Guerra a los megaproyectos

Frenan cuestionada termoeléctrica en Chile

Piñera dijo haber instruido a la ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot para hacer un proceso de planificación territorial y establecer las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles deben permanecer protegidas. La aprobación del proyecto inicial de la empresa Suez Energy por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo desencadenó protestas en varias regiones de Chile, con saldo de decenas de detenidos. Para el jefe de la bancada del Partido por la Democracia en el Senado, Jaime Quintana, la intención de la multinacional, avalada además por autoridades de Coquimbo, constituía «un horror ambiental, ciudadano y político». (Santiago de Chile, Prensa Latina)

Protestas masivas contra megaproyecto en Stuttgart

El alcalde de la ciudad, el democristiano Wolfgang Schuster, planifica derrumbar la vieja estación de trenes, protegido como monumento nacional y reemplazarla por nueva estación moderna para trenes de alta velocidad y con centros comerciales. La gente no ve la necesidad de un proyecto tan grande, pagado en gran parte con fondos estatales. (Berlín, Prensa Latina)

Frenan a una empresa minera en India

El ministro indio de Medio Ambiente Jairam Ramesh ratificó la negativa de su gobierno a permitir a la transnacional británica Vedanta operar una mina de bauxita a cielo abierto en la colina de Niyamgiri, estado de Orissa, un territorio considerado sagrado por la tribu local Dongria Kondh. Se han registrado graves violaciones de las leyes de Protección Ambiental, Conservación de Bosques y Derechos Forestales, aseveró el funcionario. Según los especialistas, la ejecución del proyecto minero pondría en peligro la supervivencia de cerca de ocho mil miembros del grupo étnico que dependen de los bosques para su subsistencia, y creen que la colina de Niyamgiri es la morada de su dios Niyam Raja.  (Nueva Delhi, Prensa Latina).

Shell fuera del ránking de empresas “sostenibles”

El consorcio petrolero Shell no sigue los principios sostenibles en el desarrollo de sus actividades empresariales por lo que ha sido excluido del ránking de empresas más sostenibles del mundo. http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/shell-no-es-una-empresa-sostenible-segun-djsir

La compañía ha sido eliminada del índice independiente confeccionado por el Dow Jones Sustainable Index Review. La multinacional perdió su posición a causa de los derrames de petróleo y filtraciones de los oleoductos en Nigeria. La empresa es comparada con BP (British Petroleum), que también fue dada de baja en la nómina por el vertido de crudo en el Golfo de México. Así lo anuncia el periódico holandés, especializado en temas económicos, Financieele Dagblad, basando su información en fuentes que se han amparado en el anonimato. Shell considera la comparación absolutamente inaceptable. Según un vocero, la empresa angloholandesa perdió 15 mil barriles de petróleo en cinco años en el Delta del Níger, mientras que BP ha despilfarrado millones de barriles en el mar. Shell declaró que no quiere minimizar la situación en Nigeria pero advierte que han mejorado mucho las condiciones en el último año. El consorcio recuerda que el 70 por ciento de los derrames se deben a las perforaciones ilegales.

La organización holandesa de defensa ambiental (Milieudefensie) rechaza el argumento esgrimido por Shell. La organización ambiental ha interpuesto una demanda judicial, conjuntamente con cuatro campesinos nigerianos, contra la compañía petrolera. Según Defensa Ambiental, Shell también ha derramado millones de barriles pero, repartidos en un período de decenas de años: «El desastre en el Golfo de México es una catástrofe veloz y la de Nigeria es lenta». Según aclara el organismo ambiental, la gran diferencia radica en que en el Golfo de México se limpia hasta la última gota de petróleo y se concede una compensación a las víctimas. Sin embargo, el crudo no ha sido recogido en el Delta del Níger y las víctimas tampoco han recibido ningún tipo de compensación económica.

Procesan a Barrick Gold

La empresa minera Barrick Gold en República Dominicana no sólo está en litigio con sus trabajadores y las autoridades de la localidad donde se instaló, sino que enfrenta una demanda por carecer de una licencia ambiental. La firma basada en Toronto, Canadá, se instala ilegalmente en el nuevo proyecto conocido como Pueblo Viejo Dominicano Corporation. El recurso de amparo presentado busca la aplicación de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales. Aunque la firma minera gestiona un permiso para poder operar, lo cierto es que ya avanzan los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento cuando estipula que nadie puede construir sin antes obtener una licencia que lo autorice. No solo en República Dominicana tiene fuerte oposición la actividad de la empresa minera. Representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá en mayo para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, por el daño que causa esa firma al medio ambiente. (Santo Domingo, PL)

Combaten a la minería ilegal en Venezuela

El Plan Caura desalojó del estado de Bolívar en Venezuela a más de 20 mil personas dedicadas a la explotación furtiva de yacimientos de oro y detuvo el avance de la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, una de las zonas de mayor diversidad biológica en el planeta. Gracias a las acciones de fuerzas combinadas del ejército y otras instituciones afines fueron recuperadas unas 30 mil hectáreas en sitios naturales de gran prominencia. Detrás de la extracción ilícita de oro y otros minerales se encuentran mafias transnacionales y oligarquías locales. (Caracas, Prensa Latina)

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *