño norte y sus zonas interiores, y de esta manera optimizar el intercambio comercial a escala regional-fronteriza, binacional e internacional.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *