Este año, la sociedad Nuez Amazónica, que cuenta con todos los documentos de respaldo que exige el Ministerio de Salud, fue ratificada como proveedora de castaña orgánica. Nuez Amazónica es una sociedad accidental conformada por la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA), la Cooperativa Agroforestal Integral Campesina Ltda. (CAIC) de Riberalta, Beni, y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

Nuez Amazónica entrega mensualmente al programa de subsidio materno entre 40 y 50 mil bolsas de castaña en envases trilaminados que garantizan la refrigeración del producto, informó Sandra Choque, gerente general de la empresa. Se requieren ocho contenedores de castaña para garantizar la distribución anual.

La sociedad genera ocho empleos directos en el fraccionamiento de la castaña en la planta de la ciudad de El Alto, y otras fuentes de trabajo indirecto que benefician a más de 300 familias en cada una de las cooperativas en todo el proceso de producción, destacó Choque. La nuez amazónica es un fruto seco que se recolecta de los cocos de un árbol silvestre de la Amazonía boliviana que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años. Nutricionistas y médicos recomiendan el consumo de castaña por su alto valor nutritivo, ya que el fruto contiene proteínas, vitaminas, sales minerales (magnesio, calcio, potasio, fósforo), selenio y omega con bajo nivel de colesterol.

Print Friendly, PDF & Email